
El técnico del Real Jaén, durante el último encuentro liguero en La Victoria. Foto: Juande Ortiz.
El fútbol jiennense vuelve a vivir un día marcado en el calendario con el derbi de este próximo domingo entre Atlético Mancha Real y Real Jaén. El Estadio de La Juventud será el escenario donde ambos conjuntos medirán sus fuerzas en un duelo que se presenta disputado y apasionante. Después de una semana de distintos apuntes en el aspecto institucional, Ramón Tejada explicaba que el vestuario blanco ha preparado el partido “poniendo de un lado lo que realmente no es deportivo y centrándonos en lo deportivo. Aunque no lo crean, esta semana hemos hablando mucho de fútbol. Hemos intentado que lo que se comentara sobre la situación institucional fuera solamente de pasada. El equipo está entrenando bien y concentrados porque sabemos que no nos puede pasar factura. Sabemos que es un partido muy importante en el que hay mucho en juego. Intentar superarles en la tabla, en el golaveraje particular, ponernos en positivo en la diferencia de goles. En definitiva, estar más estabilizados en la tabla y que la situación deportiva no sea tan preocupante”.
Analizando a su adversario, el técnico del Real Jaén destacaba los movimientos del Atlético Mancha Real durante el recién concluido mercado invernal en el que “se ha debilitado pero también se ha reforzado”, aunque a pesar de las entradas y salidas “viven en una situación tranquila, disfrutando del año de su ascenso. Están haciendo bien las cosas. Es un equipo peligroso, que en casa se hace fuerte, mantiene muy bien las dimensiones del campo, practica un fútbol elaborado. En definitiva, es un rival que te puede sorprender en cualquier momento. Hay que entrar enchufados, el partido exige máxima concentración e intensidad. Hay que mantenerse muy activo, muy intenso, el balón no para. Ellos hacen todo muy rápido y tenemos que entrar enchufados y acabar muy metidos en el partido”. Una de las piezas clave en el esquema del conjunto verde es la figura de Airam, un futbolista que Tejada señalaba “es un jugador determinante, un jugador con gol que ha dado muchos puntos a su equipo. Le conocía y no le veía un jugador tan goleador, era más creador. Ha encontrado buena dinámica en un lugar donde se siente protagonista y le están saliendo bien las cosas”.
Ramón Tejada también hacía referencia a las dimensiones del Municipal de La Juventud y los diferentes aspectos que pueden afectar al desarrollo del juego durante el partido del próximo domingo: “Es un campo más pequeño, donde se mantiene muy vivo el fútbol, en el que los dos equipos tienen muchas alternativas. El Mancha Real ha hecho muchos goles en los últimos minutos y, de hecho, ha decantado muchos de sus partidos en el tramo final. Hay que tener un equipo equilibrado, con un centro del campo fuerte y Cifu y Óscar hacen esa misión a la perfección. Hay que tratar de hacer muy densa esa zona de segunda jugada. Acumular jugadores en el centro del campo y disputar todos los balones divididos y encontrar espacios”.
El apartado positivo de la semana será la posibilidad de recuperar efectivos para afrontar la cita del próximo domingo. Así lo manifestaba Ramón Tejada mencionando que “Óscar Quesada ayer hizo parte del trabajo con el grupo. Vamos intentar que llegue, vamos a ver hoy cuáles son sus sensaciones. Es un golpe en la costilla y cualquier gesto o golpe le puede molestar. Ayer acabó muy bien. Fede hizo también ayer trabajo con el grupo y puede ser de la convocatoria. Cifu terminó con una sobrecarga muy fuerte con el grupo y ayer ya empezó a trabajar con el grupo. Digamos que hoy es el día de las pruebas. Además, vuelve Rafa Mella después de su sanción”.
Antes de concluir su comparecencia, el entrenador del conjunto blanco explicaba los acontecimientos de las últimas horas en relación al apartado institucional de la entidad jiennense: “El Consejo de Administración pidió 48 horas porque tiene gestiones abiertas. Hay que pensar que lo van solucionar y que han pedido ese tiempo porque se va a poder solucionar. Sobre todo ahora, es momento de no centrarnos en esos problemas y centrarnos en el partido del domingo. La semana que viene ya se verá lo que pasa. Hay una parte institucional, que está centrada en dar viabilidad al club; y otra parte deportiva, que somos nosotros, que tenemos que pensar sólo en fútbol”.