
El entrenador del Real Jaén, durante la rueda de prensa de hoy. Foto: Juande Ortiz.
A poco más de dos días para que ruede la pelota en el derbi provincial entre el Real Jaén y el Linares Deportivo (domingo, estadio de La Victoria, 18.00 horas), el técnico del conjunto blanco, Salva Ballesta, ha analizado la situación de su equipo en rueda de prensa. Ballesta ha subrayado la importancia de encuentros de este tipo para los futbolistas y ha recordado su motivación cuando era jugador: “un derbi para los jugadores de los dos equipos y de los entrenadores supone un plus más. Yo recuerdo que los Madrid-Atleti, Sevilla-Betis o Valencia-Levante que eran partidos especiales. Pero al fin y al cabo son los mismos puntos válidos que otro partido. No difiere más que uno de la máxima categoría”.
En este sentido, asegura que no es necesario motivar a sus pupilos en enfrentamientos como este y que han trabajado bien durante toda la semana: “viéndolos entrenar esta semana con una intensidad abismal y una concentración fuera de lo normal nos hace una idea. Vencer al rival más directo es muy bonito para todo lo que rodea a un equipo”.
Sobre el rival del domingo, el Linares Deportivo, ha comentado que “es un equipo experto en la categoría, tienen un bloque más veterano y otro más joven. Me espero a un equipo que le motiva jugar contra el rival en este estadio. Preveo un partido intenso, con mucha tensión, de los que te da cualquier derbi. Hemos preparado el partido única y exclusivamente en nuestro modelo de juego, aunque respetando siempre al rival”.
Al trabajo intenso de la semana todavía le queda una sesión y Ballesta puntualiza que puede haber contratiempos, aunque Ramón es baja segura por lesión en el abductor: “no tenemos decidida la alineación. Es pronto y no queremos ofrecerle al rival nuestras armas. Sobre todo porque todavía no sé si hay cambios o no. Lo que sí te digo es que el equipo que salga va a tener una presencia en el campo agresiva, imponente, como tiene que ser un equipo entrenado por mí: que disputan todos los balones, no hay tiempo para las lamentaciones”.
El sello ‘Salva Ballesta’ ya se está impregnando poco a poco entre sus jugadores y así lo ve el técnico: “son importantes los conceptos de entrenar fuerte y más días, sacrificarse. Los conceptos tácticos y técnicos se irán implantando poco a poco. Nos interesa que se coja el 100% de la información. Están haciendo un esfuerzo importante por las cargas de trabajo, pero tienen su proceso de recuperación. El equipo verá esas mejoras en un tiempo corto. La clave va a ser la intensidad que se le ponga, que sepamos leer el partido y que dentro de un partido habrá varias fases. El orden defensivo y ofensivo, la concentración y el acierto serán las claves”. A raíz de lo anterior, indica que “me gusta tener futbolistas inteligentes, con automotivación. Jugadores equilibrados, que vayan al balón con intensidad, pero que no se metan en trifulcas”.
Pero es consciente de que “es una liga muy larga, con mucha rivalidad. No siempre gana el que juega bien o el que tiene más ocasiones. Esto es una carrera de fondo. Yo ahora mismo estoy más preocupado de que el equipo deje las bases firmes y vaya rodado. Todavía hay posibilidades de asentarse en los puestos altos”.
Finalmente, se ha referido al estado del césped en el estadio de La Victoria: “es un mal endémico en Jaén, se está trabajando para tratar mejorarlo. Es una santa realidad que el mal estado del césped nos condiciona. Hay jugadores que desarrollarían mejor su fútbol”.