+ Deporte, BLOGS EDJ, Francisco Trillo — julio 10, 2017 at 17:01

Evaluación psicológica y percepción de violencia en árbitros de fútbol de categorías inferiores

por

Evaluación-psicológica-y-percepción-de-violencia-en-árbitros-de-fútbol

Seville ISSP 14th World Congress Sport Psychology

El presente proyecto piloto de investigación pretende centrarse en los actos violentos hacia los árbitros que ocurren en los terrenos de juego cada fin de semana. Son demasiados los casos en los que las gradas se llenan de insultos hacia los árbitros, entrenadores, niños rivales y compañeros de equipo.

A través de esta investigación se propone profundizar en el estudio de las consecuencias psicológicas derivadas de la exposición de un joven deportista, en este caso árbitro, a continuos comportamientos y actitudes violentas durante la realización de su actividad arbitral.

Objetivos

Evaluar en los árbitros la percepción de violencia en el fútbol:

  1. Conocer y evaluar la violencia: Entendido para este estudio piloto como los eventos sufridos por un miembro del equipo arbitral, y que son articulados por jugadores, entrenadores o aficionados.
    – Violencia verbal: Insultos, gritos, mofas…

– Violencia física: golpes, lanzamiento de objetos, empujones…

  1. Estimar el constructo “creencia sobre violencia” percibida por los árbitros de fútbol, cuyo propósito es tratar de establecer una dicotomía entre violencia verbal/física real y creencia/miedo psicológico percibido.

Método

Procedimiento

Para la realización de este estudio se ha contado con la participación de 187 árbitros de fútbol, 175 hombres y 12 mujeres (93,5% hombres y 6,5% mujeres). Estos arbitran a lo largo de todo el territorio Español (Andalucía, Cantabria, Canarias, País Vasco, Ceuta, Melilla, Galicia, Extremadura, Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana, Cataluña, Aragón y La Rioja).

Instrumentos de medida

  • Cuestionario de Percepción de Violencia en Árbitros de Fútbol: Cuestionario de 29 ítems de elaboración propia que evalúa Violencia activa y pasiva, tanto verbal, como física. Otros constructora evaluados son la Creencia sobre la violencia del árbitro y Miedo en relación a jugador, cuerpo técnico y grada.

Criterios de inclusión

  •  Edad comprendida entre 16 y 26 años
  •  Pertenecer a alguna de estas categorías:
  • 2ª división B
  • 3º División
  • División de Honor Senior
  • Primera Andaluza
  • Oficial
  • Auxiliar
  • 1º División Extremeña
  • 2º División Extremeña
  • 3º División Extremeña
  • Complementario
  • Aspirante

Análisis de datos

Se utilizó el programa estadístico SPSS 20 para obtener datos descriptivos básicos y realizar un análisis de validez de la encuesta.

Resultados

Los resultados muestran un nivel medio en violencia verbal, violencia Física, Creencia sobre la violencia y Miedo Percibido (X=10,56, X=10,95, X=13,85, X=12,63) muy alejada al valor máximo al que se puede llegar en estas escalas (Puntuaciones sobre 25 excepto constructo “Creencia sobre la violencia” que es 30). También muy alejado de la puntuación máxima que han llegado a puntuar los participantes. La Desviación Típica muestra una homogeneidad de los datos bajos (σ>2). Los percentiles muestran datos muy cercanos. De hecho, en el constructo Violencia Verbal, del P25 al P75 solo hay 3 puntos de diferencia.  Por lo tanto el 42,24% de la población del estudio afirma haber sufrido violencia física y verbal en un partido mientras el 54,5% de los sujetos obtienen puntajes altos en la escala de miedo percibida (Tabla 1).

Tabla 1. Datos descriptivos
Constructos Media Dt Máx. Mín. P25 P50 P75
Violencia verbal 10,56 2,18 17 5 9 11 12
Violencia Física 10,95 2,26 17 5 9 11 12
Creencia sobre  violencia 13,85 2,59 19 7 12 14 16
Miedo percibido 12,63 2,61 19 6 11 12 14

 

En cuanto a los análisis arrojados de los últimos ítems de nuestro cuestionario (25 al 29) relacionados con el papel o aportación de la psicología en el área del arbitraje, el 40% de los sujetos participantes consideran apropiado recibir formación psicológica (figura 1), un 43% nunca recibió asistencia psicológica después de un asalto (figura 2) y el 76% considera muy importante el aspecto psicológico en el arbitraje (figura 3).

Por último remarcar que los resultados de la prueba muestran una consistencia interna suficiente para garantizar el uso de la escala debido a que el resultado es cercano a 1 (α= 0,721).

Figura 1

figura1

Figura 2

figura2

Figura 3

figura3

Discusión

Pese a que el resultado en la prueba Alfa de Crombach sea cercano a 1 hay que seguir realizando estudios de validez para garantizar su  uso. Es posible que aparezca un efecto de “Indefensión aprendida” en cuanto a la violencia verbal. Al estar en la activación física y concentración del arbitraje se presta menos atención a los insultos verbales, focalizándose más en su tarea arbitral (propuesta intervención psicológica en el arbitraje, orientación a valores/focalización)

Aunque el 42,24% de la población estudiada asegura haber sufrido violencia física y verbal en algún partido, es mayor el número de sujetos que puntúan alto en la escala miedo percibido, un 54,5%. Esto podría sugerir que no sólo la violencia verbal y física puede influir para sentir miedo en un árbitro sino que también habrá otras variables que contribuyan a este (represalias por fallar, contexto, apoyo por parte de los equipos…).

Otro dato muy interesante es el número de mujeres que encontramos en nuestra muestra. Solo 12 mujeres en una muestra de 187 árbitros. Según estudios realizados en la comunidad de Madrid, recogidos en artículo del confidencial, solo el 5,7% de los árbitros son mujeres (Fernández, 2017). Proporcionalmente a la muestras nuestro dato es similar. De hecho son pocas las mujeres que después promocionan a categorías profesionales en el mundo del fútbol y si lo hacen desde los medios hay un trato sexista. ¿Es el fútbol un deporte sexista?

Conclusiones

Es importante hacer un énfasis en las limitaciones del estudio, una de ellas, que no se han realizado los análisis validación del test correspondientes. Además, pese a que la muestra es amplia y contamos con representantes de diferentes comunidades autónomas, categorías y edades, se ha elegido un modelo no probabilístico para su selección.

Si bien, en base a los últimos acontecimientos podríamos pensar que los resultados iban a sugerir una mayor y excesiva violencia verbal por el contrario nos encontramos una media bastante moderada, aunque no hay que desvalorarla, ya que 1 de cada dos árbitros afirman haber sufrido algún tipo de violencia durante un partido. En cambio sí que se cumplen nuestros supuestos en los constructos sobre el miedo y las situaciones de violencia física, donde los niveles son moderados. También se cumplen nuestros supuestos en la variable percepción de la violencia, en la cual el nivel también es moderado.

Aún sin obtener unos datos excesivamente altos en violencia, las respuestas en el cuestionario sobre habilidades psicológicas muestran que, los árbitros están interesados en recibir formación psicológica para desempeñar mejor su tarea arbitral y dotarse de herramientas de afrontamiento para las situaciones difíciles de su actividad deportiva.

Autores

 

Jorge Martínez Ojeda                       @JMart_Sport

Francisco Trillo Padilla                      @chescotrillo

Nuria Santana Rubio                        @NuriaSantanaRu2

José Manuel Bustamante Castaño @bustamantepsico
Psicólogos y miembros de la Sección de Psicología del Deporte del Colegio Oficial de Psicólogos Andalucía Oriental

 

Referencias

Amenabar, B., Sistiaga, J. J., y García, E. (2008). Revisión de los distintos aspectos de la influencia de los padres y las madres en la práctica de la actividad física y deporte. Apuntes: Educación Física y deportes, 93, 29-35.

Cox, R. (2008). La agresión y la violencia en el deporte. En R. Cox, Psicología del deporte (A. Latrónico, & L. Mesher, Trads., 6 ed., págs. 346-361). Madrid: Editorial Médica Panamericana, S.A.

Evans, J. y Roberts, G. C. (1987). Physical competence and the development of children’s peer relations. Quest, 38, 23-35.

Fernández, D. (2017). 464 mujeres de tarjeta roja: Ciudadanos quiere más árbitros femeninos en Madrid. El Confidencial. En prensa de http://www.elconfidencial.com

González-Oya, J. L., & Dosil, J. (2004). Características psicológicas de los árbitros de fútbol de la Comunidad Autónoma Gallega. Cuadernos de psicología del deporte, 4.

Guillén, F. (2003). Panorama actual en el estudio del arbitraje y el juicio deportivo desde una perspectiva psicológica. En F. Guillén (Dir.). Psicología del arbitraje y el juicio deportivo (pp. 7-24). Barcelona: INDE publicaciones.

Kavussanu, M. y Roberts, G. C. (2001). Moral functioning in sports: A achievement goal perspective. Journal of Sport and Exercise Psychology, 23, 37-54.

Lorenzo, M. y Cubero, R. (2014) Padres y entrenadores trabajando en equipo. En Roffé. (Ed.) Entrenamiento mental en fútbol moderno (pp.14-31). Argentina Editorial Futbol de libro.

Marrero, M. G. y Gutiérrez, A. C. (2002) Las motivaciones de los árbitros de fútbol. Revista de psicología del deporte, 11, 69-88.

Weinberg, s. R., & Gould, D. (2010). La agresión en el deporte. En s. R. Weinberg, & D. Gould, Fundamento de psicología del deporte y del ejercicio físico (F. Carini, A. Méndez, L. Mesher, C. Olives, M. Scolari, M. Silberberg, & P. Yebra, Trads., 4 ed., págs. 533-547). Editorial Médica Panamericana S.A.

Etiquetas

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *