Jaén FS — marzo 19, 2020 at 18:17

Jesús Torres: “Este parón va a condicionar mucho el final de temporada”

por

El estado de alarma decretado por el Gobierno ante la pandemia generada por el brote coronavirus obliga a todo el mundo estar confinado en su casa. Y así hacen los jugadores del Jaén Paraíso Interior FS que desde hace, precisamente, una semana no pueden entrenarse. Ante esta situación, cada uno está ejercitándose en su casa, única alternativa posible para un parón no planificado que “va a condicionar mucho el final de temporada”, asegura Jesús Torres, preparador físico de la plantilla.

“Nos enfrentamos con incentidumbre y mucha inquietud porque es una situación completamente novedosa que corta la competición y el rimo de competición de los jugadores golpe, además, sin capacidad para reaccionar al producirse esta situación en pocos días”, comenta.

Como prácticamente no tiene margen de maniobra, el único remedio ha sido establecer sobre la marcha planes de trabajo para los días que esté activo el estado de alarma. “Hay una base común para todos y otra parte que es individualizada y específica para cada uno de los jugadores en función de sus características y necesidades”, explica Torres en unos mensajes de audio que ha difundido el club a los medios de comunicación.

En este sentido, señala, “hemos tratado de individualizar los planes, pero depende mucho de las herramientas y el material que cada uno tenga en su casa, no todos tienen equipamiento para realizar muchas tareas y diversificarlas”.

A pesar de que han tratado de buscar alternativas, el preparador físico del Jaén FS sostiente que este parón les condicionará “y mucho al final de la temporada”, asegura, por lo que cree que lo primero es determinar si se quitan partidos del calendario o se alarga la competición. “En función de eso habrá que ver los mesociclos y clicos de entrenamiento para poder terminar la temporada en las mejores condiciones”.

Sobre posibles lesiones comenta que dependerá del periodo que estén los jugadores sin entrenar. “Cuanto mayor es el periodo luego el riesgo a la vuelta, por supuesto, es mayor porque habrá que alcanzar el ritmo de competición lo antes posible para poder competir en las mejores condiciones”, dice Jesús Torres.

En el caso de que finalice la cuarentena y se restablezca la competición no cree que sea necesaria una pretemporada, aunque sí ve con buenos ojos un periodo de adaptación para que la plantilla alcance de nuevo el ritmo de competición.

Todo, subraya, dependerá del tiempo que estemos sin entrenar. De alargarse más de 15 o 20 días el confinamiento “el rendimiento físico de los jugadores se verá afectado”, afirma. Torres explica que el grado de condición física de cada jugador será determinante porque “cuanto más en forma esté una persona esa pérdida es menor, pero si estamos más allá de 20 días es un reto”.

Juande

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *