El árbitro granadino Luis Lasala –división de honor y rugby europe-, ha impartido una charla a jugadores y jugadoras de las distintas categorías de Jaén Rugby. Una sesión muy centrada en las novedades sobre la interpretación de las normas que World Rugby pretende aplicar la próxima temporada. Durante su intervención, organizada por la dirección deportiva del club en la Casa del Deporte de Jaén, el colegiado ha remarcado que los nuevos matices abundan en dos aspectos fundamentales del juego como son la continuidad y, sobre todo, la seguridad de jugadores y jugadoras.
Se vigilará expresamente la altura de los placajes, el desarrollo de los rucks y las situaciones de fuera de juego. Pero, además, los árbitros deberán favorecer la fluidez del juego con sus decisiones y apremiando a los contendientes a poner en juego el balón en las fases estáticas del rugby. Luis Lasala respondió a las preguntas planteadas por los asistentes y resolvió con ejemplos las dudas acerca de esos cambios.
Por último, Lasala defendió la labor de los colegiados en todas las categorías, para los que pidió respeto. Recordó que este año se van ser más severos con las protestas y los malos gestos hacia los árbitros. “El reglamento debe ser una herramienta técnica y táctica”-aseguró el colegiado granadino-, por lo que aconsejó a los entrenadores presentes que lo incluyeran en los entrenamientos. En sus conclusiones fue incluso más allá. “Los valores se aprenden en los clubes y son inherentes a las personas, no a un deporte en sí”.