REAL JAÉN 1-1 CÁDIZ CF
@jj_ballesteros
Era un tarde extraña. La Victoria volvía a oler a fútbol de competición, con un ambiente que venía caldeado durante la semana por el capricho que tuvo el calendario en colocar al Cádiz como primer rival del Real Jaén en la temporada 2014-15. Un Cádiz que extirpó a los blancos un pedazo importante de su juego con los fichajes de Juanma Espinosa, Fran Machado, Servando y Jona. La afición jaenera recibió a sus exfutbolistas con una tremenda pitada; el blanco por el amarillo no ha sentado bien al graderío. Y esa tensión empezó a trasladarse al terreno de juego, donde los jugadores del Real Jaén mostraron una tremenda ferocidad, destacando el intenso despliegue físico de jugadores como Miranda y Nando.
En lo meramente deportivo, el primer acercamiento de peligro se produjo en la portería gaditana, en una acción de córner botada por Paco Sutil, que la sacó en raso al balcón del área para que Urko Arroyo rematara de primeras. El esférico se marcho desviado. Tras ello, el equipo local continuó ejerciendo una fuerte presión sobre el rival e intentando elaborar jugadas con una gran intencionalidad.
Seguía el ímpetu de los blancos apuntando hacia la portería de Aulestia. Antes de llegar al meridiano de la primera parte, fue Álvaro Montero el que lanzó un disparo fuerte desde fuera del área que se marchó rozando el palo izquierdo. La respuesta de los amarillos no tardó en aparecer, cuando Juan Villar se quiso aprovechar de un balón dividido en el semicírculo del área jiennense para chutar de primera y provocar una gran parada de Toni García. Antes, el exjugador del Real Jaén, Servando, se tuvo que sentar en el banquillo por una lesión en la rodilla.
El partido mantenía una preciosa apariencia sobre el césped de La Victoria, con unos jugadores blancos que luchaban todos los balones, que no se arrugaban a la hora de chocar en el cuerpo a cuerpo y con la confianza suficiente para llevar las riendas del encuentro.
Pero esa condición no le puso por delante. El Cádiz CF abrió el marcador con un gol de Juan Villar, que se aprovechó de un despeje de Toni García dentro del área y la empujó sin dificultad. Un premio que confeccionaron los gaditanos desde la banda izquierda.
La reacción de los hombres de Aybar fue inmediata. A la siguiente jugada, Álvaro Montero remató de cabeza un centro de Paco Sutil desde la izquierda, pero la pelota pegó en el palo y se marchó por la línea de fondo. Desde ese momento, parecía que la garra del Jaén perdía fuelle ante un Cádiz que empezó a manosear la pelota. Antes del descanso hubo una ocasión para cada equipo. Sutil se creó una buena ocasión en el pico del área que terminó con un disparo ajustado que pasó rozando el travesaño, y Migue García pegó un zapatazo desde una perspectiva similar desde su posición, que se fue por encima del larguero de Toni.
No fue positivo, ni tan impetuoso, el comienzo de la segunda parte para el Real Jaén. Mantecón dio un susto importante a los seis minutos, con un saque de esquina que chutó directamente y cuando Toni García estaba batido, José Cruz la sacó bajo palos de cabeza.
La voracidad local comenzó a resurgir con el paso de los minutos. Pasito a pasito el acercamiento era mayor y empezó a brotar el balón colgado al área cadista. Montero era una de las figuras que más entraban así en juego y pudo conseguir el empate con un cabezazo que se marchó fuera.
Como decíamos al principio, era un partido extraño en el que cabía cualquier cosa. Raúl Gaitán se inventó una jugada personal desde la zona de tres cuartos, comenzó a correr con una serie de amagos hacia la portería contraria y cuando vio que podía chutar, le pegó desde lejos y la clavó a la escuadra derecha de Aulestia. Impresionante el gol del capitán.
El juego brusco, con muchos balones divididos y el centrocampismo poco vistoso caracterizó el último tramo del partido. El Cádiz CF comenzó a creer en sus posibilidades y tomó la batuta del partido creando acercamientos sobre el marco de Toni García, a través de un Fran Machado que entró en el ritmo de juego al paso de los minutos.
Era una situación de demasiado respeto por parte del Real Jaén, que daba la impresión que pedía la hora y daba el reparto de puntos por bueno. Las últimas ocasiones jiennenses se trazaron a través de balones en largo que tenían que ser cazados por Mario Martos en la zona de ataque. Al final, el empate reinó en el luminoso y el juego acabó con una pequeña trifulca de Juanma Espinosa y Urko Arroyo, que tuvieron que ser separados por sus compañeros. Segundo encuentro para el Real Jaén y segundo empate de una temporada que se antoja muy larga para el equipo de la capital lagarta.
FICHA TÉCNICA
Real Jaén (1).- Toni García, Gaitán, Nando, Astrain (Óscar Quesada, min.59), José Cruz, Fran Miranda, Urko Arroyo, Pedrito (Brian, min.75), Fede, Sutil y Álvaro Montero (Mario Martos, min.69).
Cádiz CF (1).- Aulestia, Óscar Rubio, Tomás, Servando (Arregui, min.20), Josete, Garrido, Juan Villar, Mantecón (Kike López, min.72), Juanma, Fran Machado y Migue García (Kike, min.75).
Goles.- Juan Villar, (min.31); Raúl Gaitán, (min.64).
Árbitro.- Melgares de Aguilar Fernández (C.Murciano). Por parte del Real Jaén, mostró cartulina amarilla a Astrain (min.7), Montero (min.57), Pedrito (min.65), José Cruz (min.83). En el Cádiz, amarilla para Mantecón (min.54), Juan Villar (min.64), Migue García (min.70)
Incidencias.- Partido correspondiente a la segunda jornada de liga en el Grupo IV de Segunda División B entre el Real Jaén y el Cádiz CF. El club local hizo entrega de una camiseta conmemorativa a Raúl Gaitán por sus 100 partidos vistiendo la elástica del Real Jaén.