El Ayuntamiento de Jaén, a través del Patronato Municipal de Deportes, colabora este fin de semana para el desarrollo del Campeonato de España de Tiro Con Arco en sala para deportistas con discapacidad y el Trofeo Nacional “Arco y Salud” que tiene lugar este fin de semana en la ciudad entre el 21 y 22 próximos en el pabellón “Carlos Martínez Esteban”. Los detalles de este evento de carácter nacional que va a batir todos los récords de participación, los ha ofrecido el alcalde de la ciudad, Julio Millán, junto a la concejala de Deportes, Beatriz López, así como de Riffat Chabouk, secretario técnico Real Federación Española de Tiro con Arco y Francisco Javier Medina, presidente Club Santa Catalina de Tiro con Arco de la ciudad.
El dato más destacado del evento es que con los 136 tiradores, se bate en esta edición un nuevo récord de participación. El alcalde, Julio Millán, reconoce el trabajo del Club Santa Catalina y de la Federación Española para traer esta cita a Jaén, que refleja el progreso que esta disciplina está experimentando y sitúa a la ciudad como referencia de este deporte. Riffat Chabouk y Francisco Javier Medina, valoran el crecimiento exponencial de este campeonato, que de 94 participantes en su anterior edición roza ya los 140 con la presencia incluso de 2 participantes procedentes de Argentina y 14 comunidades autónomas representadas.
Por su parte López ha incidido en que “desde el Ayuntamiento de Jaén mantenemos una apuesta firme y sostenida por atraer competiciones de máximo nivel. Y no es azar: es una línea de trabajo clara. Creemos que el deporte genera ciudad, genera economía, proyecta imagen exterior y, sobre todo, genera oportunidades. Cada campeonato nacional que llega a Jaén es también una inversión social”.
La competición se desarrollará en dos jornadas: el sábado, en horario aproximado de entre 11:00 y 20:30 horas, aproximadamente, mientras que la fase clasificatoria tendrá lugar el domingo desde las 9:30 a 13:30 horas y cuando tendrán lugar las rondas eliminatorias y finales.
Consolidación del proyecto ‘Flechas Rosas’.- Para López, “con estas competiciones, mantenemos esa estrategia y esa visión deportiva de apoyar también a los deportes que tradicionalmente han sido considerados minoritarios, pero que cuentan con clubes muy comprometidos, con deportistas de enorme nivel y con una base social creciente. El tiro con arco es un magnífico ejemplo de cómo, cuando la administración acompaña y cree, las disciplinas crecen”.
Ejemplo de ello es el proyecto ‘Flechas Rosas’ que reúne a tiradoras de Jaén que han pasado o están pasando por un proceso oncológico y que en el trofeo “Arco y Salud” cuenta con 44 arqueras en AS1 (Cáncer de mama con linfedema) y 66 arqueras en AS2 (Cáncer de mama sin linfedema). “Y más orgullo nos supone que cuatro de esas participantes sean de nuestra tierra: cuatro arqueras del proyecto Flechas Rosas son deportistas que forman parte del Club Santa Catalina de la capital”, añade la concejala.







