JAÉN RUGBY 35-39 AD ARQUITECTURA
Esta vez la moneda cayó del lado de la cruz. Si contra CR Majadahonda se ganó hace siete días resistiendo hasta el último segundo, esta vez el juego decidió el partido a favor del rival en la última jugada. Pero como un partido de rugby no es un juego de azar, se gana o se pierde por alguna razón. Jugadores y técnicos tendrán que analizar por qué se perdió un encuentro que al descanso Jaén Rugby ganaba 28-6.
Porque la primera parte de los jiennenses fue primorosa. Atacando y defendiendo. Con una grada -buscando el sol, sí-, volcada con su equipo. Un equipo que respondía con un juego a la mano brillante y con una resistencia feroz. Tan intensa que defendió el marcador con un jugador menos durante 17 minutos y, de ellos tres con trece sobre el campo. Cuatro ensayos, todos transformados, bonus ofensivo conseguido. Ni las dos amarillas que el colegiado Juan María Escudero, enseñó a los mejores jugadores de Jaén Rugby hasta el momento hicieron mella en el juego local.
Jaén Rugby ha incorporado a su plantilla dos jugadores que marcan diferencias. Agustín Arburua, segunda línea, gana muchos metros para su equipo y dinamiza el movimiento del balón. Sumemos a todo ellos su generosidad, pues cedió a Fran Víbora el segundo ensayo de su equipo. Segundo porque el primer posado apenas si dio tiempo a estar colocado para verlo. Lo anotó Pablo Pérez a los dos minutos de juego. No me olvido, he dicho dos incorporaciones. Germán Díaz añade una velocidad inusual en un primera línea a su empuje en la melé como pilar. Nadie pudo parar su carrera hasta posar el balón. Tres minutos antes, Juan Castro, había sumado cinco puntos más para su equipo.
A todo esto, AD Arquitectura no había venido a Jaén como convidado de piedra. Usó sus armas. De poco le valieron en la primera parte. Es cierto que sacaron del partido a los expulsados, pero sólo consiguieron sumar seis puntos transformando dos golpes de castigo. Frente a ello, cuatro ensayos de Jaén Rugby, todos transformados por Manu González.
Qué pasó en la segunda parte. La respuesta dependerá del color del cristal con que se mire. La realidad es que Jaén Rugby la empezó con el mismo ímpetu con el que comenzó la primera mitad. Juan Castro posó el balón en la zona de ensayo rival, poniendo su sello a una gran jugada coral. Corría el minuto 50. El público en Las Lagunillas animaba pensando en el punto bonus ofensivo. Pero llegaron una nueva amarilla en contra, las lesiones de dos puntales del equipo, Rodri Santías y el capitán Juan Navarrete, y la pérdida de la posesión. El rival se encontró un escenario propicio a medida que Jaén Rugby jugaba menos. Quizás la jugada clave la podemos situar a cinco minutos del final. Fue entonces cuando el ala abierto de los madrileños interceptó un pase con todo el equipo jiennense volcado en ataque. AD Arquitectura venía remontando, pero esa jugada cortó de raíz la reacción del XV jiennense.
Se escapa, por tanto, la posibilidad de que Jaén Rugby se coloque entre los tres primeros puestos de la categoría. AD Arquitectura también pone puntos de por medio con vistas a la siguiente fase del campeonato. La plantilla y su cuerpo técnico tendrán que analizar lo ocurrido para responder a la pregunta de qué pasó entre la primera parte y la segunda. Qué pasó sobre el césped y qué pasa fuera de él. Hay tiempo, el próximo partido contra CR Málaga no llega hasta el uno de febrero. Es el antepenúltimo de la liga regular.






