+ Deporte, Ciclismo — enero 16, 2020 at 14:16

De Moreno a Díaz, el obligado relevo generacional en el ciclismo jienense

por

Los ciclistas javi moreno y jose manuel diaz gallego posan juntos en una fotografía

Diego M. Díaz Salado | @dmdiazsalado

El joven ciclista debutará a principios de febrero en el Tour de Arabia Saudi, con el maillot que vio las últimas pedaladas profesionales de su amigo Javi Moreno.

2020 se presenta como un año de transición para el ciclismo profesional jienense. El primer dato, no es positivo, y es que tras la retirada de Javi Moreno, la provincia pasa de dos ciclistas en el pelotón internacional pro a uno.

El segundo punto llama a la esperanza, con el ascenso de categoría de José Manuel Díaz Gallego tras su fichaje por Nippo Delko. El joven ciclista se convierte en la única referencia jienense, tomando el testigo de su amigo Moreno, con quien tantos entrenamientos ha compartido.

Díaz vestirá, precisamente, el maillot que ha visto las últimas pedaladas profesionales de Moreno, el del ya referido cuadro francés del Nippo Delko, que cuenta entre su dirección deportiva con el español Gorka Gerrikagoitia, quién fuera ciclista del extinto Euskaltel Euskadi, y en su plantilla con el también nacional Delio Fernández, ciclista gallego que destaca en pruebas de montaña. Díaz se erige como relevo natural de un Javi Moreno que ha sido un tótem para el ciclismo jienense durante la última década.

En total ha sumado 14 temporadas de profesionalismo en el que ha disputado todas las grandes vueltas, ha trabajado para corredores de talla mundial y ha logrado triunfos destacables en carreras de segundo nivel.

A sus 24 años, cumple 25 el próximo 18 de enero, Díaz Gallego tiene por delante un importante reto que marcará el devenir de su futuro como ciclista profesional. Sube de división, a la nueva categoría UCI Pro TEAM, la segunda en importancia, tras un corto periplo de un año en la categoría Continental, enrolado, este 2019, en las filas del austríaco Vorarberg Santic.

Pero no se trata, sin embargo, de una categoría desconocida para él: entre 2017 y 2018 la disputó entonces con los colores de Israel Cycling Academy, escuadra que este año podrá presumir de disputar las mejores carreras del panorama tras obtener una plaza en el UCI World Tour, la máxima categoría.

Con el maillot blanquiceleste del equipo de Israel, Díaz dejó destellos. Con los austríacos, se confirmó como un escalador, eso sí, aún por pulir.

Este 2020 debe ser el de su confirmación como un ciclista a tener en cuenta. Si bien ya ha dejado ver que se desempeña mejor cuando la carretera se empina, su capacidad de mejora está en las pruebas cronometradas y, sobre todo, en la consistencia cuando sube el marcador del kilometraje.

Díaz es un escalador que se adapta bien a subidas explosivas, pero sin embargo tendrá que encontrar su hueco en un equipo hecho para disputar el calendario francés y centroeuropeo, repleto de clásicas llanas y con repechos.

El punto a favor es que este año sí podrá realizar incursiones en la península con su nuevo equipo. En el calendario español el aún joven jienense tiene opciones de brillar, tanto en vueltas cortas como en las disputadas clásicas vascas como Ordizia, Primavera o la Miguel Indurain de Estella.

Su rol, este primer año, está aún por ver, aunque eso sí, cuenta con la aparente tranquilidad de disponer de un contrato por dos años.

Si bien en la actual plantilla de Nippo Delko no destacan grandes escaladores que puedan hacerle sombra, Díaz tendrá todo un 2020 para ganarse un sitio de referencia en la montaña. Por lo pronto nos quedaremos sin verlo en la Vuelta a Andalucía, a la que no acude su equipo.

Toda una lástima, ya que más allá de ser la primera edición sin presencia jienense en mucho tiempo, el recorrido, quebrado, sin kilometradas y minado de tachuelas, le podría beneficiar.

Su debut en Nippo Delko será en oriente próximo, disputando el renacido Tour de Arabia Saudí, para a continuación, disputar el de Omán, esta segunda, una prueba a la que suelen acudir primeros espadas del ciclismo mundial. Hablamos de principios del mes de febrero.

La realidad es que el ciclismo jienense pierde mucho con la retirada de Moreno, un ciclista consistente, brillante cuando ha tenido libertad y honrado en sus tareas de gregario que podemos situar en un hipotético podio histórico de profesionales de la provincia de Jaén, tras el genio de Martínez Heredia y el Triki Beltrán.

Sin embargo, el que fuera integrante de Movistar o Bahrein Merida, entre otros, no va a dejar de dar pedales. Se pasa al ciclismo de montaña y lo podremos ver en la Andalucía Bike Race, que tendrá en la provincia de Jaén tres de sus seis etapas.

Será esta una de sus primeras incursiones en el competitivo mundo del BTT, donde tendrá que demostrar que mantiene buenas piernas.

Juande

One Comment

  1. Juan Antonio Valdivia

    Tenemos que seguir trabajando en la base del ciclismo de Jaén y por ende en Andalucía.

    Hemos tenido muy buenos años de ciclistas tanto en modalidades de carretera como mtb.

    Hay que seguir apostando por la cantera y no dejarlo pasar.

    En Jaén tenemos buenos sitios para entrenar y dedicación deportiva plena por el buen tiempo que existe.
    Este 2020, José Manuel Díaz será su año…
    Si los demás atacan, tú tambien…. A tope!!!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *