Las reducidas posibilidades de que el Real Jaén logre clasificarse para el playoff de ascenso a Segunda División no han dilapidado las esperanzas de Rafa Berges, que piensa que «las cosas no están fáciles, la semana ha sido complicada. El otro día merecimos ganar, no pudo ser y hay que levantarse. Hay que conseguir un número alto de triunfos para seguir con opciones. El otro día no tuvimos fortuna y lo estamos pagando. Con un poco más estaríamos metidos de lleno. Con todo hay que seguir trabajando fuerte y buscar la mejora del acierto. Yo creo que van a pasar cosas en estas jornadas. La mentalidad es positiva. Tengo la certeza de que si ganamos en El Palo nos vamos a meter en la lucha. Hay que revertir la situación a base de resultados. No ha sido fácil, habíamos puesto mucha ilusión en el último partido de casa y las cosas no acabaron de salir aunque si se hicieron algunas cosas bien».
Para el encuentro frente al CD El Palo, Berges no podrá contar con Raúl Gaitán por una recaída de su rotura fibrilar de la que «aún estamos esperando conocer el alcance real». El conjunto malagueño «es un rival que aprovecha su campo. Un terreno de juego pequeño, justo en medidas. Son partidos de segundas jugadas, de muchos centros largos. No son las condiciones idóneas por nuestras características, pero hay que salir a competir. Es nuestra posibilidad, hay que competir hasta el final. El partido es especial. Debemos responder, dar la cara y salir a ganar. No podemos permitirnos ningún descalabro más, no cabe otra opción que ganar. Hay que reponerse, tirar para arriba y ganar este partido. Si queremos seguir vivos, hay que ganar sí o sí»
Aunque se logre una victoria, inevitablemente el Real Jaén tendrá que esperar que le favorezcan los resultados de los equipos que le anteceden en la clasificación. El entrenador cordobés asume que «desgraciadamente miramos hacia los equipos de arriba, así que sólo queda ganar. Vamos al primer partido, choque a choque, pero necesitamos enlazar muchas victorias seguidas para poder optar. Es la realidad. Hemos tenido muchas oportunidades y por diferentes razones no las hemos aprovechado. No hemos logrado puntos y lo estamos pagando. De aquí al final hay que pelear. Tocan campos complicados, de equipos que se juegan el descenso y el play off. Queda mucho, es verdad, pero no vamos a despistarnos; tenemos que equivocarnos lo justo y ganar muchísimo para meternos. No podemos esperar a que pasen cosas, tenemos que hacer lo nuestro. Viene un partido complicado en todos los sentidos pero vamos a pelear hasta el final. Se puede pero necesitamos una victoria para empezar a pensar en posibilidades. Hemos tenido oportunidades previas y no las hemos aprovechado, el primer culpable soy yo. Ahora vamos apurados, a pelear las últimas opciones. Tenemos que asumir responsabilidades. Venimos haciendo algunos buenos partidos pero sin efecto de resultados. En El Palo hay que ganar sí o sí”.
Rafa Berges también ha aprovechado para analizar la actual temporada del equipo blanco y ha reflexionado en voz alta sobre la situación que atraviesa la entidad jiennense. «Son muchos los factores que influyen. El reto era difícil, tocaba cambiar la mentalidad, recapacitar sobre lo hecho y mejorar. Se necesita mucha más unión para reconducir esta situación, tenemos que tirar todos del objetivo. Sólo podemos buscar una categoría perdida con unión y buen ambiente, dentro y fuera del campo. Puede que este año, no se haya conseguido esa circunstancia”, afirmaba el preparador del Real Jaén.