El técnico del Real Jaén, Gonzalo Arconada, ha comparecido en la sala de prensa del Nuevo Estadio de La Victoria en la mañana de hoy antes de que se iniciar la sesión de entrenamiento de la plantilla jiennense. El entrenador donostiarra ha analizado la actualidad deportiva y extradeportiva que rodea a la entidad blanca. Arconada no ha querido obviar el duelo que medirá al Real Jaén frente al Real Murcia este domingo a partir de las 17:30 horas. El técnico blanco ha reconocido que este encuentro supone “una situación complicada porque fuera de casa se están mostrando intratables. Han perdidos puntos y ha permitido a UCAM acercarse en la clasificación pero los traspiés los han tenido como locales. Como visitantes están casi inmaculados. Intentaremos hacer un buen partido y hacer las cosas bien para conseguir la victoria y sumar esos tres puntos para mantenernos en esa sexta plaza que nos permite para el año que viene la clasificación en Copa del Rey”.
El entrenador del cuadro jiennense ha trasladado su valoración del momento extradeportivo que atraviesan jugadores, cuerpo técnico y trabajadores del club jiennense no ha variado en las últimas semanas. Gonzalo Arconada ha reconocido que “el vestuario está fastidiado porque la situación es límite. De momento estamos todos aguantando como podemos. Lógicamente se han planteado algunas cosas pero tampoco podemos hacer algo que vaya en contra del club ni que pueda ir en detrimento de los propios futbolistas. Son situaciones complicadas. ¿Qué haces? Salir con una camiseta, te paras en el partido de brazos cruzados. Realmente pensamos que ese tipo de medidas muchas veces no solucionan nada. Tal y como he oído en los medios, si todo estaba pendiente de esta resolución, una vez que ya se sabe esperemos que las soluciones puedan llegar a la mayor brevedad posible. La situación es cada vez peor”.
A nivel institucional, la última noticia que se ha dado a conocer ha sido la resolución judicial que establece que el paquete accionarial mayoritario del Real Jaén, que pertenecía al ex presidente Rafael Teruel, pasará a ser propiedad de Juan Miguel Hitos. Sobre este aspecto, el técnico guipuzcoano ha transmitido su esperanza de que este movimiento “sea para bien del club. Esperemos que sea la solución definitiva y que a partir de ahora todas las cosas empiecen a funcionar bien. Ojalá sea así por el bien del club, de la ciudad y de la afición. He oído algunas cosas sobre Juan Miguel Hitos en el tiempo que llevo aquí pero no tengo una opinión formada”.
Consumado este cambio accionarial en la entidad, los medios de comunicación consultaban al entrenador blanco la posibilidad de su permanencia como primer técnico del Real Jaén. Acerca de este punto, Arconada afirmaba que estaba abierto a cualquier opción aunque “como dije otras veces hay que ver si la viabilidad del club existe, si la hay no hay ningún problema para poder hablar. Lo importante es eso, tanto para mi caso como para el de futbolistas a los que se les había ofrecido la renovación, todos estábamos expectantes de esa situación”. Igualmente, el técnico donostiarra ha respondido a la pregunta de si conoce al que fuera miembro del Consejo de Administración del Real Jaén, Juan Carlos Hidalgo: “Personalmente en una ocasión nos saludamos pero poco más. Sí que he visto un programa de televisión en el que participa con regularidad. Como con Hitos, son gente que ha tenido su historia en el club y siempre oyes cosas. Personalmente, haber estado con él solo habernos saludado una vez”.