
La UD Melilla recibe en su feudo al Real Jaén. Foto: @UDMelilla
Alejandro Copete // @Ale_Copete
Solamente pudo ser el líder del grupo y con, según las crónicas africanas, un arbitraje decantado hacia el lado andaluz; quienes rompieran con la imbatibilidad de la Unión Deportiva Melilla. Ese equipo que se ha convertido en un clásico del bronce gracias a su buen hacer manteniéndose año tras año en el siempre difícil Grupo IV. Pero la calma en el mar quiere pasar a ser fuerte oleaje y lo están haciendo a través de un bloque experimentado y muy bueno en defensa. Los datos hablan por sí solos: solamente 4 goles encajados en lo que llevamos de temporada.
Esa experiencia también se ha visto reflejada en el entrenador. Con la llegada de Josu Uribe este verano, los azulinos tienen una parcela técnica con un curriculum dilatado plagado de años en Segunda y Segunda B con un estilo de juego basado en un fútbol intenso y agresivo, usando la presión asfixiante y las rápidas transiciones al ataque para vencer a los rivales. De momento están arriba, pero esa racha de partidos sin perder seguidos escondía otra de cinco partidos sin conocer la victoria. Desde la cuarta jornada el Melilla no suma los tres puntos y ha encajado goles en su feudo, siempre un punto de encuentro difícil todos los años en el Grupo IV.
La planificación de la temporada 16/17 para los melillenses se basó en renovar al bloque para que su política de apuesta por el fútbol local siga viva, con jugadores carismáticos como Mahanan o Sufián (baja por sanción ante el Real Jaén). De los que continúan con respecto al año pasado destaca el portero Dani Barrios, que se encuentra en plena forma; y Nando de la Rosa, auténtico líder de la medular africana. La defensa ha sido muy bien reforzada con el central Sergio Sánchez y el lateral Álex Cruz, con pasado lagarto. Arriba no tienen un referente ofensivo claro, disputándose el puesto de delantero centro jugadores como Cubillas (3 goles), Nacho Aznar (2 goles) y Diego Gascón. Pero el juego de creación pasa por las botas de otro recién llegado, el mediapunta Borja Prieto que ha disputado todos los minutos posibles.
El encuentro matutino frente al Real Jaén no contará con la presencia de los azulinos Richi por lesión y el antes mencionado Sufián junto a Jilmar por sanción, al igual que el entrenador Uribe. Ambos clubes buscan la victoria pero por motivos diferentes: uno quiere alejarse de las zonas de peligro y otro quiere meterse entre los 4 primeros que dan acceso a soñar.