CAR SEVILLA 40-28 JAÉN RUGBY
Jaén Rugby realizó uno de sus mejores partidos de la temporada este domingo contra CAR Sevilla. Un partido igualado en cuanto a juego que se resolvió por detalles en el tramo final del encuentro. Un partido intenso que, para los ajenos a este Grupo C de DHB, no reflejaba la diferencia de puntos existentes en la clasificación. El 40-28 final es un resultado incontestable, claro está, pero deforma los méritos hechos por el equipo jiennense sobre el césped de La Cartuja.
La primera parte fue un “de tú a tú” de manual. Los dos conjuntos demostraron concentración en las respectivas defensas de su territorio. Pero, también, acierto a la hora de sumar puntos. Los ensayos fueron obtenidos por mérito de los atacantes. Esos errores no forzados que tan bien definidos están en tenis. El marcador se agitó pronto. Los primeros en sumar puntos fueron los jiennenses con un golpe de castigo transformado por Manu González (0-3). Ensayaron los sevillanos (7-3) y volvió a patear con acierto González otro golpe (7-6). Tres anotaciones en sólo 8 minutos de juego.
Ambos XV se respetaban, ninguno rehuía la pelea, aunque, la igualdad en el tanteo, invitaba a buscar el campo rival más con el pie que con el corazón. Una de esas patadas profundas de los arlequinados fue contestada con otra por Agustín Arburua. Él mismo la recogió, favorecido por el bote, mientras ponía a sus compañeros en juego. El segunda línea de Jaén Rugby encontró una autopista hasta la zona de marca local (7-11). No había tregua, la reacción de los sevillanos al verse por detrás en el marcador fue la misma que al inicio del partido. Cargar contra la defensa jiennense hasta hacerla retroceder y que su talonador, Leo Tavita, buscara el posado de cerca. Así fue. (12-11).
Los jiennenses volvieron a ponerse por delante a la media hora de juego. Muy serios en melé, muy rápidos en los apoyos y acertados en los saques laterales, los jugadores del Jaén Rugby montaron un maul en una de esas touches y avanzaron hasta la zona de marca. El pilar Germán Díaz fue el autor del ensayo (12-18). Cuando parecía que así acabaría la primera parte, CAR Sevilla ensayó en la última jugada (19-18). No fue capaz el XV jiennense de mantener la posesión y que los minutos se consumieran lejos de su campo. Así, tras la transformación de ese tercer ensayo sevillano, el colegiado José Luis Murillo mandaría a los equipos al vestuario.
El encuentro se decidió en la 2ª parte
La segunda parte tuvo otra historia. El juego se revolvió y en ese río, la ganancia fue para los sevillanos. Antes del desorden, Jaén Rugby volvió a ponerse por delante con un golpe de castigo pasado entre palos de nuevo por Manu González (19-21). El estudiante de ingeniería consiguió trece puntos para su equipo, controló su defensa como zaguero desde el inicio y terminó dirigiendo a los suyos desde el puesto de medio-melé. Lesiones, cambios de posición, jugadores nobeles, la hora del partido. Muchos condicionantes, pero la realidad es que el rival se mantuvo más entero cuando el juego se desordenó.
Los locales encadenaron dos ensayos consecutivos en esos momentos en los que Jaén Rugby recomponía sus posiciones. El segundo de ellos –un pase interceptado- fue clave pues les proporcionó una ventaja amplia en un momento en el que el equipo jiennense comenzaba a asentarse de nuevo en el terreno de juego (33-21). El marcador seguía apretado. Jaén Rugby aparcó el juego al pie y se lanzó al ataque ganando buenos metros a la mano. Impulsos bien frenados por la defensa rojiverde. Los jiennenses buscaban el ensayo a toda costa y dejaron pasar la oportunidad de recortar puntos tirando a palos hasta tres golpes de castigo. A cinco del final, nuevo jarro de agua fría: en quinto ensayo de CAR Sevilla (40-21). Y con el tiempo cumplido, el tercero de Jaén Rugby. Un ensayo conseguido en inferioridad numérica y trenzando una jugada fase a fase, hasta ocho, para levar el balón desde campo propio hasta a zona de marca. Lo posó Mario Cano, otro futuro ingeniero, y lo transformó Manu González en el 40-28 final.
Jaén Rugby sigue dejando buenas sensaciones con su juego. Se adaptó al aplazamiento por motivos meteorológicos, resistió a pesar de la falta de entrenamientos sobre el césped y mantuvo a raya durante prácticamente todo el partido a un equipo que marcha segundo en la clasificación. Los jiennenses siguen quintos. Posición que tendrán que defender el domingo. No hay descanso. El equipo termina la primera fase de liga contra Alcobendas RU “B” en casa.






