REAL JAÉN 0–0 REAL BALOMPÉDICA LINENSE
Juanjo Ballesteros // @jj_ballesteros
Las jornadas pasan y la imagen continúa siendo horrenda. Un grupo que no juega al fútbol, que falla todo y que trasmite una enorme desilusión al graderío de La Victoria. Dos puntos menos para el Real Jaén ante la Real Balompédica Linense, que continúa sumando para estar en los playoff del grupo IV de la Segunda División B.
El viento no permitía un juego vistoso en el verde de La Victoria, desechando los pases en largo para apostar por un juego de toques más cortos e internadas personales. Brian lo intentó de manera individual en el primer acercamiento del Real Jaén, pero el portero atajó bien la pelota ante su disparo.
El partido estaba feo, sin aportaciones interesantes de uno u otro lado. La resolución de las jugadas brillaba por su ausencia y los únicos matices de peligro llegaban a través de centros al área y remates que no tenían a los tres palos como destino. A la tarde gris de juego y clima le acompañaba otra mala entrada de aficionados al feudo jiennense, registrando los fondos y preferencia muy poca afluencia de personas.
Parecía que no había rayos de luz que iluminaran a este choque tosco e insípido. Los pases al hueco en las transiciones rápidas siempre eran fallidos por ambos escuadrones y el bloque defensivo no permitía más oportunidades. Sin embargo, cuando pasaban 28 minutos del primer acto, el juez de línea levantó la bandera para decretar fuera de juego y anular un gol anotado por Fall, que recogió un rechace de Ángel De la Calzada en posición antirreglamentaria.
La Balona continuaba intentándolo mediante disparos lejanos que siempre iban fuera o eran bloqueados por el cancerbero jiennense. El Real Jaén en ataque estaba destartalado. La cesión de balones al compañero no llegaban a cuajar y los disparos a puerta no entrañaban nada de peligro. A falta de cuatro minutos, los hombres de Berges gozaron de una múltiple ocasión dentro del área, pero erraron a la hora de rematar y Lolo Soler se hizo con la posesión del esférico. Dos minutos después, Fran Miranda comandó un ataque al conducir la pelota desde el centro del campo hasta el balcón del área, y la pelota le llegó a Paco Sutil que remató demasiado cruzado para que su disparo se marchara fuera.
Tardarían siete minutos los jugadores blancos en proponer el primer chispazo de la segunda mitad. Condujo Sutil desde la zona de tres cuartos y la puso en banda a Santi Villa que la colocó al área pequeña donde trató de rematar Fede pero se antepuso en su camino Lolo Soler.
A pesar de que la vistosidad del enfrentamiento no gozaba de protagonismo, los futbolistas blancos comenzaron a bascular mucho más a los costados, para encarar al contrario y ponerla al área en búsqueda de algún rematador. Berges introdujo a Sergio Molina y quitó del terreno de juego a Fran Miranda, para buscar una versión más ofensiva de sus pupilos.
Una magnífica ocasión fue desaprovechada en el minuto 65. Brian dispuso de un buen balón en la banda, con todo el carril para él solito. Condujo el esférico, pero se precipitó a la hora de ponérsela a Fede, y la jugada desvaneció.
Los mejores minutos del Real Jaén habían llegado y el técnico cordobés metió a Montero y sentó a Paco Sutil, que no había completado su mejor encuentro con la elástica del Real Jaén. La pelota merodeaba con más frecuencia las inmediaciones del área visitante y en una de estas internadas fue Brian el que disparó desde lejos, rebotando la pelota en un defensor y marchándose lamiendo el palo derecho del guardameta de la Balompédica.
Totalmente volcado, el cuadro blanco pudo disponer de un penalti no pitado y muy protestado por el respetable. Sergio Molina regateó a Olmo y cayó dentro del área ante lo que pareció una zancadilla al delantero blanco.
Tras esa buena racha de minutos atractivos y con opciones de abrir la lata, el Real Jaén volvió a flaquear y el Linense dispuso de otras tantas oportunidades para anotar mediante jugadas a balón parado. Pero la más clara no llegaría por mérito de los visitantes, sino por un error del Real Jaén a la hora de sacar el esférico jugado, pero José Ramón adelantó demasiado la pelota y no concluyó la acción.
En el último segundo del descuento, Montero no obró como debe hacer un nueve puro. Brian la colgó al corazón del área y el delantero remató con la testa hacia arriba cuando el portero estaba totalmente vencido. Pésima imagen del Real Jaén en casa, que hoy tampoco ha podido vencer a un equipo que tiene opciones de entrar en el playoff. La temporada está concluyendo y la desilusión planea con más fuerza que nunca sobre una afición que se merece mucho más.
FICHA TÉCNICA
Real Jaén (0).- De la Calzada, Joel, Nando, Astrain, Álex Cruz (Pablo Ortiz, min.86); Óscar Quesada, Fran Miranda (Sergio Molina, min.59), Brian; Fede, Sutil (Montero, min. 66) y Santi Villa.
Real Balompédica Linense (0).- Lolo Soler, Manu Martínez, Gallardo, Olmo, Guerra, Chico, Polaco, José Ramón, Labra (Copi, min.63), Fall (Canario, min.72) y Juampe.
Goles.- No hubo.
Árbitro.- Ais Reig-Saul (C.Valenciano). En el Real Jaén amonestó con tarjeta amarilla a Sergio Molina (min.76). Por parte de la Balompédica, cartulina amarilla a Polaco (min.57).
Incidencias.- Partido correspondiente a la jornada 35 del Grupo IV de la Segunda División B, entre el Real Jaén y la Real Balompédica Linense, en el estadio de La Victoria. El saque de honor corrió a cargo del Unicaja Atletismo Jaén. Homenaje a Nando por sus 100 partidos con el Real Jaén CF. Homenaje a la Peña Villardompardo en el descanso.