+ Deporte, Ciclismo, Diego M. Díaz — abril 15, 2020 at 16:50

La UCI pospone al 22-23 de agosto los nacionales de ciclismo que se disputarán en Jaén

alejandro valverde

Diego M. Díaz Salado | @dmdiazsalado

El organismo ciclista internacional concreta nuevas fechas para las grandes pruebas del año 2020 retrasando a finales de agosto la celebración de esta competición que organiza la Federación Española y que está previsto sea en la provincia de Jaén por primera vez en la historia

La crisis del coronavirus no ha dejado títere sin cabeza, y en el orbe ciclista no iban a ser menos. La pandemia ha hecho saltar por los aires un calendario ya de por sí comprimido, y tras un mes de cancelaciones de pruebas, y lo que queda, la Unión Ciclista Internacional ha hecho pública la estimación de nuevas fechas acordadas tras una reunión – por videconferencia, como no puede ser de otra forma- entre los principales agentes del deporte del pedal: organizadores de pruebas, equipos y ciclistas.

Esta prospección, porque dada la interinidad de la situación no se puede hablar de algo que no sea estimativo, ubica en el fin de semana del 22-23 de agosto los campeonatos nacionales, que, si bien son de organización de las federaciones de cada país, su lugar en el calendario viene determinado por la UCI.

Y bajando al terreno local, esto supone el retraso de prácticamente dos meses del nacional ciclista que por primera vez en la historia está previsto que se dispute en Jaén, cuya primera fecha, la habitual para esta competición, era del fin de semana del 20 y 21 de junio, una semana antes del inicio del Tour de Francia.

Este lapso con respecto a la Grande Boucle se mantiene, en este caso, al respecto del 29 de agosto en el que se planifica la salida de la ronda gala.

Se trata, sin lugar a dudas, de un momento histórico en la provincia que dadas las circunstancias está pasando de puntillas. Así ocurrió con el anuncio oficial de la sede del nacional, ocurrido hace unos días en la intimidad del confinamiento y en el que Federación y Diputación valoraron en una escueta nota de prensa la importancia del evento.

La realidad es que la Diputación de Jaén ha conseguido un hito que en la normalidad sería bien celebrado, traer a la provincia a todo un nacional ciclista, siendo la primera vez en el territorio jienense y la quinta de toda la historia, en 119 ediciones, en suelo andaluz.

Las anteriores fueron en Sevilla, hace un siglo, años 1918 y 1926 y hace más de dos décadas en Córdoba y Jerez, 1998 y 1999, respectivamente. Un campeonato que pone en juego 10 campeones nacionales, de contrarreloj y ruta tanto de categorías sub23 como élite y, lo más esperado, profesionales.

Aún no se sabe nada del recorrido ni de las zonas jienenses en las que desarrollarse, si bien, algunas fuentes consultadas indican que a Momparlet, seleccionador nacional y responsable del trazado, le gustaría meterle dureza por zonas como la Sierra Mágina, siendo una posibilidad que la etapa de la prueba de ruta de los profesionales guardara semejanzas con la celebrada hace escasos dos meses en la Vuelta a Andalucía, con el impresionante final de Úbeda en el que se mezclaban en buena proporción la estética patrimonial y la emoción deportiva.

Coronavirus mediante, y a la espera de que se retome la normalidad competitiva, que según la nueva fecha del organismo internacional puede ser a partir del 1 de julio para carreras UCI y 1 de agosto para pruebas del WorldTour, el campeonato de España supone uno de los puntos fuertes del año ciclista en nuestro país.

Una prueba a la que los primeros espadas suelen acudir en buen momento de forma, a una semana del Tour y que arroja un palmarés con victorias de lo más granado de la historia del pelotón patrio: Valverde, Induráin, Olano, Ocaña o Bahamontes, entre otros, portaron el maillot de campeón nacional.

Entre los andaluces, dos nombres a destacar, Antonio Gómez del Moral y Juan Fernández, también ganadores. No hay, sin embargo, vencedores de Jaén, aunque Javi Moreno, hasta el año pasado profesional, sí sabe lo que es ganar en la categoría sub-23.

Lo hizo en 2005, en la prueba entonces celebrada en Murcia. Otro jienense, ahora su compañero de equipo en bicicleta de montaña, José Luis Carrasco, se hizo con la plata sub-23 un año antes en Cantabria.

Juande

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *