La vocación internacional de la Clásica Jaén Paraíso Interior quedará refrendada este próximo 16 de febrero por un pelotón de 17 equipos que representarán a nada menos que 10 países distintos en la carrera ciclista profesional patrocinada por la Diputación de Jaén. Sólo España (6) y Bélgica (2) contarán con más de una escuadra en la salida de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad de Úbeda, que congregará conjuntos de lugares tan dispares como Bahréin, Estados Unidos, Suiza o Suecia en una auténtica celebración de la globalidad del deporte de la bicicleta. Igualmente internacional será la nómina de participantes de la Copa de las Naciones UCI Jaén Paraíso Interior juvenil femenina, así como una Gran Fondo Jaén Paraíso Interior que está a punto de agotar inscripciones.
“Estamos muy contentos con la participación de la próxima Clásica Jaén Paraíso Interior”, asevera Pascual Momparler, cabeza visible de la organización de la prueba. “Este evento va creciendo año a año, y en 2026 contaremos con equipos de 10 países diferentes para confirmar la vocación internacional de la carrera. Además contaremos con los dos equipos que han estado peleando hasta el último momento por completar la participación del Tour de Francia: el Caja Rural-Seguros RGA, que fue agraciado con la invitación, y el Unibet Rose Rockets, que se quedó a las puertas. Es una señal más de hasta qué punto gozamos de una participación a la altura de las mejores carreras del mundo”.
Dos equipos pertenecientes al UCI WorldTour, Bahrain Victorious y el Soudal-Quick Step belga, debutarán en 2026 en la Clásica Jaén Paraíso Interior, a la cual regresan el Red Bull-Bora-Hansgrohe alemán y el UAE Team Emirates, ganador de la prueba en 2024 con el campeón del mundo Tadej Pogačar. También forma parte de la primera división del ciclismo mundial Movistar Team, que lidera la representación española que completarán la selección nacional sub23 y los cuatro conjuntos UCI ProTeam rojigualdas: el Burgos Burpellet BH del jienense José Manuel Díaz Gallego, Equipo Kern Pharma, Euskaltel-Euskadi y Caja Rural-Seguros RGA, flamante invitado al próximo Tour de Francia.
Otros tres conjuntos UCI ProTeam (segunda división mundial) estarán en la prueba patrocinada por la Diputación de Jaén. Los suizos de Pinarello-Q36.5 aportarán a una de las grandes estrellas de la carrera, el campeón olímpico y mundial Tom Pidcock. Los belgas de Flanders-Baloise nunca han faltado a su cita anual con los Caminos de Olivos, mientras que Unibet Rose Rockets sí que debutará en la carrera de Úbeda. Este último, de sede neerlandesa y licencia francesa, nació a partir de un canal de Youtube y es uno de los equipos de moda del pelotón mundial.
Completarán el pelotón tres conjuntos de la categoría profesional más modesta, la UCI Continental. Desde tierras lusas vendrá el Anicolor-Campicarn, ganador de tres de las cuatro últimas ediciones de la durísima Volta a Portugal; desde Suecia, el exótico e interesante Lucky Sport Cycling Team; y desde Estados Unidos, el Meridian Racing p/b de la Uz, un conjunto con raíz californiana y base logística en Asturias.
Patrocinada por la Diputación de Jaén, la Clásica Jaén Paraíso Interior nació en 2022 con una propuesta deportiva única en España al combinar el asfalto con el ‘sterrato’ merced a los Caminos de Olivos que surcan el Mar de Olivos donde se produce el mejor aceite del mundo. Con la Ciudad Patrimonio de la Humanidad de Úbeda como epicentro, su joven palmarés reza cuatro nombres de primerísimo nivel: Alexey Lutsenko (2022); un vigente campeón mundial y tres veces ganador del Tour de Francia como Tadej Pogačar (2023); Oier Lazkano (2024); y otro maillot arcoíris como Michal Kwiatkowski (2025).
La Clásica Jaén Paraíso Interior expandió su programa en 2023 con la creación de la Gran Fondo Jaén Paraíso Interior (prevista el sábado 14 de febrero), versión cicloturista cuya cuarta edición está en la fase final de inscripciones al público, y lo completó la temporada pasada con la Copa de las Naciones UCI Jaén Paraíso Interior (domingo 15 de febrero) en la cual se batieron el cobre las más jóvenes del pelotón. Se impuso la británica Erin Boothman con segunda posición para la navarra Paula Ostiz, quien posteriormente se proclamó campeona del mundo juvenil femenina en Ruanda.






