+ Deporte, Atletismo — febrero 16, 2016 at 17:32

Cristóbal Valenzuela y Cynthia Ramírez, subcampeones andaluces de campo a través

por
masc_unicaja
El equipo masculino del Unicaja Atletismo, en Roquetas. Foto: Unicaja Atletismo.

 

El pasado domingo día 14 de febrero se disputó en la localidad almeriense de Roquetas de Mar una edición más del Campeonato de Andalucía de Campo a Través. El protagonista fue el fuerte viento que reinó durante todo el día y que incluso llegó a suspender las dos últimas pruebas reservadas para la categoría alevín. Con todo esto, Unicaja Atletismo con más de 50 atletas participantes,consiguió un total de diez podios, encabezando la lista Cristóbal Valenzuela y Cynthia Ramírez a nivel individual, y el equipo absoluto masculino a nivel colectivo.

En la prueba reina femenina Cynthia Ramírez, a pesar de no partir como favorita, salió valiente con el grupo de cabeza en la primera vuelta, quedándose en cuarta posición tras un primer tirón de la favorita de la prueba Lucía Pérez. Cynthia, sabiendo que aún quedaban ocho kilómetros para finalizar la prueba, prefirió marcar su propio ritmo. Vuelta a vuelta fue recortando a las atletas que la precedían, a falta de cinco kilómetros ya era tercera, y finalmente en los últimos dos kilómetros se puso en segunda posición, puesto que ya no dejaría, completando los diez kilómetros y trescientos metros con un tiempo de 41:40. Cynthia Ramírez con este subcampeonato de Andalucía demuestra el gran estado de forma que atraviesa, tras dominar el circuito provincial de campo a través o conseguir ser la quinta española en la carrera internacional de la prestigiosa San Silvestre Vallecana.

En esta misma prueba participaban las atletas promesas donde Cristina Muñoz partía como una de las favoritas para alzarse con el título. Las atletas promesas corrieron la mayor parte de la carrera en grupo, sabiendo que un ataque prematuro podría ser negativo debido al fuerte viento reinante. Tan sólo en la última vuelta, a falta de dos kilómetros, se decidieron a atacar, llegando finalmente Cristina en segundo lugar con un tiempo de 42:50.

En lo que se refiere a la prueba masculina, Cristóbal Valenzuela desde el principio estuvo en el grupo de cabeza, en una carrera donde los atletas favoritos no se guardaron nada a pesar del fuerte viento. Continuos cambios de ritmo hacían que la cabeza se estirase cada vez más. Cristóbal fue el único que aguantó el ataque de Diego Merlo, jugándose los dos atletas jiennenses la victoria final en la última vuelta. Finalmente Cristóbal fue segundo con un tiempo de 33:48 a tan sólo seis segundos de Diego. Cabe destacar también la gran carrera que hizo Fran Lara, acabando en sexta posición con un tiempo de 34:19, demostrando una vez más que es uno de los mejores atletas andaluces de campo a través. También fue muy meritoria la carrera de Álvaro Aranda, el joven atleta debutaba en la categoría absoluta, y a pesar de las molestias que arrastraba estuvo en todo momento en el grupo de cabeza, acabando en la octava posición con un tiempo de 34:27. Estas actuaciones junto a las de Alberto Casas, décimo sexto, Dani Carrillo, décimo séptimo y Alejandro Jiménez vigésimo tercero, hicieron que el equipo masculino acabara en segunda posición con 26 puntos, detrás de Nerja Atletismo con 14 puntos.

Además, junto con los absolutos, corrió el atletas promesa Jaouad Bennouna, que consiguió el subcampeonato de Andalucía con un tiempo de 34:25, que además le valió para entrar entre los 10 primeros en la clasificación general masculina. En categoría Juvenil, Martín Martínez se alzó con el subcampeonato de Andalucía con un tiempo de 19:40, certificando que es uno de los mejores atletas juveniles de Andalucía. Este subcampeonato además le ha valido para ser convocado por la selección andaluza de campo a través juvenil para participar en el Campeonato de España de Campo a Través de Edad Escolar. Gran éxito del atleta ubetense. El último gran éxito individual del campeonato vino de manos del veterano Cristóbal Godoy, que consiguió el título en la categoría M60 (mayores de 60 años).

En lo que se refiere a al resto de podios por equipos, el equipo veterano M35-M40 consiguió el tercer puesto con 41 puntos, gracias a la actuaciones de Juan Tomás León, Rafael Aguilar, Serafín Moreno y Pedro Chica. El cadete femenino compuesto por Ana Visiedo, Marta Cano, Silvia Gómez, Lucía Soria y Elena Español acabó en segundo lugar con 63 puntos. Por último, el equipo Júnior masculino, Joaquín Carrillo, Adrián Delgado, Younness Dra, Justo Cárdenas, Raúl Martínez y Abraham delgado, fue subcampeón con 53 puntos.

Otras actuaciones fueron Irene Jiménez, undécima, y Laura García décimo cuarta en juvenil femenino; Ana de la Casa, décimo segunda, y Sara Abril, décimo sexta, en junior; Encarna Gutiérrez cuarta en vetaranas W40.

La escuela de atletismo estuvo representada también con once atletas infantiles, consiguiendo el equipo femenino acabar en décimo cuarta posición con Gloria Moral, Lucía Orihuela, Lucía Romero, Nuria Ortega y Miranda Valero. El equipo masculino acabó en séptima posición con Pablo Rodríguez, Alejandro Alcalá, Adrián Aguilar, Nicolás López, Sergio Vázquez y Pablo Mena.

Juande

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *