Primer equipo, Real Jaén — octubre 8, 2017 at 18:07

El Real Jaén se lleva el duelo provincial ante un árido Linares

por
cronica
Migue Montes remata a portería el primer tanto del encuentro. Fotos: Juande Ortiz.

REAL JAÉN 2-0 LINARES DEPORTIVO

@jj_ballesteros

Lo extradeportivo había adquirido un peso muy contundente en los prolegómenos del derbi. Reseñas nacionales para “celebrar el Día de la Fiesta Nacional” y la problemática de las entradas por el elevado precio con el que el Consejo de Administración del Real Jaén había decidido estipular el derbi, que derivó en la ausencia de directivos linarenses en el palco de La Victoria, predominaban a lo que realmente importaba en la tarde de este domingo: vivir un bonito partido de fútbol entre dos eternos rivales de la provincia jiennense. Y en esto último, el Real Jaén salió victorioso.

Lejos de estos matices, saltaban ambos bandos al amarillento césped del feudo lagarto. Desde los primeros instantes del derbi territorial, se intuiría que el Real Jaén quería tener más la pelota en campo contrario, mientras que el Linares se desprendía del cuero y esperaba atrás. Con una internada en el minuto nueve del duelo llegó el primer susto para los de Aguado. Juanlu colgó el balón desde la derecha al segundo palo, donde Jonathan Rivera empaló sin dejarla botar, aunque la pelota se marcharía a la izquierda de Robador.

Las primeras acciones de peligro por parte del Linares Deportivo llegaban a balón parado, al sacar una falta lateral y un córner que no desembocaron en remate. Braim lo intentó asimismo con una acción individual minutos más tarde, pero tampoco suscitó peligro. Admonio protagonizaría la siguiente oportunidad, pero cabeceó al lateral de la red.

El equipo minero se sentía poco a poco más cómodo en el terreno de juego, pero el fútbol vistoso brillaba por su ausencia. Demasiado respeto entre ambas escuadras.

En medio de esta situación futbolística Copete remataría dentro del área y la bola se iría a un córner que no derivó en consecuencias positivas. Y si Admonio remataba en el segundo palo minutos antes, en el minuto 27 repetiría remate en el segundo palo libre de marca, algo que empezaba a preocupar a la parroquia blanca.

Fue en el minuto 31 cuando el Real Jaén gozó de la mejor oportunidad hasta el momento. Nando Copete cogió fuera del área tras un fallo defensivo y avanzó metros, encaró a Robador y este tapó a la perfección los espacios, el rechace cayó de nuevo en los pies de Copete que tampoco acertó. Pero la jugada la concluiría Vera con un disparo que no fue entre los tres palos. En Jaén estaba animado en ataque y Copete volvería a recibir, esta vez en la zona izquierda del interior del área, pero erró en el chut.

A falta de siete minutos para la conclusión, Cervera se sumó a esta batería de oportunidades con un lanzamiento seco desde el balón del área que despejó con las dos manos Robador a media altura. Brillante intervención del guardameta azulillo. Emilio también intervino instantes después a un chut lejano de Sergio Ortiz sin demasiado peligro.

El equipo de Salva Ballesta apretaba en los últimos minutos del primer acto y Vera empujó el balón al fondo de la red en una acción a balón parado botada por Rivera, pero el línea levantó el banderín para anular la diana. Ya en el descuento, el Jaén tuvo una buena opción a través de una falta lateral, pero la jugada ensayada no surtió efecto y ambos equipos se fueron al descanso con el cero a cero.

Al inicio del segundo tiempo el Linares gozó del primer acercamiento al área, pero el Real Jaén se puso las pilas poco después para tomar el mando en el ataque. En el minuto once de este periodo, el respetable de La Victoria pidió con vehemencia un penalti en el área linarense por mano de un defensor, pero el colegiado no lo entendió así y el juego continuó.

Higinio Vilches estaba muy enchufado en su costado y apoyaba en ataque con mucha insistencia. En el minuto 16, un centro al área tras zafarse de su par finalizó con un remate con la testa de Ismael Heredia, que provocó la parada extraordinaria de Robador. Inmenso el guardameta del Linares Deportivo, que había sido determinante en las dos ocasiones más peligrosas del Real Jaén. El córner posterior, Heredia volvería a rematar dentro del área con una media chilena que se marchó por encima de la portería.

Entró Víctor Armero por Cervera y las ocasiones seguían favorables a los locales. Y llegó el gol. Juanlu centró desde la banda derecha al corazón del área, donde Migue Montes remató de primeras con una tremenda contundencia al fondo de la red. El estadio de La Victoria gritó con fuerza el tanto que ponía por delante a los suyos.

Aguado también movió el banquillo y metió a Pablo Ortiz por Sergio García. El público jiennense  pitó al ex jugador blanco. Los cambios en ambos equipos se culminaban minutos después, introduciendo Aguado mordiente con la juventud de Pekes y Siles, mientras que Manolillo y Toni lo hacían para el Real Jaén.

El Linares Deportivo se prodigó más en ataque ante la necesidad de puntuar, pero la velocidad de Manolillo servía para contrarrestar en ataque por el costado izquierdo y el Linares sufría en defensa. Ese sufrimiento se extrapolaba al banquillo, donde Joseba Aguado se desesperaba.

La afición del Real Jaén se permitía el lujo de corear ‘olés’ cuando su equipo sacaba la pelota desde atrás, aunque la ventaja por la mínima no parecía lo suficientemente convincente. De hecho, los blancos acabaron encerrados atrás ante los livianos ataques mineros y se lanzaban en ataque a la recuperación, achicando el cuero cada vez que era posible.

En el tiempo de descuento los jiennenses volvieron a tener el balón en campo contrario y a consecuencia, opciones de gol. A la salida de un córner, el Real Jaén tuvo una oportunidad múltiple que fue aprovechada por Manolillo para enviar el cuero al fondo de la red y poner el broche y final a este derbi repleto de alicientes extradeportivos.

FICHA TÉCNICA

Real Jaén (2).- Emilio Muñoz, Juanlu, Higinio, Ismael Heredia, Dani Fragoso, Jonathan Rivera, Copete (Manolillo, min.78), Cervera (Víctor Armero, min.64), Vera, Pico (Toni, min.71) y Migue Montes.

Linares Deportivo (0).- Robador, Rubén Palomeque, David Salido, Admonio, Ibrahim, Sergio García (Pablo Ortiz, min.67), Braim (Siles, min.72), Juanfran, Sergio Ortiz (Pekes, min.72), Jorge Barba y José Manuel.

Goles.- 1-0, Migue Montes (min.66); 2-0, Manolillo (min.90+3).

Árbitro.- Ruiz Aguilera. En el Real Jaén, amarilla para Juanlu (min.85). En el Linares Deportivo, amarilla para Braim (min.45), Pablo Ortiz (min.83).

Incidencias.- Encuentro correspondiente a la novena jornada de liga en el grupo IX de la Tercera División entre el Real Jaén y el Linares Deportivo en el estadio de La Victoria. El club local organizó un acto previo al partido con motivo del Día de la Fiesta Nacional de España que se celebra el 12 de octubre.

FOTOGALERÍA, de Juande Ortiz:
Real Jaén 2-0 Linares Deportivo (09-10-17)

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *