CR MÁLAGA 5-24 JAÉN RUGBY
Solvente y práctica. Jugó bien y peleó mucho Jaén Rugby para que pudiéramos poner esos dos calificativos a su victoria frente a CR Málaga en el estadio que lleva el nombre de la capital de la Costa del Sol. El 5-24 final suponen cinco puntos más en la cuenta de Jaén Rugby a falta de dos encuentros para que acabe esta primera parte de la temporada. En este párrafo inicial cabe un tercer adjetivo para esta victoria: jiennense. La aportación de los jugadores foráneos es evidente, pero que en el XV inicial haya diez jugadores formados en la cantera, y en el banquillo otros cuatro, es un motivo de orgullo para el club.
Jugar contra CR Málaga es siempre complicado. Su situación en la tabla, la rivalidad territorial son elementos que obligan al equipo jiennense a darle un punto más a la carne en el asador. Lo hizo, supo jugar con el viento en contra y resolver el encuentro con él a favor.
El equipo malagueño situó en seguida el juego en campo jiennense con su saque inicial. El viento era su aliado, pero contra él, pico y pala, Jaén Rugby fue ganando metros. El juego al pie no era opción. Así que placaje a placaje, melé tras melé, el XV jiennense empezó a asomarse a la veintidós rival. Al cuarto de hora de partido, un gran placaje sobre a cinco metros de la línea de enseño malagueña facilitó la recuperación de balón y el ensayo de Juan Navarrete (0-5). CR Málaga empató rápido con un ensayo del ala (5-5).
Los jiennenses buscaron el control manteniendo el balón en su poder y ganando terreno metro a metro. El viento de Levante no sólo tumbaba los banderines, es que movía los palos como si fueran muñecos. Tirar a palos los golpes de castigo era una opción de riesgo. También se intentó. Pero el marcador no se movería hasta la segunda parte. Y no porque no se intentara, lo evitó la buena defesa malagueña y algún que otro adelantado. En el minuto 25 jugada clave: roja por placaje alto a un jugador del CR Málaga por placaje alto a Nacho Otaolaurruchi.
Tres ensayos más en la segunda parte
En la segunda parte, Jaén Rugby tuvo la paciencia necesaria para llevar la iniciativa e ir encerrando poco a poco en su campo a los locales. El Levante, ahora, desplegaba las velas verdeoliva –esta vez blancas- y les hacía avanzar. No sería justo darle todo el protagonismo al viento. La jugada del segundo ensayo jiennense es todo un clinic sobre fijar y pasar. César Díaz fue el primero en romper la línea defensiva, Nacho “Otaola” el último en jugar el oval hasta posarlo junto al banderín (5-10). CR Málaga también peleó lo indecible. Pero era difícil para ambos conjuntos darle continuidad al juego, Baste decir que en la segunda parte se disputaron dieciséis melés antes del tercer ensayo jiennense.
Ese tercer ensayo nace de un saque lateral en la veintidós propia, jugado rápido a Juan Castro por el medio-melé Manu González. Si rápido fue el pase, más la carrera de Castro que se fue de todos por potencia y le dejó franco el ensayo bajo palos a Fran Víbora (5-17). La guinda al partido la puso Agustín Arburua interceptando un pase en su campo y recorriendo los 50 metros del lado rival sin oposición. Ensayo bajo palos, transformado de nuevo por Manu Torres (5-24). Un ensayo fruto de la disciplinada defensa jiennense que se mantuvo siempre la distancia para evitar el fuera de juego. Los últimos minutos fueron de resistencia, de conservar el punto bonus hasta el pitido final del colegiado Francisco Rubio.
Jaén Rugby consolida su quita posición en la tabla y mantiene a tiro la cuarta. Quedan dos jornadas para que acabe la primera fase de la liga. La próxima, este sábado contra CAR Sevilla en La Cartuja y la última una semana después en Las Lagunilla contra Alcobendas RU “B”.






