
Los jugadores del Real Jaén, durante un encuentro en La Victoria. Foto: Juande Ortiz.
Alejandro Copete // @Ale_Copete
A falta de dos jornadas para acabar la temporada y dejar paso a los Play-Offs, son varios equipos los que todavía no tienen asegurado nada. Son C.F Motril, Real Jaén, Antequera C.F, el C.D Huétor-Tajar, Atarfe Industrial, U.D San Pedro y C.D Huétor-Vega. El Grupo IX de la Tercera División ha mostrado ser un camino largo y duro, y en el caso que el Real Jaén consiga su objetivo, quedaría todavía la sangre, sudor y lágrimas de las eliminatorias por el ascenso, siempre exigentes e impredecibles.
El descenso
Los que seguro que no estarán el año que viene en el Grupo IX por descenso directo son el Melistar (12 puntos de momento, escalofriantes 120 goles en contra), Villacarrillo, U.D Maracena y Guadix C.F. El Huétor-Vega ocupa la última plaza que condenaría al Infierno y su tendencia es ahora mismo ascendente, con 5 partidos seguidos puntuando y 3 de ellos siendo victorias. Pero sus dos últimas jornadas son contra equipos que se juegan el estar en Play-Off: Antequera a domicilio y Real Jaén en casa, en la jornada que clausurará el Grupo IX. No es le mejor escenario posible cuando tu supervivencia pasa por sumar todos los puntos que quedan.
Si los granadinos consiguen la machada de sumar los 6 puntos que necesitan, los afectados serían la U.D San Pedro y el Atarfe Industrial, a 5 y 6 puntos de distancia y los únicos equipos que aún no están salvados. El Atarfe tiene perdido el Golaverage particular con el Huetor-Vega (4-2 en el global) y los malagueños lo tienen empatado (1-1), pero su golaverage general es de -33 frente a los -22 de los granadinos. Por ello, el Huétor Vega debe sumar de 3 en 3 las dos jornadas que le quedan. En el caso que eso ocurra, al Atarfe Industrial le vale sacar un punto frente a El Palo que no se juega nada en la barriada malagueña o recibiendo en la jornada 42 al Antequera, que podría estar jugándose cotas mayores. Los alcantareños juegan la jornada 41 frente al Loja (fuera de casa) y en la 42 reciben en su casa al campeón del grupo, el Atlético Malagueño. Dos puntos de 6 les salvarían si el Huétor-Vega lo gana todo.
Promoción a Segunda B
Por segundo año consecutivo, el filial del Málaga se corona como campeón del Grupo IX y tendrá el privilegio de disputar la eliminatoria por la vía rápida. La pasada temporada la Gimnástica Segoviana los apeó y les quedó el recurso del camino largo, cayendo finalmente en la tercera y última eliminatoria frente a la A.D Unión Adarve. Ya nada tiene que hacer el otro filial que domina la tabla, el Almería B, que repite presencia en Play-Offs siendo eliminado el año pasado por otro filial, el Sporting de Gijón B. El que podría haber sido un duelo directo entre los dos filiales por el primer puesto en la jornada 41 quedará en algo simbólico. En la jornada 42, los malagueños jugarán con el antes mencionado U.D San Pedro, mientras que los almerienses reciben al Linares Deportivo, que llega al final sin opciones de puestos de ascenso.
Para los dos puestos restantes quedan como aspirantes C.F Motril, Real Jaén, Antequera C.F y C.D Huétor-Tajar. Curiosamente, si los resultados se dan, puede darse que los primeros 4 clasificados sean los mismos que la temporada pasada, cuando Antequera y Huétor-Tajar se clasificaron. Los motrileños quedaron quintos; por lo que puede decirse la existencia de una “nobleza” de equipos en el Grupo IX de la Tercera División. Motril y Real Jaén son los mejores posicionados, pero solamente cuentan con dos puntos de ventaja.
De los partidos que les quedan a cada uno, posiblemente el más atractivo sea el de la jornada 41 que enfrenta a dos rivales directos: el C.F Motril recibe en su feudo al C.D Huétor-Tajar, en un duelo que puede ser decisivo de cara a la última jornada, donde ambos se enfrentarán a Martos fuera de casa Y Rincón de la Victoria en casa, respectivamente. Los lagartos tienen derbi provincial en la jornada 41 frente al Torredonjimeno y en la última fecha viajan a Huétor-Vega que ya podría estar automáticamente descendido. Y puede estarlo precisamente porque, como apuntábamos en los párrafos dedicados al descenso, este fin de semana los granadinos viajan a Antequera. Los malagueños, que quieren repetir presencia en P.O, se enfrentan en la jornada 42 al Atarfe Industrial.
En el hipotético caso en que los 6 puntos que queden en juego den lugar a empates en la tabla, el Real Jaén sería de los más afectados negativamente. Ya en la clasificación actual del Grupo IX vemos como el Motril ejerce su balance positivo en el golaverage particular (3-2 para los granadinos). Tampoco sale bien parado con el Antequera, pese a que los enfrentamientos entre ellos dan lugar a un empate (22) los malagueños tienen mejor diferencia global de goles (+34 frente al +28 de los lagartos). El equipo de la capital del Santo Reino sólo vence al Huétor Tajar (2-1) en este sentido. Lo mismo le ocurre al Antequera C.F frente a dicho equipo granadino (gana 2-1), que como los jiennenses, pierde ante el C.F Motril por un global de 4-2. Los jugadores del equipo de la población de la costa tropical serían de los más beneficiados en el golaverage particular, teniendo pendiente el partido de la segunda vuelta frente al Huétor-Tajar que venció 2-0 en la primera vuelta.
Dos jornadas, dos fechas, dos partidos, dos días, dos horas, dos estadios, 22 jugadores enfrente, dos balones, 4 porterías diferentes, 180 minutos y muchas gargantas dispuestas a dar los últimos gritos de ánimo antes del final de la liga regular. Ya queda poco para saber si se sale de este infierno de 42 jornadas o se vuelve a permanecer en él.