
Las inmediaciones de La Victoria, en el mediodía de hoy. Foto: Juande Ortiz.
Esta mañana se ha presentado en Jaén el operativo especial de tráfico y seguridad que se establecerá con motivo del derbi provincial que disputarán este domingo, 4 de septiembre, a partir de las seis y media de la tarde en el estadio de La Victoria el Real Jaén y el Linares Deportivo. Un dispositivo que estará activo desde horas antes del inicio del partido y hasta tiempo después de finalizar el duelo para garantizar la movilidad y la seguridad de los asistentes.
Ante la previsión de una masiva asistencia de público al feudo jiennense, el dispositivo de seguridad se establece conforme a las previsiones fijadas en la reunión previa de la Comisión de Seguridad para Eventos Deportivos celebrada el pasado 29 de agosto y a la que asistieron responsables de los distintos Operativos de Seguridad y Emergencias, así como de la organización, contemplando, entre otros aspectos de seguridad y medidas preventivas, la prohibición del estacionamiento de vehículos en la explanada principal del campo de fútbol, excepto una zona circular que será habilitada para el estacionamiento de ciclomotores y motocicletas situada entre la Carretera de Granada y los viales de acceso y salida al estadio, manteniéndose en el interior los espacios habituales reservados para vehículos de urgencias. Tampoco se permitirá el estacionamiento de automóviles en los arcenes de la Carretera de Granada, con el fin de facilitar la movilidad del público asistente.
El concejal de Movilidad Urbana, Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, ha comunicado que en este dispositivo trabajarán nueve patrullas de la Policía Local con el refuerzo de los servicios ordinarios, lo que supondrá un total de treinta agentes de la Policía Local, a los que se sumarán veinticinco voluntarios del Servicio Municipal de Protección Civil.
La Policía Local tendrá entre sus funciones ordenar y regular el tráfico en los puntos principales de acceso y salida al campo de fútbol, como son la Avenida de Madrid, Avenida de Granada y Carretera de Granada, así como en los aledaños del campo de fútbol para agilizar el tránsito y para que se utilicen correctamente las zonas de aparcamiento habilitadas para este evento, como son la explanada del Cementerio San Fernando, excepto los espacios reservados al servicio de Tanatorio y Cementerio; las explanadas inferiores del recinto ferial ‘Alfonso Sánchez Herrera’ y el aparcamiento del mercadillo, además de permitirse el estacionamiento en línea en ambos márgenes de la Ronda Sur.
Asimismo, se controlará la venta ambulante no autorizada y se velará por la seguridad de los asistentes al partido. Los voluntarios del Servicio Municipal de Protección Civil “actuarán tanto en el exterior como en el interior del campo de fútbol para prevenir o atender posibles incidencias y apoyar a los servicios operativos de emergencias”, ha indicado el edil.
Por otra parte, el servicio regular de Transporte Colectivo de Autobuses Urbanos establecerá el servicio especial que habitualmente, y durante la liga oficial de fútbol, cubre el transporte de ida y vuelta de viajeros. Para esta ocasión, se reforzará el número de autobuses y frecuencia de viajes, por la mayor afluencia de público.
Por último, Juan Carlos Ruiz ha llamado a la “responsabilidad y comportamiento cívico de las aficiones” y ha indicado que espera que la rivalidad entre las aficiones de ambos equipos sea “modélica en armonía por los vínculos de paisanaje que siempre deben primera; sin sobrepasar los aspectos puramente deportivos”. El concejal ha recomendado a los ciudadanos que en la medida de lo posible utilicen el transporte público o compartan el vehículo privado para desplazarse con suficiente antelación al nuevo estadio de La Victoria, “ayudando a dejar más espacios libres de aparcamiento, contribuyendo a una mayor fluidez del tráfico y que no se produzcan atascos o aglomeraciones”.