Primer equipo, Real Jaén — enero 6, 2021 at 14:00

El Maracena se impone merecidamente a un gris Real Jaén

ud maracena
Merecido triunfo para los de Jaime Morente. Foto: UD Maracena.

UD MARACENA 3-2 REAL JAÉN CF

El Real Jaén visitaba a la UD Maracena para recuperar el partido aplazado de la 8ª jornada tras la polémica por el aplazamiento del choque entre ambos conjuntos. Un choque con dos equipos empatados a puntos, aunque en dinámicas distintas.

Los blancos llegaban reforzados en lo anímico y en lo deportivo, tras cerrar recientemente el fichaje de hasta seis nuevos jugadores. El último, la llegada de Ezequiel Calvente. Por su parte, el cuadro maracenero afrontaba el choque con numerosas bajas y con la necesidad de sumar un triunfo para aliviar su situación en la tabla.

Las molestias de Ramón en el calentamiento llevaron a Pajares a incluir a José Luis en el eje de la defensa. Una zaga que formaban tres jugadores -Adolfo, Cambil y José Luis- con Paco Torres y Adrián Romero como carrileros.

Salió bastante más enchufado el equipo local, que con balones largos al área consiguió meter al conjunto blanco en su área. El empuje de los pupilos de Jaime Morente pronto tendría premio.

Apenas se cumplía el minuto tres de partido y Jorge Molina se encargaba de abrir el marcador. El Maracena ejecutó una falta lejana colgando el balón al área y allí recibió el balón el defensor azulón. Molina controló, dejó botar el balón y remató a placer en el área pequeña ante la pasividad de la zaga jiennense.

El gol en contra despertó a los de Pajares, que no terminaban de sentirse cómodos sobre el terreno de juego. No encontraban soluciones los blancos, que echaban de menos la participación de piezas como Fran Hernández, Espinosa o Julio de Dios.

Apenas dos lanzamientos lejanos de Julio de Dios y Fran Hernández sin apenas peligro era la producción ofensiva del Real Jaén en los primeros minutos. En el bando local, la sensación de peligro era continua cada vez que los atacantes azulones merodeaban el área jiennense.

El dominio territorial del Maracena acabó traduciéndose en un nuevo gol para los de Jaime Morente. Un segundo tanto que llegó tras una acción de Bolívar, que centró el balón al área desde el costado derecho. Faltó contundencia en el despeje de la defensa blanca y Peinado recogió el rechace en la frontal del área pequeña para batir de nuevo a Ángel De la Calzada.

Un segundo mazazo que acabó de despertar definitivamente a un Real Jaén gris en el arranque de partido. La reacción jiennense llegó por la derecha. Paco Torres se incorporó por banda y apuró línea de fondo para brindar el preciso pase atrás para la llegada de Fran Hernández. El remate del centrocampista blanco se iba directo al fondo de la portería pero apareció Gueye para sacar el balón bajo palos.

Aunque tarde, el Real Jaén se hizo con el dominio del balón y empezó a llevar el partido al ritmo que mejor le venía. Un control que le permitió disfrutar de otra buena oportunidad. Un balón colgado al área que Carlos Fernández remató de cabeza para enviar la pelota directamente al palo.

Todavía pudo ponerse peor el partido para el Real Jaén antes del descanso. Un rápido contragolpe del Maracena permitió a Peinado plantarse dentro del área blanca para encarar al portero del equipo jiennense. De la Calzada le ganó la partida al delantero local y consiguió desviar con el pie el remate final de Peinado.

También pudo recortar diferencias el equipo de Pajares poco antes del final de la primera mitad. Un balón suelto dentro del área quedó franco para el remate de Carlos Fernández. El delantero ubetense, con todo a su favor para marcar, mandó su volea a las nubes.

La sentencia de la UD Maracena

Después del paso de vestuarios, el arranque de la segunda mitad siguió un guión idéntico al del primer periodo. Dominio local con un Maracena jugando en campo contrario y un Real Jaén desdibujado y sin ideas en ataque.

Y al igual que ocurrió en la primera parte, llegó el gol del Maracena. Una falta lejana ejecutada supuso el tercer gol de los locales. Un lanzamiento extraordinario de Fran Bea que mandó el balón al fondo de la red con un excelente disparo.

La falta de acierto del Real Jaén, tanto en el área rival, pero sobre todo en el área propia, unido a un brillante actuación de la UD Maracena dejaba al Real Jaén prácticamente sin opciones con toda la segunda mitad por delante.

Pajares movió el banquillo intentando buscar una reacción en su equipo. El técnico blanco daba entrada a Juan Carlos en lugar de un gris Julio de Dios. El cambio llevó al Real Jaén a campo rival para buscar un tanto que le metiera en el partido.

La reacción insuficiente del Real Jaén

Recortaría distancias el conjunto jiennense cuando se superaba el primer cuarto de hora del segundo periodo. Fran Hernández buscó un disparo lejano desde la frontal, Haro repelía su lanzamiento hacia un lateral y apareció Adrián Romero para recoger el rechace y lanzarse al suelo para rematar el balón y hacer el primer gol de los blancos.

El tanto animó al Real Jaén que no perdió la fe para tratar de reducir la distancia en el marcador. Lo siguió intentando el equipo blanco y consiguió la recompensa. Un balón de Paco Torres desde la derecha sirvió para que Carlos Fernández rematase en el segundo palo con un disparo cruzado que metía a los blancos en el partido.

Casi sin merecerlo, con apenas dos zarpazos, el Real Jaén conseguía no quedarse fuera del partido e incluso aspiraba a igualar o dar la vuelta al encuentro por completo.

Al contragolpe tuvo sus opciones el Maracena. Los de Jaime Morente rondaron el cuarto gol con una contra en la que De la Calzada salvó los muebles para el Real Jaén. Peinado se plantó dentro del área y su disparo raso se encontró con la respuesta del guardameta jiennense, que metió el pie para desviar su lanzamiento.

Consiguió el cuadro maracenero reducir el ímpetu ofensivo del Real Jaén y volvió a controlar el partido para conseguir que el reloj fuese consumiendo los minutos que quedaban para llegar al pitido final.

El Maracena se imponía finalmente por méritos propios, aprovechando la fragilidad defensiva de un Real Jaén muy desacertado en la primera mitad y al que no le bastó con dos latigazos para sacar algo positivo de su visita a tierras granadinas.

Jaime Morente entendió perfectamente lo que demandaba el partido en cada momento y sus pupilos lo ejecutaron a la perfección. A pesar de sufrir el empuje del Real Jaén en alguna fase del partido, triunfo merecido para la UD Maracena.

FICHA TÉCNICA

UD Maracena (3).- Haro, Gueye, Rubén, Jorge Molina, David López, Fran Bea, Castillo, Lavela, Bolívar (Luis Enrique, min.66; Aceituno, min.78), Gallo (Cristo, min.90) y Peinado.

Real Jaén CF (2).- De la Calzada, Paco Torres, Adrián Romero, Adolfo, José Luis (Jero, min.73), Cambil, Fran Fernández, Juanma Espinosa, Julio de Dios (Juan Carlos, min.59), Migue Montes y Carlos Fernández.

Goles.- 1-0, Jorge Molina (min.3); 2-0, Peinado (min.15); 3-0, Fran Bea (min.53); 3-1, Adrián Romero (min.63); 3-2, Carlos Fernández (min.69).

Árbitro.- González González. En la UD Maracena, tarjeta amarilla a Rubén, Jaime Morente, Peinado, Cristo y Navarro. En el Real Jaén, tarjeta amarilla para Adrián Romero, Fran Hernández, Cambil y José María Pajares.

Incidencias.- Partido aplazado de la 8ª jornada del Campeonato Nacional de Liga del Grupo IX-A de Tercera División entre UD Maracena y Real Jaén CF en la Ciudad Deportiva de Maracena.

Juande

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *