
Membrado, junto a sus hombres de confianza, tras la rueda de prensa. Foto: Juanjo Ballesteros.
@jj_ballesteros
Hoy ha comenzado de forma pública la etapa de Tomás Membrado en el Real Jaén CF. Lo ha hecho con una dilatada rueda de prensa en el estadio de La Victoria, en una sala de prensa abarrotada de medios de comunicación que han proyectado sus inquietudes al nuevo máximo accionista del club jiennense. Membrado ha querido dejar claros varios puntos. Por una parte, que su modelo de trabajo va a ser totalmente diferente al que se ha proyectado en los últimos años, lejos de las gestiones que han llevado al club a una deuda millonaria. Aquí, las empresas relacionadas con el aceite de oliva de Jaén tendrían un fuerte peso y se convertirían en embajadoras del club. En otro aspecto, ha subrayado que va a cumplir los plazos, estimados en unos 40 o 50 días, para la renovación de los cargos dentro del Consejo de Administración, del que él ocupará la Presidencia. Sin embargo, durante este proceso, habrá que pedir paciencia a los jugadores y empleados del club para que vean satisfechas sus situaciones económicas, ya que no quiere «atajos» para efectuar esos pagos.
«Vengo con un proyecto bien cimentado, totalmente diferente a lo que ha habido en los últimos años. Hasta aquí, todo ha sido un fracaso». Con esta frase, Membrado enlazaba su entrada en el Real Jaén con el paquete mayoritario de las acciones del club, lanzando un mensaje de tranquilidad y paciencia a la parroquia jiennense. En este sentido, Membrado ha puntualizado que se va a encargar de desarrollar una financiación acorde con las necesidades del club, en el que «el equipo será lo que quieran los peñistas, los aficionados y los jiennenses en general».
Aunque no vaya a realizar una inversión económica, el máximo accionista ha subrayado que «quiere tener un beneficio indirecto». Y aquí es donde ha puesto de manifiesto que las empresas del sector del aceite de oliva virgen extra irán ligadas a su proyecto para dar difusión mutua, ya que «el mejor embajador de Jaén puede ser su equipo de fútbol». En este punto se ha mostrado ambicioso, asegurando que «no veo problema en que el equipo suba a Primera División».
Respecto al cobro de las nóminas, Membrado ha comentado que en primer lugar su equipo tiene que analizar a quién se le debe dinero para que «todos cobren cuanto antes, en primer lugar los jugadores. Si queremos darle seriedad al proyecto, no hay nada más importante que todos cobren». Sin embargo, habrá que esperar para ello, ya que «estas obligaciones se harán paso a paso, con transparencia y legalidad», con visitas a instituciones, a empresas, a la Federación Jiennense de Fútbol o a la Universidad de Jaén. El propio Membrado trasladará este mensaje a la plantilla del Real Jaén en la sesión matinal de entrenamiento programada en el estadio de La Victoria.
A corto plazo, la deuda con Hacienda es el principal hándicap institucional del Real Jaén. Ante esta duda, Membrado asegura que buscará una solución, aunque todavía no ha desvelado cuál será: «no tengo ninguna propuesta para Hacienda, pero la tendré».
En relación institucional con el Ayuntamiento, indica que se reunirá con los representantes consistoriales para establecer un vínculo entre ambos entes, pero que no le va a pedir en un primer momento la concesión administrativa del estadio de fútbol, porque «no lo veo imprescindible».
Proceso para entrar en el club
Membrado ha querido describir el proceso mediante el que ha entrado a formar parte primordial de este proyecto. Subraya que los pequeños accionistas y un grupo de peñistas del Real Jaén acudieron a su despacho para que salvara al equipo de la extrema situación en la que se encuentra. Tras una meditación y atendiendo a las peticiones de estos, Membrado puntualizó que «no me interesaba como negocio, pero no quiero que se pierda un símbolo de Jaén». En medio de esta tesitura, Sergio Hitos se habría puesto en contacto con Membrado para traspasarle su parte de las acciones, algo que finalmente se complementó con la totalidad del paquete dispuesto por Inaltia Sports SL.
Tras la firma del contrato privado con los hermanos Hitos, este lunes se procedía al traspaso oficial y definitivo de este paquete accionarial mediante el que Tomás Membrado se convierte en el máximo accionista del club. Ahora, toca que se convoque Asamblea General en la que Sergio Hitos saldrá de la Presidencia de la entidad para que se quede en su puesto Tomás Membrado.