+ Deporte, José Luis Urgel — noviembre 6, 2018 at 20:20

El iliturgitano Miguel González de Miguel participa en el Campeonato del Mundo de Ajedrez Sub-12

por
El pequeño iliturgitano Miguel González de Miguel durante una partida de ajedrez
El pequeño iliturgitano Miguel González de Miguel durante una partida de ajedrez. Foto: Facebook Andújar Exprés

José Luis Urgel // @JoseLuisUrgel

El iliturgitano Miguel González de Miguel Yataco se encuentra compitiendo en el Campeonato del Mundo de Ajedrez Sub-12 que se celebra en Santiago de Compostela desde este pasado domingo. El jiennense, de tan solo 10 años, ha jugado hasta la fecha dos partidas. En la primera caía derrotado contra un norteamericano después de cuatro horas y media, y en la segunda partida frente al actual campeón nacional de México acababa en tablas. La partida que debía haberse disputado este martes ha sido suspendida como consecuencia de la alerta naranja activada en litoral gallego. La organización ha optado por esta decisión con el objetivo de no poner en riesgo a los participantes durante los viajes desde los hoteles hasta el Museo Centro Gaiás de la Cidade da Cultura.

“Está muy ilusionado. Es una gran experiencia que sirve de estímulo“, señala la madre del pequeño iliturgitano, Claudia Yataco, a esta redacción. El Mundial comenzaba este domingo y se celebrará hasta el próximo jueves, 15 de noviembre. Durante estos días participan unos 200 niños llegados de 63 países. Miguel González de Miguel Yataco jugará un total de once partidas. La competición no sigue un modelo eliminatorio, por lo que el ajedrecista que consiga sumar más puntos al finalizar se hará con el título de campeón del mundo.

Pero llegar hasta Santiago de Compostela no ha sido fácil, ya que según relata la madre del ajedrecista “al ser un deporte minoritario no hay patrocinadores. Somos nosotros, los propios padres, los patrocinadores de los niños. Así que gracias a que el Mundial es en España podemos permitirnos que Miguel participe. Además, al ser menores la organización obliga a que viajen con un adulto, por lo que los gastos son dobles”.

Miguel González de Miguel Yataco en la actualidad es integrante de la Escuela de Ajedrez de Andújar y del Club Dama Morena de Marmolejo. Fue hace dos años y medio cuando comenzó a jugar al ajedrez como actividad extraescolar. Y desde el año pasado lo hace como ajedrecista federado. A pesar de su corta trayectoria, ha conseguido convertirse en el campeón provincial Sub-12, un título que le ha permitido participar en torneos autonómicos y en el campeonato nacioal donde conseguía un buen puesto que abría la puerta al Mundial.

Juande

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *