PROTEÍNAS CLAVIJO 73-63 JAÉN PARAÍSO INTERIOR JAÉN CB
El conjunto jiennense se presentó en Logroño con dos ausencias muy importantes: Caleb Fields y Luis Faial, ambos con molestias durante toda la semana. Dos bajas sensibles que privaron al equipo de recursos fundamentales, especialmente en la faceta ofensiva.
El partido comenzó con igualdad, sostenida en buena parte por la labor anotadora de Obiajulum Ugomezuem Okafor, que con 10 puntos en el primer periodo mantuvo a Clavijo al frente del marcador. El Jaén CB no estuvo a la altura pero no le perdió la cara al encuentro. Sin embargo, volvió a mostrar carencias significativas en el rebote defensivo. La ecuación es sencilla: si al rival le concedes el doble de oportunidades(solo hay que mirar la estadística), acabará convirtiéndolas en puntos.
Refrendar una buena defensa pasa, inevitablemente, por asegurar el rebote. El acierto exterior de los locales dejó un 23-17 al final del primer cuarto que, ya en el primer minuto del segundo, se estiró hasta los diez puntos de diferencia. Clavijo se encontraba cada vez más cómodo y desde la línea de tres llegó a romper el partido (+13), obligando a Berni Castillo a solicitar un tiempo muerto para recomponer una defensa que hacía aguas. El ritmo del partido decayó, con menor intensidad defensiva, pero el equipo andaluz supo rehacerse gracias a la capacidad de Godwin Boahen para romper la defensa rival atacando el aro, y a un Kessly Felizor haciendo gala de su talento habitual.
Con muchas fatigas, los jiennenses fueron recuperando sensaciones y maquillando el marcador. De no haber sido por el desacierto en los tiros libres —un clásico esta temporada— y por un pobre 35% en tiros de dos, la diferencia al descanso podría haber sido mucho menor. El 38-31 al final de la primera mitad dejaba el partido abierto. La nota negativa del segundo cuarto fue la lesión de Mark Tikhonenko, que tuvo que abandonar el encuentro tras una caída desafortunada y no pudo regresar a la pista.
Tras el paso por vestuarios, el partido se tensó. Con los complejos ya olvidados, el Jaén CB salió más enchufado en un tercer cuarto de muy baja anotación, en el que los de Berni Castillo lograron ponerse por delante por primera vez en el encuentro. La igualdad fue máxima, con un Kessly Felizor que a esas alturas se convertía en el máximo anotador del partido (16 puntos y 33 de valoración).
El desenlace llegó en el último cuarto, donde, como tantas veces, los detalles decidieron el partido. Volvieron las pérdidas de balón, persistió la falta de acierto de cara al aro y Clavijo supo resolver sus problemas ofensivos del tercer periodo. Todo ello se tradujo en una nueva derrota para un Jaén CB que volvió a demostrar que, cuando se tiene la oportunidad en determinados momentos del partido, es imprescindible aprovecharla.
En sala de prensa, Berni Castillo analizaba el encuentro con claridad: «Malas sensaciones tras la derrota, en la que hemos regalado el primer cuarto y eso nos deja en una situación complicada».
Ahora el equipo afronta dos semanas de parón competitivo, ya que el encuentro correspondiente a la jornada 17 ante Coto Córdoba queda aplazado al no estar disponible el Olivo Arena. Tiempo para reflexionar y, sobre todo, para mejorar el acierto de cara al aro, un factor que en Logroño volvió a ser determinante. Así es el baloncesto.






