Primer choque de carácter oficial para el Real Jaén de Gonzalo Arconada. Este primer envite estaba encuadrado en la ronda de octavos de final de la segunda edición de la Copa Presidente de la Diputación. El equipo blanco quería alejar fantasmas de la pasada temporada e imponer su calidad para deshacerse de su primer rival en esta competición.
No quería dar lugar a la sorpresa el conjunto jiennense y cuando apenas transcurrían los primeros minutos de juego Paco Sutil quiso probar fortuna con un centro que terminó envenenándose para marcharse a la derecha del guardameta local. Seguidamente Vitu tuvo en sus botas poder adelantar al Real Jaén pero Yera se lanzó rápidamente al suelo para taponar el remate del delantero jiennense en el mano a mano.
Sería Sutil otra vez el encargado de asumir la responsabilidad en ataque con un lanzamiento lejano en el que el cancerbero del Begíjar se vio obligado a despejar de puños. Dominaba el esférico el Real Jaén y conseguía poner cerco a la portería rival con continuos acercamientos de peligro.
Antes de cumplirse la primera media hora de juego, Cala dispuso de una buena ocasión tras un pase de Vitu pero el disparo del malagueño no encontró portería. Comenzaron a reaccionar en ese momento los locales aumentando la presión y tratando de incomodar el juego combinativo de los blancos, que hoy lucían vestimenta morada.
El Begíjar se acercó por primera vez a la portería defendida por Adri con un disparo a media distancia que el portero del Real Jaén tuvo que detener en dos tiempos. Las ocasiones más peligrosas de los locales llegaron en jugadas a balón parado. Un rechace en una de esas acciones terminó con un disparo de Alfonso que terminó estrellándose en el larguero.
Cambió la dinámica del partido y los hombres de Arconada no lograban recuperar las buenas sensaciones del inicio. Con el paso de los minutos en esta primera mitad, los jiennenses consiguieron volver a encauzar su idea de juego. El canario Álex Cruz probó fortuna en dos ocasiones. La primera de ellas llegó con un cabezazo tras un centro desde la izquierda de Santi Villa. Un minuto después, otra vez Álex conseguía buscar un hueco en la frontal para disparar a portería pero el lanzamiento se marchaba por encima del larguero.
En el tramo final del primer acto, Cala dispuso de la mejor ocasión de gol para los blancos. El habilidoso mediapunta malagueño recibió un buen servicio tras una jugada colectiva pero su disparo terminó atajándolo Yera. El final de la primera mitad llegaba con la igualada inicial pero con la sensación de haber merecido transformar alguna de las ocasiones.
En la reanudación, el Real Jaén salió de vestuarios con ideas renovadas. Los jugadores blancos eliminaron nervios y tensión y comenzaron a disfrutar sobre el césped del Municipal de Begíjar. Esa nueva actitud se transformó en el primer gol de la noche. Santi Villa remataba dentro del área un buen centro desde la derecha de Nuno Silva, que ingresaba en el terreno de juego nada más iniciarse la segunda mitad. El futbolista portugués sería determinante para los intereses del equipo.
El centrocampista luso volvió a combinar con sus compañeros para poner un centro medido a la cabeza de Paco Aguza pero el remate del extremeño se marchó al travesaño. El Real Jaén quería más y Santi Villa sería de nuevo el encargado de aumentar distancias. El futbolista linarense remató a placer dentro del área rival después de una buena pared entre Nuno y Vitu.
Nuno Silva aparecía en casi todas las acciones ofensivas del Real Jaén. Fede remató uno de los centros del portugués aunque en esta ocasión Yera consiguió detener la pelota. El jugador argentino volvió a probar suerte con un disparo desde fuera del área pero nuevamente Yera atajaría su lanzamiento.
Los ataques de los blancos se sucedían continuamente. En una de estas jugadas, Vitu era derribado dentro del área y el colegiado decretaba penalti. El propio Vitu sería el encargado de transformar la pena máxima. Nuno Silva quería sumarse al festival goleador y en un primer intento no consiguió contactar bien con el balón y su remate se iba demasiado alto.
Fede recuperó protagonismo con una doble oportunidad. En un primer momento el argentino remató fuera un rechace del guardameta del Begíjar y posteriormente un centro de Nuno Silva fue rematado por Fede al primer toque sin demasiada fortuna. No sería su última opción. Nuno lanzó una falta que terminó por poner en ventaja a Fede dentro del área, que esta vez no perdonó y hacía el cuarto gol para el Real Jaén.
El quinto tanto llegó con un saque de esquina en el que Santi Villa colocó un centro perfecto para que Nuno Silva anotase un más que merecido gol como reconocimiento a su buena actuación. En los últimos instantes del choque, Vitu haría un nuevo tanto con una buena acción individual en la que definió a la perfección con un disparo cruzado.
El Real Jaén consigue el pase a los cuartos de final de la Copa Presidente de la Diputación tras conseguir una goleada ante el Begíjar CF, que a pesar del resultado fue capaz de incomodar al conjunto jiennense en la primera mitad. Gran despliegue del equipo de Gonzalo Arconada en una segunda mitad en la que Nuno Silva se encargó de asistir a sus compañeros y de sumar un tanto más en su cuenta particular. Vitu volvió a demostrar su faceta goleadora anotando un nuevo doblete, como ya hiciera ante su ex equipo, el Martos CD.
FICHA TÉCNICA
Begíjar CF (0).- Yera, Alberto (Lendi, min.60), Perea, Soto, Garrido (Toni, min.80), Alfonso (Josema, min.68), Tote (Antonillo, min.75), Marcos (Resola, min.50), Chaquetas (Bugui, min.70), Juanlu (Beltrán, min.85) y Rambillo. .
Real Jaén CF (6).- Adri, Nando, Aguza, Mario, Luis Pérez, Pablo Ortiz, Paco Sutil (min.37), Cala, Santi Villa, Álex Cruz (Nuno Silva, min. 46) y Vitu.
Goles.- 0-1, Santi Villa (min.52); 0-2, Santi Villa (min.55); 0-3, Vitu (p) (min.65); 0-4, Fede (min.79); 0-5, Nuno Silva (min.82); 0-6, Vitu (min.89).
Árbitro.- Samuel Plaza Molina (C. Andaluz). Mostró cartulina amarilla en el Begíjar CF a Tote (min. 31) y a Resola (min.85).
Incidencias.- Partido correspondiente a la ronda de octavos de final de la II Copa Presidente de la Diputación entre el Begíjar CF y Real Jaén CF en el Municipal de Begíjar ante 700 espectadores aproximadamente.