
Ramón Tejada da órdenes en el último encuentro liguero. Foto: Juande Ortiz.
El Real Jaén ya piensa únicamente en su próximo partido de Liga frente al Recreativo de Huelva en el Estadio Nuevo Colombino. Un enfrentamiento ante “un rival muy bueno en la categoría, que está sufriendo muchísimo con posibles cambios de dueño, posible retirada de derechos federativos, solo tiene trece jugadores inscritos, con cambio de entrenador prácticamente horas antes de jugar en Marbella. El partido es una incógnita por parte de ellos, no sabemos cómo van a salir pero sí sabemos que están tocados. Cuando un equipo está así va a trabajar muy duro. Además, tienen una masa social importante que le sigue apoyando. Querrán sacar adelante el partido. Nos tenemos que centrar en nosotros. Cuando veamos lo que plantean podremos averiguar a lo que va a jugar”, ha destacado Ramón Tejada.
El técnico antequerano rechaza cualquier exceso de confianza por la situación institucional que vive el Decano: “No me gusta colgarme la medalla de favorito porque luego te dan el golpe en la cara. Ellos van a salir a por todas, lo único que les ampara es lo deportivo. Si eso funciona, lo demás tiende a solucionarse. Tienen detrás a 5.000 abonados en un club que no se sabía si iba a salir. Hay una era Pavón en pretemporada y ahora con Ceballos van a cambiar cosas. Han inscrito a dos nuevos jugadores, cambiarán jugadores, tienen jugadores lesionados. Tenemos que preparar el partido pensando en nosotros sin colgarnos la vitola de favorito para nada, eso hay que ganárselo en el campo. El Real Jaén va a ganar siempre. Cuando sales a empatar, lo más normal es que pierdas”.
La eliminación en la Copa Presidente de la Diputación también ha sido objeto de análisis por parte de Tejada, que ha manifestado que este torneo “surge para aunar las relaciones entre los clubes de la provincia. Ni te da ni te quita. Es una competición que sirve a los modestos para hacer caja, a los equipos de superior categoría les sirve para hacer pruebas. El año pasado ganó esta competición el Real Jaén y no nos dio nada. ¿Qué nos quitó? Nada. Esa derrota en Baeza nos tiene que durar lo que duró la charla posterior al partido para corregir errores. A nadie le gustó perder en Baeza, ni a la afición pero tampoco a mí o al equipo. Si perdonas lo acabas pagando”. Dejando atrás este episodio, el entrenador blanco afirma que “el equipo está entrenando bien, con la cabeza centrada en la Liga y con ganas de que llegue el partido de Huelva. Los veo entrenar con mucha competitividad y deseando entrar en la normalidad del día a día y dejar los amistosos para darle más importancia a jugar de domingo en domingo”.
Superado el impacto inicial de la retirada en camilla de Mikel Orbegozo durante el encuentro ante la Balona, Tejada ha mostrado su alegría por el estado de salud del atacante donostiarra. Ramón ha señalado que Orbegozo “está muy bien aunque nos hemos llevado un buen susto. Él tuvo la misma sensación que cuando sufrió la lesión de la temporada pasada, notó un chasquido y pensó que sería la tibia. Se ha descartado tanto cualquier fractura como cualquier problema de ligamentos. Es simplemente un esguince leve que le va a tener apartado entre ocho y diez días. Sigue haciendo su trabajo de fisioterapia y esperamos que la semana que viene se pueda incorporar, siempre que lo así lo vea bien el Dr. Olmo”.
En cuanto al estado de la enfermería blanca, el entrenador malagueño asevera que “Rafa Mella y Mikel Orbegozo serán bajas para el sábado. En el caso de Rafa, ya ha comenzado hoy a realizar los ejercicios de calentamiento y golpe con el grupo y el lunes lo podremos incorporar a la dinámica. Vitu tiene una molestia en el talón que no termina de remitir. Esa dolencia va a provocar que realicemos alguna prueba para descartar cualquier problema óseo. A parte, Cifu, a consecuencia del partido del martes, sufrió un golpe en el tobillo que le impidió entrenar ayer pero hoy ha podido completar la sesión y no habrá problema para que pueda llegar al sábado”.
Tal y como ha indiciado Ramón Tejada, el once titular frente al Recreativo puede guardar similitud con el equipo inicial de la jornada inaugural: “No soy de hacer muchos cambios, sobre todo cuando se gana. Salvo por necesidad, intentaremos mantener el bloque. Los ajustes defensivos son complicados de conseguir. Todos los entrenadores empezamos la casa por la defensa. Ese trabajo no es individual, es colectivo en cuanto a coordinación y comunicación. De hecho, lo hemos vuelto a trabajar hoy”.
Tras la tanda de penaltis del torneo copero y la pena máxima del primer partido de Liga, Tejada ha confirmado que “normalmente Santi Villa y Sergio Molina son los lanzadores principales para los penaltis. Si no hay ninguno de ellos en el campo iremos modificando en función de las posibilidades. Pero en principio, Sergio Molina seguirá siendo nuestro lanzador”.