REAL JAÉN 0–3 VILLANOVENSE
Juanjo Ballesteros // @jj_ballesteros
Mal arranca el 2015 para el equipo de la capital del Santo Reino. Empate insulso frente al Córdoba B y derrota estrepitosa frente al Villanovense, que deja entrever unas carencias deportivas importantes en el equipo. La de hoy ha sido una pésima actuación de los blancos, que han sido arrasados por un equipo bien plantado y con las cosas muy claras sobre el verde de La Victoria.
La salida de balón continuaba siendo un problema en los primeros instantes. De hecho, había pérdidas importantes que sugerían contragolpes del equipo visitante. Dos de ellas, con lanzamientos errados desde el costado derecho de Raúl Gaitán, invitaron a los hombres de Julio Cobos a formar ataques que pudieron costar caro. Pero el acertado repliegue de la zaga, evitaron males mayores.
El Villanovense continuaba provocando peligro con rápidas transiciones con las que intentar sorprender a los blancos. La velocidad de los delanteros, toda vez que superaban a la defensa, era frenada por De la Calzada, que salía con mucha celeridad del área para evitar el movimiento del esférico por la zona jiennense.
Al Real Jaén le costaba pasar de la zona de tres cuartos. Las bandas contaban poco y el dominio del esférico se realizaba con poco convencimiento. El planteamiento del Villanovense parecía más claro, tratando de tener la bola y realizando combinaciones bien hiladas desde la medular. Con esta tesitura, Pedrito se vio desbordado en determinadas ocasiones, realizando faltas que le provocaron la cartulina amarilla en el minuto 21 y otra falta muy peligrosa con la que pudo ver la segunda cartulina un minuto más tarde.
Y llegaron los pitos. Cuando pasaban 25 minutos, un balón bombeado al área desde el costado derecho que se marchó muy desviado, provocó la respuesta contrariada del público de La Victoria, que mostró su malestar con silbidos.
Con el runrún en la grada, el Real Jaén quiso despertar. El primer centro al área de Nando llegaría a los 27 minutos, después de recibir el balón con una buena internada de Fede, pero Pedrito no llegó a rematar.
La banda derecha poblada por Gaitán y Brian no pudo tener la visibilidad de otras ocasiones, ya que el lateral zurdo, Víctor, trabajaba con garra para frenar las posibilidades de los blancos. Asimismo, la maraña verde del centro del campo ahogaba la creatividad de los hombres de Aybar. Brian quería desbordar, pero era una ardua tarea. En la primera de las veces que lo consiguió, chutó a puerta con un potente disparo que fue despejado a córner por José Fuentes. A la siguiente que desbordó, llegó hasta la línea de cal, la puso al segundo palo y Nando remató con su pierna buena de primeras, pero el cancerbero logró blocar.
La primera mitad acabó, en lo futbolístico, con dos saques de esquina que no pudieron ser finalizados con éxito. Pero también acabó con una nueva pitada del respetable.
Los abucheos serían más pronunciados aún cuando pasaban cuatro minutos del segundo acto. Y es que, el ubetense Carlos Fernández, cogió un balón en la zona de tres cuartos y se marchó con mucha velocidad hacia la meta jiennense para batir a De la Calzada con una bonita pelota picada.
El nerviosismo se adueñó de los blancos. Una pérdida de balón entre Pedrito y Fran Miranda provocaría el segundo tanto de los visitantes. Jairo salió con la pelota hacia la portería contraria muy rápidamente y la puso al segundo palo donde Anxo sólo tuvo que empujarla al fondo de la red. La grada enfureció aún más.
La misión ya parecía prácticamente imposible. El coraje podía ser el único arma con el que competir ante un Villanovense muy serio. Nando tuvo una buena ocasión, con esa característica: el coraje. El lateral luchó en el área una pelota que consiguió rematar con la puntita de la bota, pero José Fuentes rechazó a córner.
Con los verdes encerrados en su área, el Real Jaén se veía enjaulado a merced del muro extremeño. De esta manera, las intenciones quedaban en nada. Y para más infortunio, Brian veía la segunda cartulina amarilla y era expulsado a falta de ocho minutos.
Y faltaría la puntilla. El tercer gol que anotaría Moraga, tras regatear a De la Calzada y rematar sin que Astrain pudiera taparlo. Un tanto que terminó por desatar los cánticos del graderío y los silbidos con dos nombres en el punto de mira: José Jesús Aybar y Rafael Teruel. De ahí al final continuaron esas premisas, que vislumbraban la situación delicada por la que pasa el ámbito deportivo del Real Jaén.
Mal ha comenzado el 2015 para el Real Jaén, que ha perdido cinco puntos en casa. Aybar comentaba esta semana que sólo ficharía a los jugadores que necesita este equipo. Pero después de ver lo de hoy, a este equipo le falta muchísimo. Así las cosas, todos preparados para el mercado invernal, esperando la respuesta de los teléfonos de las oficinas del conjunto blanco.
FICHA TÉCNICA
Real Jaén (0).- De la Calzada, Gaitán, Nando, Dani Torres (Astrain, min.45), José Cruz; Fran Miranda (Jesús Sánchez, min.75), Brian, Pedrito (Pablo Ortiz, min.57); Fede, Sergio Molina y Montero.
Villanovense (3).- José Fuentes, Trinidad, Víctor (Cristian, min.90), Jair, Javi Sánchez, Pajuelo, Anxo, Curro, Carlos, Jairo (Moraga, min.75) y Espinar (Álvaro, min.81).
Goles.- 0-1, Carlos (min.49); 0-2, Anxo (min.54); 0-3, Moraga (min.85).
Árbitro.- Navarro Fuentes (C.Murciano). En Real Jaén, mostró tarjeta amarilla a Pedrito (min.21), Dani Torres (min.37), Nando (min.76). Expulsó a Brian por doble amarilla (min.82). Por parte del Villanovense, cartulina amarilla para Curro (min.12), Carlos (min.58), Jairo (min.66), Víctor (min.66), Espinar (min.77).
Incidencias.- Partido correspondiente a la jornada 20 del grupo IV de la Segunda División B entre el Real Jaén y el CF Villanovense, en el estadio de La Victoria.