El Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) se ha proclamado Campeón del XVII Open Andaluz de Técnicas de Progresión Vertical (TPV) en Espeleología celebrado en la localidad jiennense de Villacarrillo, organizado por la Federación Andaluza de Espeleología en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad.
El G.E.V. partía con 17 participantes en las tres pruebas de este evento deportivo: velocidad, resistencia y circuito, y obtenía un total de 34 medallas, de las que 13 han sido de oro, 11 de plata y 10 de bronce, incluido haber logrado batir 1 récord de España por Fátima García Román en la categoría mayores femenino en la prueba de resistencia.
Los deportistas del GEV volvían a estar en lo alto del medallero y de puntuación por encima del resto de competidores de otras provincias andaluzas, destacando en categorías como la de mayores, juveniles, infantiles, alevines y benjamines, tanto en masculino como en femenino.
Toni Pérez, presidente del colectivo villacarrillense: “Esta vez al ser la prueba en nuestra localidad ha sido un punto a nuestro favor porque no hemos tenido que madrugar para hacer de 3 a 4 horas de viaje, así nuestros deportistas podrían estar más descansados. Aunque hemos tenido algunas bajas importantes, los resultados son satisfactorios de cara al Campeonato de Andalucía que se celebrará el próximo mes en tierras malagueñas”.
Entre los resultados de este campeonato hay que destacar el triplete de oro de Jesús Pérez en mayores masculino y el triplete de oro de Mario Chaves en infantil masculino. Además, el G.E.V. ha sido el único club que ha tenido pódium completo de deportistas, pero no sólo en una ocasión, sino en varias: en la prueba de velocidad en mayores femenino, en la prueba de resistencia en infantil masculino y mayores femenino, y en la prueba de circuito en mayores masculino y femenino. Las guerreras del G.E.V. lograban estar a una altura inalcanzable para el resto de competidoras.
Ha brillado con nombre propio la deportista del G.E.V. Fátima García Román, quien lograba en este campeonato batir un récord de España en la prueba de resistencia, y conseguir en con este récord y esa medalla de oro un total de 200 medallas de oro en toda su carrera deportiva. Fátima se convierte en la deportista en espeleología con mayor número de medallas de oro de España, un hito que seguramente será inalcanzable para el resto de deportistas (tanto masculinos como femeninos).
Fátima García es además vicepresidenta del G.E.V., técnico deportivo en espeleología y monitora de la Escuela de Espeleología del colectivo: “Superar esta barrera de las 200 medallas, hacerlo con un récord de España y además en mi municipio es un sueño hecho realidad. Cuando comencé a hacer Espeleolología hace 21 años no pensaba ni por asomo que podría llegar hasta este punto deportivo. Estas medallas quiero dedicárselas a mi hijo Carlos”.





