El Jaén Paraíso Interior CB no pudo sumar su primera victoria en la Segunda FEB tras caer por 89-78 ante el Círculo Gijón Baloncesto, un equipo también recién ascendido, en un encuentro correspondiente a la segunda jornada de liga disputado en el Pabellón Adolfo Suárez.
Desde el inicio los locales marcaron el ritmo del encuentro y en menos de dos minutos, ya mandaban 8-0 en el marcador, obligando a Berni Castillo a pedir tiempo muerto para contener la sangría.
Esta ventaja inicial se transformó en un 13-2, coronado por un triple de Guillem Arcos, que parecía anticipar un dominio claro de los gijoneses. Sin embargo, el Jaén CB reaccionó con la entrada de Javi Santa Bárbara y con una defensa más agresiva, cerrando el primer cuarto con un esperanzador 25-18.
Godwin Boahen dio aire al conjunto jiennense con 4 puntos en apenas un minuto del segundo cuarto, reduciendo la diferencia a dos y posicionando al equipo en la situación óptima para competir por el encuentro. La circulación rápida del balón y una buena lectura ofensiva le permitieron competir de tú a tú, aunque los locales encontraron soluciones exteriores: el acierto desde el triple (12/32, 38 %) fue decisivo a lo largo del partido. Al descanso, el Círculo Gijón mandaba por 45-39.
El tercer cuarto fue el más equilibrado. El Jaén llegó a ponerse por delante tras dos triples consecutivos de Iván Casas, que hoy cumplía años, con energía y bastante acierto en la dirección del juego. Pero los de Ignacio Galán respondieron con rotaciones efectivas y la inspiración de Samu Barros y Jerónimo Luis, que devolvieron la ventaja local al cierre del periodo (67-62).
Las dinámicas ascendentes y descendentes de cada equipo dieron la medida justa del último cuarto. La ansiedad por no perder el paso en un partido no suele ser una buena solución. En el tramo final, el Círculo Gijón aprovechó mejor sus opciones ofensivas y su dominio del rebote (44 por 34 del Jaén CB).
Dos triples consecutivos de Barros abrieron una brecha definitiva que los jiennenses ya no pudieron remontar. Los errores en tiros libres (21/32, 66 %) y el bajo acierto exterior (5/26, 19 %) terminaron por condenar al conjunto jiennense.
El Jaén CB mostró tramos de gran nivel y competitividad en un partido muy físico, pero volvió a acusar irregularidad en momentos clave. El regreso de Luis Filipe Faial (11 puntos) y el debut de José Carlos Balderas son noticias positivas que completan la plantilla al 100 % para los próximos partidos.
Por el Círculo Gijón, brillaron Tavin Pierre (18 puntos, 3 rebotes, 19 de valoración) y Javier Menéndez (12 puntos, 14 rebotes, 22 de valoración), auténtico pulmón en la pintura.
En el Jaén Paraíso Interior CB, los más destacados fueron Godwin Boahen (14 puntos, 5 asistencias, 22 de valoración), Javi Santa Bárbara (14 puntos y 7 rebotes) y Javi Martínez (12 puntos, 6 rebotes, 12 de valoración).
Hay plantilla con calidad para competir con garantías en la parte de la tabla donde el Jaen CBb debe ubicarse con el paso de los partidos. Pese a la derrota, el conjunto jiennense dejó destellos de carácter y una buena base sobre la que construir. Con una semana por delante de trabajo, el Jaén Paraíso Interior CB regresará al Olivo Arena el próximo fin de semana con la vista puesta en conseguir su primer triunfo de la temporada. El próximo domingo 19 de octubre se medirá al CB Clavijo en el Olivo Arena en lo que se espera sea el punto de inflexión de este comienzo de temporada de malos resultados.
Ya en sala de prensa, Berni Castillo hizo una valoración del encuentro ‘’ El principio de partido nos ha lastrado y en el último cuarto no hemos estado acertados. Nos está costando ser regulares al largo de los partidos y es algo que tenemos que arreglar. Todavía necesitamos adaptarnos a la categoría y tener la experiencia necesaria. Vamos dando pasos adelante y los resultados llegarán.’’