CÁDIZ CF 1–0 REAL JAÉN
Juanjo Ballesteros // @jj_ballesteros
Era previsible. El tren del ascenso a la Segunda División queda cada vez más lejos para el Real Jaén. Hoy el compromiso era muy complicado, ya que el Cádiz CF es la bestia negra del grupo, pero no había que bajar los brazos. El equipo de Claudio Barragán lo sabía y por ello quiso realizar un fútbol perfectamente adecuado para tumbar al contrario, con un solitario gol del ex del Real Jaén, Jona, que anotó en el minuto 18.
La sensación que mostraba el Real Jaén durante los primeros instantes del encuentro era seria, pero aunque el bloque defensivo se mantuviera firme, la presión cadista era más voraz. Los locales se adelantaron, a través de una gran jugada de Juan Villar -con caño a Nando incluido-, que puso un centro perfecto para que Jona remachara sin que pudiera evitar el cancerbero del Real Jaén. El hispano-hondureño no quiso celebrar el gol, que se abrazó con sus compañeros sin ningún tipo de floritura. Otro ex del Real Jaén, Fran Machado, lo intentaba a la siguiente jugada después de que los gaditanos robaran el cuero a Dani Torres en zona complicada, pero el de Armilla culminó con un zapatazo que detuvo Toni García.
Si antes del pitido inicial era complicado, ahora lo era aún más. El Cádiz CF continuaba atacando con paso firme y decidido hacia la portería de Toni, buscando la ampliación del ataque por banda e intentando sorprender a los zagueros con pases al hueco. A las malas noticias se sumaba la lesión de Nando, que en el minuto 23 tuvo que dejar su puesto a Álex Cruz, que volvía a jugar tras más de un año de lesión.
Las opciones del Jaén se producían a través de cambios de ritmo a la recuperación de la bola en su campo, buscando el contragolpe que no terminaba de cuajar. Y es que el lanzamiento a portería brillaba por su ausencia.
Juan Villar estaba desarrollando un auténtico partidazo por el costado derecho, buscando siempre el pase en profundidad para encontrar la cabeza de algún compañero. Álex Cruz, que se mostró valiente y seguro, pudo ver la segunda cartulina amarilla a falta de cinco minutos para la conclusión del primer acto.
Tras el descanso, el Cádiz entró aún más reforzado. Josete tuvo dos buenas ocasiones para ampliar la ventaja en el electrónico del Ramón de Carranza. No obstante, el conjunto de Berges también lo querían intentar, y la profundidad en ataque era más clarividente, con Santi Villa más valiente tratando de desequilibrar a los amarillos.
Los dos puntas del encuentro se marcharon sustituidos en los primeros quince minutos de la segunda parte. En el caso de Jona, por una lesión; y por parte de Montero, por decisión del míster del Real Jaén. Entraban Hugo y Sutil, respectivamente.
Asustaba al cuadro visitante el futbolista Airam, con un remate a la madera, que hizo temblar la portería de Toni García. Mientras tanto, el Real Jaén continuaba con un fútbol insípido, sin la voluptuosidad necesaria como para hacer frente al Cádiz CF. Como aspecto peligroso aislado, al meridiano del segundo acto, Brian la puso desde la banda al área para el remate de Santi Villa, que estuvo a punto de acertar.
Seguían faltando ideas para sacar la pelota y conducir en campo contrario, salvo los acercamientos rápidos o los balones parados que no terminaban con peligro. El Cádiz, por el contrario, mantenía la posesión del esférico pero dejó de internarse con peligro hacia la meta de Toni García. Los de Claudio Barragán estaban cómodos, tenían el partido donde querían.
En los últimos minutos quiso intentarlo con más ahínco el cuadro jiennense, pero la línea de cuatro que conformaba la defensa del Cádiz, no quería permitirse ningún despiste ante el rival. Por ello, aunque Brian y Sutil intentaban el acercamiento profundo, siempre se estrellaban contra el muro amarillo.
Nueva derrota, nuevos puntos perdidos en el camino. Aunque bien es cierto que este partido era el más complejo de todos. El Real Jaén parece permanecer aún más en la categoría de bronce, mientras que la tacita cada vez se viste más de plata.
FICHA TÉCNICA
Cádiz CF (1).- Aulestia, Mantecón, Servando, Josete, Tomás, Garrido, Juanma Espinosa, Villar, Fran Machado (Navarrete, min.68), Airam (Migue García, min.83) y Jona (Hugo, min.56).
Real Jaén (0).-Toni, Gaitán, Nando (Álex Cruz, min.23), Dani Torres (Borja Prieto, min.68), José Cruz, Quesada, Brian, Fran Miranda, Montero (Sutil, min.58), Molina y Santi Villa.
Goles.- 1-0, Jona (min.18).
Árbitro.- Milla Alvendiz. En el Real Jaén amonestó con tarjeta amarilla a Dani Torres (min.27), Álex Cruz (min.40), Raúl Gaitán (min.69), Fran Miranda (min.74).
Incidencias.- Partido correspondiente a la jornada 21 del grupo IV de la Segunda División B, entre el Cádiz CF y el Real Jaén, en el estadio Ramón de Carranza.