
Los jiennenses supieron aguantar los noventa minutos. Fotos: Juande Ortiz.
REAL JAÉN 0–0 LORCA FC
@jj_ballesteros
Nunca un empate en La Victoria supo tan bien. El Real Jaén sumó un punto en un encuentro que finalizó con nueve jugadores sobre el campo. Ramón Tejada sorprendió con la alineación inicial: quitó a los dos laterales habituales para dar entrada a David Ordóñez en la derecha y a Santi Villa en el lateral izquierdo. Cifu volvía a la zaga y Aguado regresaba a la titularidad. Pero pronto se iba a topar con un problema colateral, ya que el colegiado expulsó en la primera mitad a Mikel Orbegozo y en la segunda a Víctor Andrés, lo que anularía las posibilidades de los locales para conseguir los tres puntos.
Con este planteamiento, la faceta ofensiva del Real Jaén quería tener cabida. El primer disparo llegaría en el tercer minuto del encuentro, cuando Aguado controló un balón en la frontal del área y la puso atrás para el remate de primeras de Víctor Andrés. La pelota se marchó por encima del larguero y se escucharon los primeros aplausos de la grada.
Aunque había sido el acercamiento con más peligro hasta el momento, las jugadas con más peligro se generaban en el campo jiennense. El Lorca FC movía el esférico con más claridad, pero no finalizaban y se estrellaba contra el muro defensivo blanco.
Estuvo el conjunto local jugando con un jugador menos durante cinco minutos, ya que Ordóñez tuvo que ser atendido en banda por un pequeño corte en la cara.
El juego aéreo predominaba en ambos equipos, consecuencia del mal estado del césped amarillento de La Victoria. El Lorca falló en defensa a la salida de balón y pudo constarle el primer gol del partido, con una internada de Orbegozo por la derecha que no logró rematar Aguado en el centro del área. El Lorca también entró por la derecha, pero el disparo de Pina se marchó demasiado cruzado y no encontró receptor.
El encuentro estaba muy trabado, los equipos no se encontraban y el colegiado recibía críticas constantemente de la grada y del banquillo blanco. En una de las protestas, fue expulsado el fisioterapeuta del Real Jaén, José Miguel Sánchez. Pero el apartado de expulsiones en el conjunto local aumentaría minutos después, por doble amarilla a Mikel Orbegozo, las dos cartulinas por simular una caída. El Real Jaén estaba con diez hombres sobre el campo y las posibilidades se demoraban.
El Lorca quiso aumentar su potencial ofensivo en los últimos minutos de la primera mitad y sus acercamientos entrañaban más peligro por los costados. Borja García cabeceó un centro desde la derecha que se marchó cerca del palo de la portería defendida por Felipe Ramos.
El Real Jaén también tuvo una buena ocasión por el carril derecho. La colgó Trujillo pero fueron más rápidos la defensa y el guardameta local ante la entrada de Rafa Mella. Trujillo fue protagonista minutos después cuando, tras un ejecutar un disparo lejano, caía lesionado y tuvo que ser sustituido por Joserra. Con esta permuta se llegaba al descanso.
Las dos ocasiones que generó el Real Jaén en los diez primeros minutos de la segunda parte fueron anuladas por posición de fuera de juego. La primera de ellas tras un remate de Víctor Andrés y la segunda por un cabezazo por encima del larguero de Óscar Quesada.
Pero parecía que había sido un mero espejismo, puesto que tras esos primeros instantes del segundo acto, tomó el mando el Lorca FC, con circulaciones largas y muy lentas, que menguaban (aún más) el ritmo del choque. El Real Jaén quería salir a la contra, pero le costaba demasiado. Por este motivo, Tejada dio entrada a Vitu, que sustituyó a Aguado y se situó como referencia en la punta de ataque. Minutos después, Juanra asustó levemente al respetable de La Victoria con un remate de cabeza tras un centro al área que detuvo sin problemas Felipe Ramos.
Pero los problemas no quedarían aquí. El colegiado expulsó incomprensiblemente a Víctor Andrés, después de hacer una falta en el centro del campo que no podría haber sido penalizada con una simple amarilla. El ocho del Real Jaén estaba siendo el mejor de los blancos y se tuvo que marchar a vestuarios ante el atronador festival de abucheos que la afición blanca generó sobre el árbitro, Montero de Lerma.
El Real Jaén se encontraba con nueve jugadores sobre el campo, dos de ellos poco habituales, los jóvenes Ordóñez y Joserra. Ante la imposibilidad de lograr la victoria ante el conjunto murciano, Tejada quitó del terreno de juego a Rafa Mella y colocó a Mario Ramón en el centro de la defensa para adelantar la posición de Cifu.
El ahínco defensivo del Real Jaén era palpable. El Lorca estaba totalmente volcado ante la poca poblada situación de jugadores blancos en campo propio. Constantemente colgaban balones al área buscando un rematador rojillo, pero la barrera planteada por Ramón Tejada estaba dando sus frutos. Además, colaboraba la falta de puntería de Onwu, que remató fuera un balón en el segundo palo cuando se encontraba totalmente solo.
Al final, el Real Jaén salvó un punto ante un Lorca FC que empujó hasta el final y ante las decisiones arbitrales que no estuvieron del lado de los locales.
FICHA TÉCNICA
Real Jaén (0).- Felipe Ramos, Ordóñez, Santi Villa, Bardanca, Cifu, Óscar Quesada, Rafa Mella (Mario Ramón, min.75), Víctor Andrés, Aguado (Vitu, min.62), Trujillo (Joserra, min.45) y Orbegozo.
Lorca FC (0).- Robador, Pina, Pomares, Molo, Borja García, Bustos, Carlos Martínez, Noguera (Borja Martínez, min.52), Chumbi, Juanra y Urko Arroyo (Manu Onwu, min.46).
Goles.- No hubo.
Árbitro.- Montero de Lerma (C.Castellano-Manchego). En el Real Jaén, amarilla para Felipe Ramos (min.88), Joserra (min.90). Expulsó al fisioterapeuta del Real Jaén, José Miguel Sánchez, a Mikel Orbegozo por doble amarilla (min.23 y 34) y a Víctor Andrés (min.69). Por parte del Lorca, cartulina amarilla para Noguera (min.47).
Incidencias.- Partido correspondiente a la novena jornada de liga del grupo IV de la Segunda División B el Real Jaén y el Lorca FC en el estadio de La Victoria. Antes del inicio del encuentro se guardó un minuto de silencio en memoria de D. Manuel Carpio Molinos, antiguo directivo del Real Jaén, fallecido el pasado 2 de octubre.