
Foto: Sprint Cycling
El lunes 16 de febrero, lo más granado del pelotón profesional se concentrará en la Ciudad Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y su entorno para disputar la quinta edición de la Clásica Jaén Paraíso Interior. En su seno estarán el mejor equipo del mundo de las tres últimas temporadas, UAE Team Emirates, y la escuadra que ha protagonizado el reciente mercado de fichajes, Red Bull-Bora-Hansgrohe. La presencia de ambos conjuntos garantiza un enorme espectáculo en la carrera patrocinada por la Diputación de Jaén y caracterizada por los Caminos de Olivos, tramos de ‘sterrato’ por entre las veredas que separan los campos en los que crece el mejor aceite de oliva del planeta.
“La Clásica Jaén Paraíso Interior tiene una misión clara, y es traer a los mejores equipos y ciclistas del mundo para que el patrimonio de la provincia brille a nivel internacional”, afirma Pascual Momparler, organizador de la prueba jienense. “Muy pocos deportes pueden traer a su élite mundial a competir en Úbeda y surcar nuestro Mar de Olivos. Este año volvemos a contar con UAE Team Emirates, que conoce bien la carrera e incluso la ganó con su estrella Tadej Pogačar en 2023. Y vendrán para retarles los que quieren desbancarles, el equipo de moda: Red Bull-Bora-Hansgrohe. Estamos muy orgullosos y agradecidos de que hayan elegido venir a Jaén, y contando los días para la gran carrera que vamos a tener gracias a estos y otros equipos que anunciaremos en lo sucesivo”.
Afirmar que UAE Team Emirates es ‘el mejor equipo del mundo’ no es una hipérbole periodística, sino un hecho objetivo. Ganadores del Ránking UCI de los tres últimos años, su pléyade de estrellas le ha permitido acumular 235 victorias en este lapso de tiempo y colocar un ciclista en el podio en 10 de las últimas 11 grandes vueltas disputadas, con especial protagonismo de un Tadej Pogačar que ha ganado ya cuatro ediciones del Tour de Francia y una del Giro d’Italia con los colores del conjunto emiratí. Precisamente el esloveno se alzó con la Oliva de Oro en la Clásica Jaén Paraíso Interior 2023, éxito que estuvo a punto de ser replicado el pasado mes de febrero por Isaac del Toro (2º en 2025), quien a la postre fue considerado unánimemente como gran sensación de la temporada tras subir al podio del Giro.
Con más de una década de trayectoria en la élite, Red Bull-Bora-Hansgrohe es un peso pesado del UCI WorldTour, máxima categoría mundial, que este otoño ha acometido una decena de fichajes entre los que brilla el triple campeón del mundo de contrarreloj Remco Evenepoel. Una de estas incorporaciones, el campeón del mundo de ‘gravel’ Gianni Vermeersch, ha anunciado ya que estará presente en el debut de este equipo en la Clásica Jaén Paraíso Interior, acompañado de otra estrella emergente como el belga Maxim van Gils.
Patrocinada por la Diputación de Jaén, la Clásica Jaén Paraíso Interior nació en 2022 con una propuesta deportiva única en España al combinar el asfalto con el ‘sterrato’ merced a los Caminos de Olivos que surcan el Mar de Olivos donde se produce el mejor aceite del mundo. Con la Ciudad Patrimonio de la Humanidad de Úbeda como epicentro, su joven palmarés reza cuatro nombres de primerísimo nivel: Alexey Lutsenko (2022); un vigente campeón mundial y tres veces ganador del Tour de Francia como Tadej Pogačar (2023); Oier Lazkano (2024); y otro maillot arcoíris como Michal Kwiatkowski (2025).
La Clásica Jaén Paraíso Interior expandió su programa en 2023 con la creación de la Gran Fondo Jaén Paraíso Interior (prevista el sábado 14 de febrero), versión cicloturista cuya cuarta edición abrió sus inscripciones al público este martes 7 de octubre, y lo completó la temporada pasada con la Copa de las Naciones UCI Jaén Paraíso Interior (domingo 15 de febrero) en la cual se batieron el cobre las más jóvenes del pelotón. Se impuso la británica Erin Boothman con segunda posición para la navarra Paula Ostiz, quien posteriormente se proclamó campeona del mundo juvenil femenina en Ruanda.






