+ Deporte, Gonzalo Domínguez, Tenis — mayo 28, 2018 at 18:42

Las diez claves de la preparación física en el tenis base

por

Gonzalo Domínguez López

A día de hoy me parece de vital importancia la preparación física en edades tempranas, por que, es aquí donde el tenista tomará conciencia sobre cuales son sus puntos fuertes y cuales son sus puntos débiles a la hora de la competición, además de adquirir hábitos deportivos correctos para aumentar su rendimiento en pista.

Un tenista y más a estas edades tiene que saber los desequilibrios que les puede provocar una mala preparación física y un mal trabajo técnico-táctico, ejemplo acortamiento de isquios, lumbalgias, epicondilitis, sindrome tunel carpiano, etc.

Ahora paso a explicar las 10 claves de de la preparación física en el tenis base:

1.ENTRENAMIENTO INTEGRADO: Unir los 4 aspectos del entrenamiento (técnico, táctico, físico y mental) , en la medida de lo posible, porque hay veces que no es posible, ejemplo, cuando se realiza un entrenamiento compensatorio del hombro en el gimnasio con una polea cónica. Pero en otras tareas si lo es , ejemplo: una tarea donde se realizan fijos de derecha cruzada donde hay una triple foco atencional, como es golpear un balón lanzado por el preparador físico y golpearlo con la pierna pierna derecha o izquierda dependiendo lo que diga el profesor y ganando el punto en paralelo cuando la bola quede corta. Hay entrenamos lo que es la fatiga mental, clave en el tenis.

2.RESPETAR LA EDAD BIOLÓGICA Y CRONOLÓGICA DEL TENIS. Tener un perfecto conocimiento de la fisiología del deportista y del deporte para diseñar el entrenamiento. Un ejemplo seria realizar en pretemporada con un alevín un trabajo aeróbico en pista de tenis por medio de ejercicios de juego de pies, donde la frecuencia cardiaca estuviera siempre entre el umbral aeróbico y anaeróbico.

3.ENTRENAR POR ENCIMA DEL UMBRAL FÍSICO Y MENTAL QUE REQUIERE UN PARTIDO DE TENIS. Para que el partido sea más llevadero, aunque una final de un Campeonato de España no se puede sustituir por un entreno, hay que hacer ver al deportista que ese partido es igual de importante a nivel de intensidad que cualquier otro.

4.DESARROLLAR ASPECTOS COGNITIVOS DENTRO DEL ENTRENAMIENTO FÍSICO. Proponer tareas en las cuales el aspecto cognitivo y la toma decisiones sea parte del entrenamiento. Ejemplo un jugador esta haciendo juego de pies en escalera mientras, va haciendo una cuenta numérica dictado por el entrenador, y pasando por delante y por detrás del cuerpo la pelota de tenis. ( EJERCICIO DE TRIPLE TAREA)

5.DAR PRIORIDAD A LA TÉCNICA Y EJECUCIÓN DE LOS EJERCICIOS ANTES QUE AL RENDIMIENTO. En estas edades es más importante hacer los ejercicios correctamente que la intensidad de estos. Hacer un calentamiento correcto que te active antes de entrar a la pista.

6.ESTABLECER UN ENTRENAMIENTO BASADO EN EL DESARROLLO DE LA MOVILIDAD ARTICULAR Y ELASTICIDAD MUSCULAR, FUERZA Y COORDINACIÓN Y VELOCIDAD, PARA PREVENIR LESIONES. Los ejercicios de movilidad articular dinámica, acompañados con un trabajo de flexibilidad, fuerza coordinación, cobran vital importancia para que no aparezcan lesiones, y los ejercicios compensatorios de fuerza del lado no dominante también.

7.ESTABLECER RUTINAS DE TRABAJO QUE LOS TENISTAS SEPAN HACER ANTES, DURANTE Y DESPUES DEL ENTRENAMIENTO SIN NECESIDAD DEL ENTRENADOR. Que el deportista sea capaz de entrenar sin su preparador físico sería uno de los objetivos a conseguir, claro está, antes ha habido un aprendizaje previo de todas las tareas, viajar con un preparador físico es muy costoso y no hace falta en estas edades.

8.DESARROLLAR LA CAPACIDAD AGONíSTICA DEL DEPORTISTA POR MEDIO DE ENTRENAMIENTOS DE CONTACTO, ESCALADA, LUCHA, YOGA ACUATICO, etc. Deportes como los anteriormente nombrados ayudarán a desconectar mentalmente del tenis a los tenistas, y desarrollarán otras habilidades que no han logrado desarrollar anteriormente con la práctica del tenis, debido a la alta especificidad que supone entrenar desde los 10 años, 2 horas al día de tenis y 1 de físico.

9. VARIAR ENTRE ENTRENAMIENTOS DIVERTIDOS Y ABURRIDOS, PARA DESARROLLAR LA CAPACIDAD MENTAL DE SUFRIMIENTO DEL DEPORTISTA. Siempre decimos que todos los entrenos sean divertidos en la base, no estoy totalmente de acuerdo con eso, porque los jugadores deben saber de la importancia del esfuerzo y aprender que no todo es divertido para adaptarse a cualquier circunstancia.

10.DESARROLLAR EN EL TENISTA LA CAPACIDAD DE QUERER SIEMPRE SUPERAR SUS UMBRALES DE ENTRENAMIENTO. Realizando test iniciales con pruebas específicas del deporte y cada cierto tiempo viendo si esos, rangos de movimiento, tiempos, pesos, velocidades etc, van mejorando. ESTO AYUDARÁ A MANTENER SIEMPRE MOTIVADO AL ALUMNO, y esta motivación está orientado a la tarea.

Para terminar me gustaría decir que es mi humilde opinión después de llevar casi 25 años dedicados al estudio y puesta en práctica de todo lo que mis profesores me han enseñado.

GONZALO DOMÍNGUEZ LÓPEZ
PROFESOR EF
ENTRENADOR Y PREPARADOR FÍSICO

Etiquetas
Juande

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *