Todo apunta a que esta semana sí será la del debut de Rafael Berges como entrenador del Real Jaén. Tras la suspensión del choque frente al Cádiz, el preparador cordobés afronta la que será su primera jornada dirigiendo la nave blanca. Precisamente el aplazamiento del partido ante el conjunto cadista ha sido uno de los temas que Berges ha analizado en rueda de prensa. «Es una semana más. Vemos más cosas, una evaluación más exacta. Tenemos una idea clara para el domingo y puede que haya cambios con respecto a Cádiz. Mi concepto ha mejorado. La capacidad de trabajo y de implicación de la gente, los entrenamientos, la seriedad y el compromiso por intentar mejorar el momento están ahí”.
Las posibilidades del equipo blanco a partir de este momento pasa por «ganar y pelear al máximo por los puntos. Es un momento importante y confío plenamente en la capacidad de mi equipo para conseguirlo. Intentamos buscar un conjunto que sea ganador desde el minuto uno». Berges tendrá enfrente al filial del Real Betis del que espera «un partido intenso, con un equipo que quiera el balón, que no se esconda. Trabajador y ordenado sin balón. El Betis B es un equipo con muchísima calidad. Que intenta salir jugando, con automatismos claros. Están haciendo bien las cosas, alterna jugadores con el primer equipo. Lo más importante es confiar en nuestras posibilidades. Debemos salir a jugar y a ganar. A partir de ahí ,crecer, y mejorar nuestra autoestima para estar con los mejores», además tendrá la oportunidad de debutar ante su afición, lo que supone una gran oportunidad para todos. El hecho de enganchar a nuestra afición, a nuestra gente, que siempre ha estado ahí, es el objetivo número uno. Para ello, nosotros tenemos que poner atrevimiento e intensidad para superar al rival».
Para Rafa Berges, Borja Prieto «es uno más. Viene para ayudar, para aportar. Tiene un papel importante, pero como lo tienen todos. Creo que puede aportar cosas, el club confía en él y él debe responder a esa confianza». La posible llegada de nuevas incorporaciones en el mercado invernal no parece ser algo que contemple Berges aunque afirma que «si aparece una situación que no habíamos planteado antes, la valoraremos. Me centro en lo que tenemos y en sacar el máximo rendimiento, nada más». El entrenador blanco ha querido dejar claro que no tiene compromiso con ningún jugador ya que «tomo una decisión siempre valorando el trabajo semanal. Valoro la calidad de los dos, tenemos grandes porteros y a partir de ahí está la competencia. No me hipoteco, el que trabaje y rinda, jugará».
El equipo que podrá ver la afición sobre el césped es otra de las cuestiones que ronda la mente de Rafa Berges, que ha asegurado que intentará que «aparezcan en el campo las cosas que trabajamos. Hay que confiarn en la capacidad y calidad del equipo. Si logramos encauzarlo, podemos hacer grandes cosas. Quiero gente suelta y que demuestre su capacidad sobre el verde». Algo fundamental para el míster cordobés es el apoyo de la afición. «Necesitamos de su ayuda y su confianza. A partir de ahí somos nosotros los que tenemos que ofrecer cosas a la gente, lógicamente. Es un partido muy importante, debemos responder con valentía y asumiendo responsabilidades.
Uno de los caballos de batalla del club jiennense continúa siendo el espacio donde se ejercita la primera plantilla del Real Jaén, una situación que no ha pasado desapercibida para Berges: «Las instalaciones de entrenamiento creo que no le gustan a nadie. Pero son las que tenemos y eso no es excusa para nada. Lo más importante es trabajar bien, aunque las veces que podamos ir a césped natural, lo intentaremos. Con todo, ahí se ascendió así que no hay excusa».