La localidad de Bailén acogerá este próximo domingo, 15 de febrero, a partir de las 12.30 horas, la final de la Copa Diputación de Baloncesto 2026 en la categoría sénior, un partido que enfrentará al Piscis Jaén CB con el ganador del encuentro que disputarán este viernes al CB Marmolejo y al Valencianos CAB de Linares. Esta final se ha presentado esta mañana en el Palacio Provincial de la Diputación en un acto en el que han participado la diputada de Cultura y Deportes, África Colomo, el concejal de Deportes de Bailén, Manuel Rodríguez, y el delegado de la Federación Andaluza de Baloncesto en Jaén, Manuel Rodrigo.
En esta presentación, Colomo ha puesto en valor “el trabajo que venimos realizando desde la Diputación de la mano de la Federación Andaluza de Baloncesto para fomentar este deporte”. Una colaboración que ha calificado como “sostenida durante muchísimos años y que ha permitido desarrollar proyectos tan interesantes como esta Copa Diputación”, la gala del baloncesto provincial o los programas de selecciones provinciales. Al respecto, ha incidido en que “no estamos hablando solamente de un partido, sino de un proyecto deportivo sólido, estructurado, con continuidad a lo largo de décadas de trabajo conjunto y que tiene impacto real en los municipios de la provincia de Jaén”.
Este “compromiso firme con el baloncesto provincial se refleja en hechos concretos”, ha insistido la diputada de Cultura y Deportes, quien ha recordado que se ha traducido en “la apuesta por el desarrollo de esta Copa Diputación mirando sobre todo al deporte base, acompañando a los clubes de la provincia y garantizando que también la práctica del baloncesto llegue a todos los rincones de la provincia de Jaén”.
Los datos “avalan esta apuesta”, ha enfatizado África Colomo, que ha recordado que “solamente la temporada pasada participaron 130 equipos y cerca de dos mil deportistas en el conjunto de las categorías”, unas cifras similares que se han superado en esta edición. “Hablamos desde las categorías infantiles, con ese mini femenino-masculino, hasta llegar a la categoría sénior”, ha reiterado la diputada, quien ha apuntado que “hablamos de cantera, de presente y, por supuesto, también de futuro”.
Este “trabajo amplio que se viene desarrollando por parte de la Diputación hoy tiene el foco en el baloncesto, pero también supone apostar por otros deportes como el fútbol, el fútbol sala, la pesca, el judo o la bicicleta de montaña, entre otros”, ha explicado Colomo, quien ha puesto en valor que “aproximadamente el 80 % de las competiciones provinciales están destinadas al deporte base y el año pasado esto supuso reunir a más de once mil deportistas de toda la provincia de Jaén”.
Esa es, a su juicio, “la verdadera dimensión de este proyecto provincial, porque hablamos de miles de niños, de niñas y de jóvenes practicando deporte en sus municipios, con esa igualdad real de oportunidades y con toda una estructura organizada que les permite competir y crecer en torno al deporte”. La responsable deportiva de la Diputación ha concluido su intervención dando “las gracias tanto a la Federación Andaluza de Baloncesto como a su delegado en Jaén y al Ayuntamiento de Bailén por esa colaboración para que el próximo domingo podamos disfrutar de esta final a la que animo a todo el mundo a asistir”.
Por su parte, tanto Manuel Rodríguez como Manuel Rodrigo han agradecido a la Administración provincial su apoyo para que este torneo y la final sénior se puedan disputar en Bailén este domingo. Un partido que es el primero de las nueve finales que la Copa Diputación de Baloncesto tiene previstas este año y que se disputarán durante los próximos meses.






