Pádel — diciembre 2, 2020 at 16:34

La Comisión de World Padel Tour denuncia facturas de 50.000 euros sin contrato y participación de intermediarios en los patrocinios

jaén open world padel tour

El salón de plenos del Ayuntamiento de Jaén ha acogido la sesión constituyente de la Comisión Informativa Municipal Especial de Investigación de la celebración en Jaén del World Padel Tour de 2018 y 2019, tras el aplazamiento de la anterior convocada al efecto.

Tal y como ha explicado la presidenta de este órgano, la segunda teniente de alcalde, María Cantos, ha sido acordado el calendario de celebración de las siguientes sesiones, previstas para primer y tercer miércoles de cada mes, con un máximo de seis, y organizadas por bloques temáticos.

También se ha previsto la posibilidad de hacer requerimiento a personas que, por el testimonio que sean capaces de aportar y aclarar algunos aspectos sobre los que hay dudas acerca de la organización de esta cita deportiva que, en sus dos ediciones, ha supuesto un gasto de 400.000 euros.

“Queremos que la comisión sirva para clarificar y dar luz a la ciudadanía de Jaén, para que haya transparencia en una cuestión que ha supuesto un importante gasto económico para los jiennenses”, ha dejado claro Cantos.

Al respecto, el concejal de Deportes, Carlos Alberca, ha llamado la atención sobre algunas de dudas surgidas, a raíz del análisis de la documentación que obra en poder de todos los miembros de la comisión, como el hecho de que no estén recogidos en el expediente del WPT 2019 los contratos de patrocinio.

“Esta documentación ha tenido que ser reconstruida, prácticamente en su totalidad, puesto que en el expediente que se hallaba en el Patronato de Deportes solo había 2 papeles. Hay que decir que el del año anterior, sí estaba completo”, ha aclarado Alberca.

Del mismo modo, en la comisión se ha dado traslado sobre incongruencias como que, de los 100.000 euros en patrocinios que, según el anterior equipo de Gobierno, se habían cerrado para la organización del torneo de pádel en 2019, solo consten ingresos de dos de las empresas colaboradoras.

“También hay otras cuestiones que han llamado mucho la atención, como facturas a empresas que, supuestamente, no tenían que trabajar en el evento, en concreto, unos 50.0000 euros, que no se sustentan con contrato alguno”, ha precisado Alberca, en alusión a que se han cargado costes al Consistorio del montaje de un evento que se anunció por parte del anterior equipo de Gobierno que sería “llave en mano”.

“Queremos que se aclare también lo que creemos que es una actividad muy preocupante, como que una firma intermediaria cobrase a las patrocinadoras la cantidad que iban a aportar para la celebración. Este dinero no se ha traducido en un descenso en la deuda que nos reclama la empresa organizadora ni tampoco ha ido a parar a las cuentas del Patronato Municipal de Deportes”, ha puntualizado Alberca.

Y es que, cabe recordar, que la organizadora del WPT 2019 reclama judicialmente a la Administración local casi 370.000 euros por impagos.

“Se nos explicó que el torneo iba a ser a coste cero, llave en mano”, ha reiterado el responsable municipal. “Confiamos que en la última de las sesiones se llegue a un dictamen que sea aprobado por todos los grupos que forman la comisión”, ha confiado María Cantos.

Este órgano de investigación fue creado, el 25 de septiembre de 2020, con los votos favorables del equipo de Gobierno (PSOE y C,s), Adelante Jaén y Vox y la abstención del PP, y está conformado por 3 representantes de PSOE, 2 del PP y uno por cada uno de los restantes grupos políticos (Ciudadanos, Adelante Jaén y Vox), bajo la presidencia de la segunda teniente de alcalde, María Cantos.

En este punto, la representante del Gobierno municipal ha apuntado que la composición de este instrumento responde a la normativa vigente para la creación de este tipo de órganos. Las conclusiones, ha aportado, no supondrán “consecuencias legales algunas”, pero, como ha dicho, “sí pueden servir de base para futuras acciones”.

“No se trata de un tribunal de la inquisición, todos los derechos están garantizados”, ha insistido Cantos.

En esta línea, y a preguntas de los periodistas, ha aclarado que solo se estudiará y se dictaminará sobre la documentación que está disponible en el expediente de 2018 y en el de 2019 que consta en el Patronato de Deportes.

“Cualquiera que llegue posteriormente aparecerá en el dictamen, con la observación de que no fue incluida en los expedientes originales, a pesar de que, legalmente, debería de haber sido así”, ha puntualizado.

Juande

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *