El Real Jaén sumaba un punto en la mañana del domingo tras empatar a cero frente al Lorca FC en un choque en el que los jiennenses tuvieron que sobreponerse a las expulsiones de Mikel Orbegozo en la primera mitad y de Víctor Andrés en el segundo tiempo. A pesar de las dificultades, Ramón Tejada felicitaba a sus jugadores por «correr y ponerle actitud, que es lo que se le pide a un equipo. Han demostrado corazón, garra, pundonor y mucho trabajo».
La controvertida actuación arbitral también ha sido objeto de comentario por parte del técnico blanco. Tejada señalaba que «con un partido en el que no estaba pasando nada por parte de ninguno de los dos conjuntos es una lástima que los árbitros sean protagonistas. Nos hemos tenido que replegar, reducir espacios y terminar con dos líneas de cuatro sin poder salir a la contra. Con ocho jugadores de campo es muy complicado salir a la contra, sobre todo cuando estás tanto tiempo con menos jugadores». Sobre las decisiones arbitrales más discutidas, las expulsiones de Orbegozo y Víctor Andrés, el entrenador antequerano explicaba que «la primera tarjeta de Mikel me parece injusta, en la segunda creo que simula. No creo que la tarjeta de Víctor Andrés sea de roja cuando es una entrada por detrás en la que también toca el balón. Excesivo. Hay que leer los partidos y saber analizar la situación. Esto es un club de 94 años de historia y a los clubes hay que respetarlos. No debemos hablar de los árbitros y no es excusa para la marcha del equipo pero creo que el toque de atención hay que darlo. No pido que me den pero que tampoco me quiten».
El equipo titular del Real Jaén presentaba hoy la novedad de David Ordóñez en el lateral derecho y la inclusión de Santi Villa como lateral izquierdo. El técnico blanco argumentaba que «cuando las cosas no funcionan, haciendo lo mismo vas a seguir obteniendo lo mismo. Llega un momento en el que hay que hacer cambios para buscar otro resultado. Tengo 21 jugadores y tenemos que utilizarlos de acuerdo al equipo que nos enfrentemos. La semana que viene pueden entrar y salir, tenemos que componer el once con respecto a las circunstancias de la semana. Estoy muy contento con mis jugadores. Durante la semana hacen un trabajo sensacional que no se está viendo recompensado con los resultados. De lunes a sábado, la actitud de los jugadores y la implicación de todos es encomiable. Todos suman».
Tejada destacaba la actuación de Ordóñez «que ha debutado hoy y que ha hecho un partido sensacional y le felicito desde aquí, jugando con tres puntos de sutura en el pómulo provocado por un codazo. El trabajo defensivo del equipo ha sido muy bueno. Quisiera haber ganado pero dadas las circunstancias hemos sabido sujetar al rival y valoramos el punto».
De igual manera, el entrenador del Real Jaén ha puesto en valor el esfuerzo colectivo hecho en inferioridad numérica y el trabajo de jugadores como Aguado y Joserra: «Tenemos que valorar mucho la actitud de todo el equipo. Ellos son canteranos y van a ir teniendo su oportunidad. Como mínimo ponen esa dosis de pundonor y garra y sus ganas de demostrar. La circunstancia no estaba para que brillaran pero han hecho ese trabajo oscuro que al final ha valido el punto. El trabajo que hemos realizado con ocho jugadores es lo que refuerza, el hecho de ser colectivos. Los jugadores han decidido que había que sacarlo adelante y han trabajado para ello. Eso suma en el colectivo. El punto es importante por romper una dinámica de dos derrotas. El punto sabe a poco pero mejor esto tal y como se había puesto el partido».
Los aficionados jiennenses han apoyado a su equipo durante los noventa minutos, un hecho que Tejada ha destacado como muy importante. «Esa es la unión que tenemos que conseguir. El entrenador tiene que tomar decisiones, los jugadores tienen que hartarse de correr y poner sobre el césped una idea que sume tres puntos. La presión en La Victoria tiene que ser brutal, para el rival y también para el trío arbitral. Los jugadores tienen que sentirse arropados», explicaba.
De cara al próximo partido de Liga, la lista de bajas estará aumentada por Mikel Orbegozo y Víctor Andrés aunque «vamos a ver si podemos recuperar a Molina y a Fede. Aunque aún no han entrenado con el grupo pero esperemos que esta semana puedan incorporarse para participar aunque sea un rato y seguir contando con los jugadores que tenemos». Sobre los próximos enfrentamientos ligueros del Real Jaén, Tejada ha mostrado la confianza en su plantilla porque «tenemos partidos difíciles pero con los ingredientes que el equipo le pone a nivel de lucha y superación, lo tenemos que sacar adelante».