+ Deporte, Rafa Doe, Rugby — febrero 2, 2016 at 12:45

Jaén Rugby salda con victoria la ida de cuartos de los playoffs

por
rugby_playoff
Los jiennenses solventaron el encuentro en Las Lagunillas. Foto: Jesús Medina.

 

Jaén Rugby disputaba este domingo en casa el primer partido de cuartos por un puesto en la fase final de ascenso a DHB. Tras la liga regular, donde Jaén Rugby ha terminado tercer clasificado con siete victorias y tres derrotas, al conjunto andaluz le toca afrontar la eliminatoria contra el grupo occidental de Andalucía por un hueco en la fase nacional.

Por el Grupo Occidental se clasifican CR San Jerónimo, Metronia Ciencias Promesas CR, CAR Sevilla y UD Ibérica Mairena como primero, segundo, tercero y cuarto respectivamente. Jaén Rugby queda encuadrado con CDU Granada B (que ha renunciado a su plaza por la lucha), CR San Jerónimo y Metronia Ciencias Promesas CR. En el otro cuadro eliminatorio, CR Málaga, Trocadero Marbella RC, CAR Sevilla y UD Ibérica Mairena.

CR Málaga y UD I. Mairena han aplazado su partido siendo los únicos encuentros jugados el de Jaén Rugby-M. Ciencias Promesas CR y CAR Sevilla-Trocadero Marbella RC, estando San Jerónimo clasificado directamente para semifinales. Trocadero Marbella RC hizo sus deberes como se preveía ganando en casa del CAR Sevilla por 24-38 parcial favorable para los malagueños. En caso del equipo que nos atañe, Jaén Rugby ganaba por un resultado de 24-16 ante el segundo equipo de un todopoderoso como el histórico del Ciencias Fundación Cajasol sevillano.

“No hay partido fácil, ni partido ganado, hay partido jugado”. Esa frase de Lorenzo Mollinedo, entrenador del quince verde, puede definir perfectamente el partido del pasado fin de semana en Las Lagunillas. Un partido de principio a fin disputado, de esos que apetece ver y más jugarlo. Cajasol B planteó un juego de delantera bastante ordenado, no tan dinámico como Jaén Rugby pero efectivo. Los primeros compases fue un tanteo del uno al otro, patadas a la caja de un lado a otro para comprobar que las defensas estaban bien colocadas y a partir de ahí se empezó a jugar.

Treinta minutos después llegaban los primeros puntos del partido para el conjunto sevillano tras un largo ataque que culminaba en golpe a favor, 0-3. No había dominador, aunque las jugadas de más peligro las llevaron los tres cuartos del equipo local con varias escapadas de Carmona (Chiske), Fernando Pulido ‘Nandi’ y Rafael Teruel ‘Doe’. En una de esas llegaría el ensayo de este último en una escapada sacando el balón del ruck por el cerrado y posando en el banderín. Sin la conversión, 5-3.

A pocos minutos del final, el conjunto visitante respondía con un ensayo de pick and go y un buen trabajo de delantera, insistente en esta vertiente. Tras el ensayo en contra sonaba el pitido que daba fin a los primeros cuarenta minutos. No se había tenido mucha posesión debido al juego al pie y los fallos en la touche y aún no se sabía si Jaén podía hacer daño de alguna forma, 5-8 quedaba tras la primera parte.

Si bien como se viene haciendo, los locales salieron algo más enchufados pero el Ciencias B también supo defender y aprovechar los golpes de castigo para echar una y otra vez a los jiennenses de su campo. Fue ese el punto débil del Jaén Rugby en la segunda parte, los golpes de castigo. Excesivos fueron los golpes que hacían retroceder una y otra vez al conjunto verde. Las touches no solo se corrigieron si no que se mejoraron, las melés incontestables, pero la indisciplina en el ruck fue como jugar con una losa echada a la espalda.

A pesar de ello, las escapadas fueron más incisivas y en un saque de centro tras recibir un golpe de castigo en contra, Rodrigo volaba para alcanzar el balón y David ‘Perro’ bien al apoyo casi consigue hilar el ensayo con la ayuda de Jorge Gómez de una estacada. Pero fue la astucia de Niño y la velocidad de Chiske los que culminaron, 12-11 tras la conversión.

Las ganas, la ambición y la fuerza de las gradas hicieron que los siguientes minutos fuesen algo más brillantes para Jaén Rugby. El 10 sevillano veía la amarilla por un placaje peligroso y las arremetidas fueron más continuas llegando incluso a hilar hasta ocho y diez fases de juego seguidas. De nuevo Jesús Niño sacaba un golpe de castigo rápido y encontraba a su nuevo socio Chiske para firmar ambos el tercer ensayo del partido, 17-11. Misma dinámica y mismo protagonista, Jesús Niño ensayaba bajo palos y convertía para dejar el 24-11.

Cajasol B no bajó los brazos en ningún momento y eso hizo que se convirtiera en un auténtico partidazo. La mala noticia fue que esa incansable energía propició un nuevo ensayo en contra a dos minutos del final dejando un apretado 24-16 y todo por decidir en la vuelta que se jugará el fin de semana del 20-21 de este mismo mes.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *