+ Deporte — enero 17, 2021 at 11:10

Carlos Alberca: “El objetivo es presentar a Jaén como candidata a Ciudad Europea del Deporte”

carlos alberca concejal deportes ayuntamiento jaén

En junio de 2019 asumió la responsabilidad de dirigir el área de Deportes del Ayuntamiento de Jaén. Casi dos años después, Carlos Alberca repasa la actualidad del deporte en la capital jiennense sin evitar ningún tema.

El concejal de Deportes del Consistorio jiennense, con experiencia como delegado provincial de la Federación Andaluza de Atletismo, tiene como objetivo principal la mejora de instalaciones de la ciudad de Jaén así como un claro y decidido convencimiento del apoyo que desde la Administración se puede brindar a deportistas y clubes de cualquier disciplina.

Con una San Antón 2021 en desarrollo y pensando en la edición del próximo año, Alberca también repasa temas de actualidad como la comisión de investigación de World Padel Tour, el Real Jaén, el uso del Estadio La Victoria, la reapertura de Las Fuentezuelas, la pista de atletismo de La Salobreja, el futuro del Olivo Arena o los proyectos de futuro para el deporte de Jaén.

El Deporte de Jaén.- La San Antón de este 2021 será totalmente diferente. ¿Qué perspectivas tiene el ayuntamiento de participación y funcionamiento en esta edición? ¿Hay confirmación de atletas de élite? ¿Hay alguna sorpresa para los participantes, además de la camiseta y mascarilla de la bolsa del corredor?

Carlos Alberca.- La carrera de este año, como no puede ser de otra manera, está marcada por el coronavirus y la imposibilidad, por motivos sanitarios, de organizar una San Antón tal y como la conocemos, es decir, multitudinaria tanto por número de corredores y corredoras como por el público que se concentra en las calles para verlo. Ante este contratiempo, desde el Patronato se buscó la vía para mantener vivo el espíritu de esta cita, con una prueba virtual, pero compartida a través de las redes.

La idea tiene éxito, como prueba las inscripciones rondan las 4.000 y vienen de todas las partes del mundo. Los propios “sanantoneros y sanantoneras” que salgan a correr serán los que comprueben si, aunque sea en la distancia, han podido competir con los grandes atletas.

Es una de las sorpresas previstas, como otras, que no puedo desvelar, pero que buscan revivir el gran ambiente que marca la Carrera Urbana Internacional Noche de San Antón Caja Rural de Jaén.

EDJ.- Siendo optimistas, ¿habrá opciones de que la San Antón del próximo año pueda volver a su formato habitual?

Carlos Alberca.- Desde mi posición como responsable del área de Deportes no me corresponde realizar previsiones de ese tipo. Lo que sí quiero dejar claro es que, efectivamente, desde el Ayuntamiento somos optimistas y confiamos en que cambie la situación.

Por ello trabajamos ya en la San Antón de 2022, la antesala de su cuarenta aniversario, algo que no se puede decir de muchas citas de este tipo, con contactos que permitan la presencia de los mejores atletas, que redunden en una mejor experiencia para los corredores y corredoras, con avances en aspectos como la bolsa del corredor o la propia intendencia.

La idea de continuar con la prueba este año, aunque sea con formato virtual, deja claro que no hay la menor intención de permitir que la carrera sufra algún revés. Al contrario, estamos preparados para adaptarnos a cualquier circunstancia y hacer que siga creciendo esta cita deportiva.

pista world padel tour catedral jaen

EDJ.- Uno de los aspectos sobre los que más se ha escrito han sido las presuntas irregularidades que rodearon a las ediciones del Open Jaén de World Padel Tour. ¿En qué estado se encuentra el trabajo de la comisión de investigación? ¿Cuáles pueden ser las decisiones a tomar una vez concluya dicha comisión?

Carlos Alberca.- La comisión, hasta el momento, no ha avanzado todo lo que nos gustaría. Lo que creo que le debe de interesar a cualquier vecino de Jaén, en gran medida, por la postura del PP que se escuda en defectos de forma para suspender las sesiones de este órgano.

Es una postura que no tiene justificación, toda vez que, como anterior responsable del Gobierno municipal, este partido tiene que ser el máximo interesado en conocer el paradero del dinero destinado a este evento y la razón de que la empresa organizadora reclame casi 400.000 euros impagados de la última edición cuando la mayor parte de este importe debería haberse abonado vía patrocinadores.

También es bueno para todos, incluidos los concejales de la oposición, conocer el motivo de que haya facturas por al menos 50.000 euros más, correspondientes a la tramitación de gastos de organización que el Ayuntamiento no debería haber soportado en un torneo que, según se trasladó “era llave en mano” para las arcas municipales.

El objetivo es explicar a los jiennenses lo que ha sucedido con un dinero que, como contribuyentes, han aportado para el funcionamiento de la Administración local o aclarar decisiones como las de instalar gradas en las Plaza de San María o junto a la explanada de El Corte Inglés sin informe técnico que lo permitiera. El mero hecho de recabar documentación que apunta a esta forma de gobernar o la ausencia de ella ya es un avance importante y dará pie a tomar decisiones llegado el caso.

estadio la victoria

EDJ.- De sobra conocida es la situación del Real Jaén, ¿en qué estado está la relación del Ayuntamiento con el club y qué mensaje se le podría trasladar a los aficionados del club jiennense?

Carlos Alberca.- La relación del Ayuntamiento con el club debe de ser la misma que la que se establece con cualquier otra entidad deportiva de la ciudad, la de respeto y colaboración siempre que sea posible. En el caso del Real Jaén, a la Administración local le corresponde también velar por el buen uso de las instalaciones del estadio, que es patrimonio municipal y que, precisamente, se está sometiendo a una inspección por parte de técnicos municipales para acometer las mejoras necesarias y permitir que, en condiciones óptimas, pueda ser usado y disfrutado por el máximo de equipos, de distintas disciplinas y categorías.

EDJ.- En relación al Real Jaén, una de las últimas noticias conocidas ha sido la gestión para homologar el Estadio La Victoria para que pueda albergar partidos del Jaén Rugby. ¿En qué consistirá la homologación y qué acciones concretas se llevarán a cabo? Algunas voces señalan que el estado del césped podría empeorar por ese uso extra del campo, ¿es así o se podría afirmar que el césped no sufrirá un empeoramiento excesivo más allá de un mayor uso?

Carlos Alberca.- Precisamente, este paso que ha dado el Ayuntamiento va en la línea de sacar el máximo partido a equipamientos que, a todas luces, están infrautilizados. No creo que se empeore el estado del césped porque sea usado para los partidos del Jaén Rugby.

Lo que sí hay que tener claro es que el terreno de juego debe de tener un mantenimiento adecuado y hay soluciones para ello. Hay que tener en cuenta que ya está en marcha el proceso para la recuperación del Estadio de La Victoria por parte del Ayuntamiento como he comentado, en aras a una mejora en su gestión y cuidado.

EDJ.- Otro de los puntos que vienen reclamando clubes deportivos durante muchos meses es la reapertura de los campos de fútbol de Las Fuentezuelas. ¿Qué podría decir sobre el estado en el que se encuentra la posible reapertura de este espacio?

Carlos Alberca.- La reapertura de este espacio está prevista para el lunes 25 de enero. Hay que recordar que fue sometido a una importante obra debido a su estado deplorable, fruto de años de abandono.

Ha sido muy complejo el procedimiento administrativo para conseguir que la empresa adjudicataria gallega Mecano Sport renunciara al contrato que había conseguido en la licitación realizada por el anterior equipo de gobierno. En este momento, otra empresa de reconocido prestigio de la provincia de Jaén, CJ Sport, está terminando la obra.

EDJ.- Una de las grandes reivindicaciones del deporte en la capital jiennense es la pista de atletismo de La Salobreja. ¿Hay posibilidades de que a corto o medio plazo la pista Ángel Cortés acabe siendo remodelada para contar con 8 calles y así poder acoger competiciones oficiales?

Carlos Alberca.- Trabajamos en ello junto a la Federación de Atletismo y de la mano de las instituciones para que los años 2021 y 2022 sean las fechas horizonte de esta infraestructura. Hay que recordar de dónde venimos. El deplorable estado de las instalaciones, fruto de la dejadez y la falta de empatía con el deporte base, que tan importante es en esta ciudad.

Por ello, en paralelo a las negociaciones para la mejora o la ampliación de equipamientos, para que sean dignos de una capital y de competiciones del más alto nivel, hemos puesto en marcha obras que buscan reparar lo que ya existe y procurarle un mantenimiento adecuado.

La pista de atletismo es un compromiso de este equipo de gobierno y un empeño personal. En este momento, se está iniciando la redacción del proyecto para que la emblemática pista de atletismo de La Salobreja se constituya en una instalación de primer nivel en correspondencia al estatus del atletismo jiennense.

olivo arena

EDJ.- Los trabajos en el Olivo Arena anticipan una infraestructura muy demandada a nivel local y provincial. Además de la trascendencia que pueda tener para los clubes de la capital, ¿cómo va a ser la gestión de la misma? Más allá del lógico beneficio para el deporte jiennense, ¿qué otros beneficios va a reportar a la capital en cuanto a la descongestión de los servicios deportivos actuales?

La Diputación Provincial, además de impulsora de esta infraestructura, será la encargada de su gestión, a través de la fórmula más conveniente y que aún se estudia. Más allá de esa cuestión, y de la inminente terminación, lo que está claro es que, al contar con este equipamiento, los clubes de la capital dispondrán de uno de los palacios de deportes más avanzados de España para disputar sus competiciones, lo que redundará en el mejor aprovechamiento del resto de instalaciones que son de titularidad municipal.

De igual modo, el Ayuntamiento podrá beneficiarse con el impulso de citas del más alto nivel y lograr así que el Olivo Arena sea aprovechado al máximo por todos los vecinos y vecinas. Es la casa del Jaén Paraíso Interior Fútbol Sala y mucho más. El equipo de Gobierno está convencido de apostar por sacar las máximas posibilidades a este equipamiento, fruto de la colaboración con las instituciones y entidades.

carlos alberca concejal deportes jaén

EDJ.- El próximo mes de junio se cumple el ecuador de la actual legislatura, ¿qué balance se hace desde la Concejalía de Deportes?

Se ha trabajado en una triple vía, por un lado, la dignificación y mejora de las instalaciones deportivas municipales, el apoyo al deporte base y los clubes deportivos y una tercera vía destinada a la organización de grandes eventos deportivos.

En cuanto al plan de adecuación de instalaciones deportivas municipales se han acometido numerosas intervenciones como la reparación de las cubiertas de las oficinas y pistas de squash del polideportivo de Las Fuentezuelas, la adecuación de los vestuarios de las pistas 5 y 6 de La Salobreja, la renovación y ampliación de la sala de musculación de la pista de atletismo de La Salobreja, la adecuación de los aseos y vestuario de árbitros del Pabellón Profesor Manuel Jara Labella de Santa Isabel, la adecuación integral de los vestuarios y de la solería perimetral de la piscina de verano de Las Fuentezuelas, la sustitución de las redes de protección perimetrales de todas las instalaciones del Parque Deportivo “Fernando Arévalo”, la adecuación del césped artificial del Campo de Rugby de Las Lagunillas y pintura y adecuación del graderío de la misma instalación, así como de los vestuarios, la renovación del alumbrado a LED del Pabellón Carlos Martínez del Bulevar, Profesor Manuel Jara Labella de Santa Isabel, Pabellones 5 y 6 de La Salobreja y zona exterior de la misma instalación, la dotación de iluminación y de equipamientos deportivo de las instalaciones deportivas elementales de barrio de Las Infantas, la finalización del Campo de Fútbol “Manu del Moral” de Las Fuentezuelas, además de la adecuación de vestuarios, instalación de riego y red perimetral de la misma instalación, la elaboración del proyecto técnico de actuación para la transformación de la pista de atletismo a instalación reglamentaria de 8 calles, la renovación del sistema de agua caliente del Pabellón Profesor Manuel Jara Labella de Santa Isabel y Carlos Martínez de el Bulevar, con la instalación de nueva caldera y la sustitución del sistema de duchas en los pabellones del Bulevar y Santa Isabel, en cumplimiento de la normativa.

Al margen de la adecuación, estará el plan de inversiones de instalaciones que podrá llevarse a cabo gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Jaén y la Diputación Provincial de Jaén.

En cuanto a la vía de apoyo al deporte base y clubes locales, hemos implantado un programa de Escuelas Deportivas Municipales, la modificación de la ordenanza que regulaba los precios por el uso de instalaciones de “tasas” a “precios públicos”, que recoge descuentos de precios para clubes de hasta 75% y, por otro lado, contratos de patrocinio con los clubes para la difusión de la marca turística “Jaén, Jaén, auténtica”.

Del mismo modo, se están recuperando las subvenciones a clubes que quedaron sin resolver desde 2015 por los anteriores equipos de gobierno y las becas a deportistas locales de alto nivel que se deben a los deportistas jiennenses desde 2011, para tratar de resolverlas lo antes posible.

Todo esto en un marco de colaboración máxima en todas las iniciativas que los deportistas y clubes locales plantean, además del reconocimiento expreso, por parte del Ayuntamiento, a los logros deportivos de nuestro deporte local.

Por último, en relación con la organización de grandes eventos deportivos que ponen en el mapa a nuestra ciudad, destacamos la 37 edición de la Carrera Urbana Internacional “Noche de San Antón” que con un récord de participación de 14.000 inscritos y con la participación de un elenco de atletas de élite internacional, además de su retransmisión en medios televisivos de ámbito nacional, la han posicionado entre las mejores carreras populares del país. No en vano, la revista especializada “El corredor”, nos otorgó el título de mejor carrera popular del año. Título que, por desgracia, no pudo ser recogido por la suspensión de la gala debido a la Covid-19.

Otro gran evento con una excelente proyección internacional fue la Andalucía Bike Race, evento que contó con una gran repercusión mediática. Así como la llegada a Jaén de la Vuelta Ciclista a Andalucía.

Y también se ha apostado por otros eventos relevantes como la Milla Internacional Otoño “Manuel Pancorbo”, que en la edición pasada alcanzo la catalogación de segunda mejor milla de España, la concentración de la Selección Nacional Femenina de Balonmano o el Museo del deporte como muestra itinerante que se ha instalado en las principales ciudades de España y que acercó al público de Jaén las gestas de leyendas deportivos del siglo XX, entre otros.

EDJ.- De cara a la segunda etapa del mandato, ¿cuáles son las actuaciones o acciones que están en la agenda de los próximos años?

De cara a los próximos años el objetivo es seguir avanzando en los tres ejes de trabajo que indicaba, mejorar las instalaciones deportivas municipales, principalmente las cubiertas de la totalidad de las instalaciones, que después de tantos años sin cuidados se encuentran desintegradas, y desarrollar un plan de inversiones de instalaciones que podrá llevarse a cabo gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Jaén y la Diputación Provincial de Jaén, por el que podremos hacer realidad la nueva pista de atletismo reglamentaria, la urbanización del entorno del nuevo estadio de La Victoria, sustitución del césped del campo de rugby de Las Lagunillas, adecuación del césped de los campos de barrio, la adecuación a normativa de la pista de frontón y la construcción de la pista de patinaje en el velódromo de las Fuentezuelas, entre otras.

En definitiva, cumpliremos con los requerimiento legales de tener un Plan Local de Instalaciones Deportivas. También nos enfocaremos al desarrollo de medidas de apoyo a deportistas y clubes locales. Además, aumentaremos la apuesta por situar a Jaén en el mapa nacional e internacional por medio de la organización de grandes eventos deportivos de calidad. En resumen puede decirse que el objetivo, después de los tres primeros años de gestión, es presentar candidatura a Jaén Ciudad Europea del Deporte.

Juande

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *