+ Deporte, BLOGS EDJ, Rafa Doe, Rugby — febrero 2, 2015 at 19:27

Jaén Rugby pasa con aprobado el primer examen del playoff (la crónica)

por
Imagen de archivo
Imagen de archivo

 JAÉN RUGBY 27 – 17 CR SAN JERÓNIMO

Rafa Doe // @RafaDoe

Jaén Rugby demostró una vez más ayer, en el campo de Las Lagunillas, que aún no conoce la quinta marcha. La marcha de no parar, la marcha de no dejarse llevar por las revoluciones, la marcha de aplastar al rival cuando tienes el partido hecho.

Ayer día 1 de febrero el Jaén Rugby disputaba la ida de cuartos de final frente al CR San Jerónimo (segundo clasificado del grupo occidental de la PRIMERA ANDALUZA). El partido se saldaba con una victoria para los nuestros por 27-17 en el marcador y aunque el resultado invite a pensar en que fue un encuentro ajustado la realidad es bien distinta.

El equipo de la capital quedaba encuadrado tercero de grupo y pasaría a enfrentarse contra el segundo del cuadro A, CR San Jerónimo, rival conocido más que de sobra por Lorenzo Mollinedo y por algunos miembros de la plantilla que años atrás ya tuvieron que enfrentarse en otra fase de ascenso (también con victoria). A pesar de que el nombre le sonara a más de uno, las caras del rival eran totalmente nuevas, un quince rejuvenecido sobre todo en la tres cuartos que invitaba a pensar que eran chicos de la cantera que pisaban por primer año el equipo sénior sevillano. La motivación era un extra para los locales que llevaban dos temporadas sin disputar un playoffs y para muchos era la primera vez, esto se notó desde el minuto uno. Delantera y línea, combinados a la perfección, bailando al son del mejor director de orquesta, no desafinaba ni una nota y el conjunto sevillano era parte más del público que los cuarenta primeros minutos no hicieron más que “verlas venir”. 22-0 terminaba la primera parte con ensayos de Fernando Pulido, Jesús Niño, Javier Montoro y Eduardo Liébanas y sólo una conversión. El juego a la mano fue la clave del primer tiempo ya que un viento huracanado de costado no dejaba elevarse el balón (prueba de ello las pocas conversiones y tiros a palos) y los tres cuartos dieron buena cuenta de ello. Cada vez  que el oval se abría fuera era cuchillo sobre mantequilla, en todos los ensayos exceptuando el de Eduardo, el juego comenzó desde muy atrás y tras una continuidad pasmosa, la historia tenía siempre el mismo final, cinco punto más.

El míster apelaba a la calma y regañaba a la euforia porque sabe de esto, lleva tiempo en el negocio y lo vio venir.

En la segunda parte los locales encajaron tres ensayos en menos de veinte minutos. ¿Cómo? Creo que los jugadores aún están preguntándoselo. Mientras San Jerónimo celebraba el 22-17 a sólo cinco puntos para la vuelta, los verdes miraban al suelo y arrastraban los pies hasta bajo palos. No hay justificación posible, nadie lo entendía. Podríamos echar la culpa a la mala defensa sobre todo en delantera, a la poca organización en los postes y ejes defensivos en las salidas del ruck, a la confianza a la que invitaba el resultado…pero lo cierto es que aún está por determinar, sólo el que jugó ese partido sabrá qué pasó cuando vea el vídeo una y otra vez en sesiones privadas de “autoflagelación” pero para cuando lo entiendan ya tendrán que enfrentar la vuelta.

Sólo un ensayo de David Lafuente al final del partido (27-17) dio un aliento de aire fresco al equipo.

Para los exigentes el resultado es un suspenso, para los positivos son diez puntos de ventaja para la vuelta (que ya hay que hacerlos), para los ambiciosos habría que salir como si se fuese por debajo. Tendremos que esperar dos semanas para saber el desenlace puesto que este fin de semana comienza el VI Naciones B donde participa nuestra selección española de rugby y hay descanso en todas las competiciones nacionales. El día 15 de febrero presumiblemente será el partido de vuelta en la instalaciones deportivas de San Jerónimo. El club pondrá un autobús que habrá que llenar para todo aquel interesado que quiera viajar, se aceptan forofos en hinchas (10 euros el viaje y ganas de rugby).

En mi opinión (la postura exigente), es un suspenso, diez puntos no están mal pero si no se hubiese ido ganando de veintidós. Ahora es el rival el que está motivado, si hicieron 17 puntos en menos de 20 minutos ¿Cómo no van a hacer 10 en 80? Hay que salir a no esperar, a no esperar la reacción, a no esperar a ver qué equipo sacan, a no esperar que baje el Señor del cielo y te resuelva el partido. Hay que salir como se salió los primeros cuarenta minutos, sin dilaciones, sin especulaciones.

Hablando más del apartado técnico del partido me quedo con el juego en tres cuartos, sobre todo con Fernando Pulido que lleva dos partidos de diez, parece que ha encontrado su sitio como segundo centro. En delantera con Eduardo Liébanas a pesar de que le faltase gas en los últimos minutos pero nada se le puede reprochar a un jugador que lo deja todo hasta que pide el cambio. Discutible también el cambio de Miguel Ortiz cuando mejor se encontraba en el campo y para un jugador que siempre aporta.

 

Jugaron:

Diego Ruiz (cambiado por Joaquín Moyar), Gonzalo García (cambiado por lesión por Jesús Medina) y Crespo de primeras líneas.

Eduardo Liébanas y Ángel Lendínez (cambiado por lesión por Jesús Mulero), segundas líneas.

Carlos Mendoza (capitán) (número 8), Miguel Ortiz (cambiado por Víctor Palomo), Rodrigo Santías, terceras líneas.

Jesús Niño medio de melé.

Jorge Toledano medio de apertura.

Gonzalo López y Fernando Pulido de centros.

Javier Montoro (cambiado por Daniel Ralston), José Ángel Serrano (cambiado por David Lafuente) alas y David Navas zaguero.

 

También jugaron: Álvaro González y Jorge Gómez.

 

PLAYOFFS DE ASCENSO A DIVISIÓN DE HONOR B (GRUPO ANDALUCÍA)

CUARTOS DE FINAL

Club de Rugby Málaga 38 – 13 CAR Sevilla

Ciencias Sevilla RC 10 – 43 Unión Rugby Almería

Jaén Rugby 27 – 17 CR San Jerónimo

Arlequines Miguelturra – – CR Atlético Portuense (a un partido en Córdoba día 15 de febrero).

Juande

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *