+ Deporte — abril 8, 2021 at 10:37

La Junta calcula que el Olivo Arena abrirá sus puertas en junio

Responsables de la Junta, Diputación y Ayuntamiento de Jaén, durante la visita. Foto: Junta de Andalucía.

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha avanzado que previsiblemente el Palacio Provincial de Deportes ‘Olivo Arena’ de Jaén pueda abrir sus puertas a partir del mes de junio. Así lo ha comunicado el consejero durante la visita a la última fase de construcción de estas instalaciones deportivas.

En este sentido, Imbroda ha informado de que las obras del ‘Olivo Arena’ se encuentran ya al 100% de ejecución, por lo que está previsto que se recepcionen el 22 de abril y, a partir de ese momento, se podrá tramitar con el Ayuntamiento de Jaén los correspondientes permisos de actividad, licencia de apertura y ocupación.

Una vez superados todos estos trámites, “que calculamos que puedan durar en torno a un mes, el Palacio de Deportes podría entrar en funcionamiento a partir del mes de junio si todo transcurre con normalidad y sin imprevistos”, ha señalado el consejero.

El titular de Educación y Deporte ha destacado, además que la construcción del Palacio Provincial de Deportes ‘Olivo Arena’ es en estos momentos la obra deportiva pública de mayor envergadura de Andalucía, con una inversión que asciende a los 20,5 millones de euros.

Por su parte, el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha destacado que el ‘Olivo Arena’ “no es un punto final”. “Nuestra intención es que se convierta en centro de referencia o, por qué no, un centro de alto rendimiento con instalaciones anexas al palacio. Que equipos españoles y extranjeros vean a Jaén como un lugar perfecto para sus concentraciones o pretemporadas. Vamos a seguir trabajando para que este proyecto sea cada vez más potente”.

Esta actuación es fruto de un convenio de colaboración entre la Junta de Andalucía y la Diputación, que financian la obra al 50%.

https://twitter.com/EducaAnd/status/1380103806004908035

En su caso, la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jaén, África Colomo, ha destacado el trabajo de colaboración institucional para su construcción, la apuesta por el empleo que supone y el refuerzo a la capitalidad de Jaén que redunda en la provincia.

La responsable municipal ha señalado que al albergar eventos deportivos y culturales entre otros, el Palacio de Deportes atraerá visitantes de dentro y de fuera de la provincia y del resto de España que podrán a su vez conocer la riqueza patrimonial de la ciudad, sus servicios y otros grandes valores como la gastronomía. No en vano, ha indicado que esta infraestructura servirá de apoyo a otros ámbitos económicos como el comercio o la hostelería que en estos momentos tanto lo necesitan.

Un diseño moderno

 El Palacio de Deportes ‘Olivo Arena’ se ubica en una parcela situada junto al Recinto Provincial de Ferias y Congresos de más de 41.300 metros cuadrados. Presenta una forma “sensiblemente ovalada” y en el centro está situada la pista, de 48,4 metros de largo por 28,4 de ancho. En él se pueden celebrar competiciones deportivas profesionales de fútbol sala, baloncesto, balonmano y tenis, entre otros.

Sobre un exterior de aspecto pétreo, se proyecta una piel flexible que va colgada de una estructura metálica con elementos cerámicos con multitud de colores que reflejan desde los ocres de los parques naturales de la provincia a la copa verde de olivos jiennenses. La parte superior tiene también un diseño de almenas para recordar que Jaén es la zona de Europa con más castillos y fortalezas.

Respecto al diseño interior, tendrá una pista de parqué, que se puede recoger en dos horas, y tres marcadores repartidos por la misma.

La capacidad definitiva es de 6.589 espectadores sentados, con 65 asientos para personas con movilidad reducida. Con una parte de la grada recogida y las gradas fijas, el ‘Olivo Arena’ puede acoger hasta a 10.000 personas.

El Palacio de Deportes tendrá además un alto nivel de eficiencia con el sistema de climatización y con la iluminación LED interior y exterior. Junto a esto, se ha puesto un empeño especial en el aislamiento termo-acústico, y en la recuperación de agua de lluvia.

La cubierta del palacio se convertirá en un embudo que captará las aguas de lluvia, que irán a un depósito y con las que se podrán regar las zonas verdes del entorno del edifico y que abastecerán además a los sanitarios.

Juande

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *