JAÉN PARAÍSO INTERIOR FS 4-4 CATGAS SANTA COLOMA
@jj_ballesteros
Partido que vale una salvación. El Jaén Paraíso Interior FS seguirá siendo el año que viene equipo de Primera División de la Liga Nacional de Fútbol Sala, después de conseguir un empate en casa frente al Catgas Santa Coloma y verse beneficiado de la derrota del Jumilla. Cuatro goles para cada equipo en el que los guardametas, Dani Cabezón y Alfonso Prieto, hicieron un gran encuentro para que Jaén y Catgas firmaran tablas. Dani Martín volvió a recuperar confianza de cara al marco contrario y Emilio Buendía firmó su mejor encuentro de la presente campaña.
Un enfrentamiento que arrancaría con un claro intento de buscar la meta contraria de los dos escuadrones. El Jaén se acercaba a la portería de Prieto, pero el Santa Coloma hacía circular rápidamente la bola y buscaba las transiciones veloces con las que sorprender al meta rival. Se adelantarían en el marcador los catalanes mediante un gol de Adolfo que calmaría los ánimos del equipo andaluz.
El segundo tanto llegaba por el flanco derecho, en una recuperación en campo propio del Santa Coloma que desembocó en las botas de Corvo. Este condujo con rapidez y le pegó por encima de Dani Cabezón, que estiró los brazos pero no llegó tocar el cuero. Los visitantes continuaban en la senda ofensiva que hacía temblar los cimientos defensivos jiennenses, con una apabullante triangulación y verticalidad.
Eloy Rojas se animaba más tarde con un disparo desde la zona derecha que despejó a córner Alfonso Prieto. El ex del Jaén FS volvía a aparecer, esta vez para repeler con la pierna un disparo de falta directa ejecutada por Emilio Buendía. Al córner posterior, el madrileño sacó una mano acertadísima a un remate de cabeza de Eloy Rojas.
A pesar de que el Jaén había gozado de varias ocasiones para recortar distancias en el marcador, el partido estaba muy abierto y el Catgas lograba llegar al área del conjunto andaluz hilvanando buen juego. Dani Cabezón sacó bajo palos un remate franco a un metro del área de Rafa López cuando el banquillo visitante cantaba el tercer tanto.
La entrada de Dani Martín fue primordial en el día de hoy. El salmantino remachó delante de Prieto un despeje del guardameta negrillo tras disparo de Jordi Campoy. Martín metió el pie en el momento justo para meter la primera diana jiennense.
El alto ritmo que imprimían en la cancha ambos equipos se tradujo en múltiples oportunidades en ambas áreas. Pero el que cazó de nuevo fue el Santa Coloma. Y cazó porque dentro del área Dani Salgado se aprovechó de tres rebotes a media altura para concluir con un gol en el segundo palo sin que nada pudiera hacer Cabezón.
Dani Rodríguez intensificaba su ataque con Montes, Solano y Eloy Rojas, que acompañaban a Boyis para intentar lograr el objetivo. Precisamente fue Boyis el que conseguía poner en apuros a Alfonso Prieto con un disparo alto que volvía a despejar el portero a saque de esquina. Y otra vez de falta directa, pero esta vez desde la zona derecha, Emilio intimidó a su ex compañero, que de nuevo repelía el balón.
Después fue Corvo el que pudo hacer el cuarto para su equipo, pero se topó con un muro bestial llamado Dani Cabezón. Con ese reparto de oportunidades, exitoso para los catalanes, finalizaba el primer periodo en el pabellón del Santo Reino.
Solano tendría en sus botas el primer disparo del Jaén en la segunda mitad, tras coger en el balcón del área una pelota a media altura que pudo controlar y disparar posteriormente con la zurda. Aunque de nuevo ganó la partida Prieto. A la siguiente jugada, mismos protagonistas y mismo resultado, aunque esta vez la jugada vino de un contragolpe montado por Murga, que cedió al cordobés en la zona izquierda y este le pegó de primeras a la rodilla hincada en el suelo de Alfonso Prieto.
Estaban convirtiéndose en protagonistas los dos cancerberos del partido, ya que también Dani Cabezón realizó dos intervenciones fundamentales para evitar que el Catgas ampliara su renta.
Otro ex del Jaén FS también se colgó la etiqueta de actor destacado. Fabián tocó con la mano el balón cuando había sido regateado por Emilio Buendía, vio la segunda amarilla y fue expulsado. El conjunto local tendría la oportunidad de aprovechar la superioridad numérica durante dos minutos, pero Prieto detenía los insistentes embistes del cuadro amarillo. Se diluyeron el par de minutos y no se logró el objetivo.
Pero como esta temporada parece inexplicable para el Jaén FS en diferentes facetas, cuando el Santa Coloma volvió a jugar con cinco, los de Rodríguez empataron. Y hubo un culpable claro en ello: Emilio Buendía. El siete cruzó maravillosamente desde el costado izquierdo un lanzamiento que se colaría en la base del palo contrario de Alfonso Prieto ante el delirio de la grada amarilla.
Un golazo que tendría prolongación en la siguiente jugada, después de que Emilio volviera a disparar contra el marco de Prieto y el rechace de este lo remachara desde el suelo Dani Martín para conseguir doblete en su cuenta personal y el empate en el duelo.
El Jaén había cogido una confianza plena para seguir buscando los tres puntos, aunque Prieto estaba empecinado en evitarlo. Por arriba, por abajo, con las piernas o con los brazos. El guardameta madrileño lo paraba absolutamente todo. A pesar de todo, vio la amarilla a falta de siete minutos para la conclusión por tocar con la mano el balón fuera del área ante la presión de Solano.
El vaivén de jugadas en ambos campos estaba suponiendo un festival de goles. Dani Martín, que estaba en pista para dar una marcha más a la velocidad de las transiciones amarillas, logró marcharse por el carril derecho y poner el balón al segundo palo, donde Eloy Rojas pudo rematar desde el suelo al fondo de la red y consumar la remontada. Hasta el momento. Y es que, a la siguiente, fue el Santa Coloma el que logró anotar, mediante un disparo de Adolfo que pasó por las piernas de los defensores del Jaén y se coló llorando por el palo izquierdo de Cabezón. Un gol que volvía a igualar la contienda.
La extramotivación de Emilio Buendía en el día de hoy se veía cada vez que pisaba la pista: se ofrecía, encaraba, chutaba y regateaba al último hombre para posibilitar el disparo. No obstante, su colega Prieto estaba siendo un auténtico salvador.
En tramo final del encuentro, con dos minutos luciendo en el luminoso de La Salobreja, Xavi Passarius decidió ingresar a Corvo como portero-jugador y buscar el triunfo. Pero la conducción del Catgas era repelida continuamente por el muro defensivo jiennense, que tuvo incluso un par de ocasiones para anotar con disparos desde campo propio. Eloy Rojas y José López tuvieron sendas ocasiones, pero se marcharían fuera. Con ello concluiría un choque de reencuentros y protagonismo en la portería, que supuso la salvación matemática del Jaén Paraíso Interior FS en la temporada 2015-16. Y la afición dio un nuevo ejemplo de cariño y respeto, con una ovación a Alfonso Prieto que vino acompañada de una sonada batería de aplausos.
FICHA TÉCNICA
Jaén Paraíso Interior FS (4).- Dani Cabezón, José López, Boyis, Jordi Campoy y Solano (quinteto inicial), Emilio Buendía, Eloy Rojas, Víctor Montes, Murga, Dani Martín.
Catgas Santa Coloma (4).- Alfonso Prieto, Rubén, Dani Salgado, Rafa López y Adolfo (quinteto inicial), Sepe, Pablo del Moral, Corvo.
Goles.- 0-1, Adolfo (min.4); 0-2, Corvo (min.7); 1-2, Dani Martín (min.14); 1-3, Dani Salgado (min.17); 2-3, Emilio Buendía (min.28); 3-3, Dani Martín (min.28); 4-3, Eloy Rojas (min.34); 4-4, Adolfo (min.35).
Árbitros.- Bernabéu Haro y González Ruano. En el Jaén FS, cartulina amarilla para Boyis (min.16), Montes (min.31), Solano (min.). En el Santa Coloma, tarjeta roja para Fabián por doble amarilla (min.18 y min.25)
Incidencias.- Partido correspondiente a la jornada 27 de la Primera División de la LNFS entre el Jaén Paraíso Interior FS y el Catgas Santa Coloma en el pabellón de La Salobreja.