
Quesada, Valenciano y Márquez, en el banquillo local del estadio de La Victoria. Foto: Juande Ortiz.
En la tarde de hoy se ha presentado ante los medios de comunicación el nuevo entrenador del Real Jaén, David Rojas Díaz ‘Valenciano’ (Jaén 16-02-1981), que estuvo en las categorías inferiores del club y llegó a formar parte de la primera plantilla entre 2002 y 2004. El resto de su carrera la desarrolló en varios equipos de Tercera División, entre los que se encuentran los comprovincianos Iliturgi, Carolinense, Martos, Torredonjimeno y Mancha Real. Como entrenador, debutó al frente de La Guardia, y viene de ascender al Villacarrillo a Tercera División, después de una brillante campaña. Firma por una temporada.
Los integrantes del área deportiva del club, José Quesada y Salva Márquez, han sido los encargados de presentar a Valenciano, indicando que es un “día importante porque se inicia una nueva etapa en el plano deportivo, en la que desde el club vamos a trabajar personas comprometidas con Jaén y con el Real Jaén, para devolver la honestidad y la ilusión que la afición merece”. A continuación, Quesada ha explicado que “la elección de David viene motivada porque creemos que reúne los valores implícitos a esta institución centenaria: señorío, garra, tesón, raza, deportividad, valentía y humildad. Su experiencia como jugador en Tercera junto a su proyección como entrenador nos hacen estar convencidos de que liderados por él conseguiremos nuestros objetivos”.
A continuación, ha tomado la palabra Valenciano, quien ha recordado que “mi sentimiento por el Real Jaén se forjó desde que con ocho años empecé a visitar el Viejo La Victoria con mi primo. Con doce años empecé a vestir esta camiseta y a vivir los valores que intento transmitir a los futbolistas que entreno”. Tras agradecer su formación a los entrenadores que tuvo en las categorías inferiores, se ha mostrado emocionado y “con la ilusión de un niño por entrenar al Real Jaén. Es indescriptible lo que siento”.
“Estoy aquí para devolver la ilusión y para devolver al club a la categoría que se merece. Sé dónde vengo y lo que quiero hacer. Asumo la responsabilidad y el proyecto en una temporada que va a ser complicada, pero mi suerte será la de todos”.
El nuevo técnico del Real Jaén, ha indicado que van a fichar a jugadores con exclusividad para el fútbol, «dentro de las limitaciones económicas». Por ello, la idea del técnico de cara a la planificación semanal es «entrenar por las mañanas» la próxima temporada. Sobre los objetivos que se plantea, ha señalado que “la exigencia mínima es competir y meternos en playoff. Sé la presión que voy a tener, pero no vamos a ganar partidos sólo con el nombre”.
Cuestionado sobre el tipo de equipo que quiere, ha indicado que “ante todo sea muy competitivo y sude la camiseta. Quiero que mi equipo sea dominador del juego, sobre todo en casa, pero vamos a ir a campos en los que tendremos que ser prácticos, por eso buscaré una mezcla, y en determinados casos preferiré gente más comprometida aunque técnicamente sean peores”.
Sobre el proyecto deportivo, ha realizado las siguientes puntualizaciones: “Quiero a mi lado gente de mi confianza y comprometida. Haremos un equipo lo más profesional posible, dentro de las limitaciones económicas que tengamos. Queremos que el proyecto se base en la cantera, pero sin prisas y sin demagogias. El Real Jaén se tiene que nutrir de gente de Jaén. Todas las decisiones deportivas serán consensuadas, y la última palabra la tendré yo”, para finalizar con una sentencia clara: “Somos el Real Jaén y no va a haber excusas”.