
Movistar Team, en la presentación de la Clásica Jaén Paraíso Interior 2025. Foto de Sprint Cycling.
Desde su nacimiento en 2022, la Clásica Jaén Paraíso Interior ha sido una carrera con vocación de cuidar al pelotón español y ha contado en su pelotón con todos los equipos profesionales de bandera rojigualda. La quinta edición de la prueba patrocinada por la Diputación de Jaén no será excepción: Movistar Team, Burgos Burpellet BH, Caja Rural-Seguros RGA, Euskaltel-Euskadi y Equipo Kern Pharma estarán el próximo lunes 16 de febrero en la Ciudad Patrimonio de la Humanidad de Úbeda, al igual que la Selección Española sub23.
Una nutrida representación nacional que se medirá en los Caminos de Olivos con UAE Team Emirates, Red Bull-Bora-Hansgrohe, Bahrain Victorious, el Soudal-Quick Step de Mikel Landa y el Pinarello-Q36.5 de Tom Pidcock. El fin de fiesta ideal tras la Copa de las Naciones UCI Jaén Paraíso Interior juvenil femenina del domingo 15 y la multitudinaria Gran Fondo Jaén Paraíso Interior que inaugurará el evento el sábado 14.
“Esta carrera nació con dos objetivos”, explica Pascual Momparler, organizador de la Clásica Jaén Paraíso Interior. “El primero era poner Jaén en el mapa a través del ciclismo: que todo el mundo conociera nuestro Mar de Olivos, nuestros castillos, nuestras Ciudades Patrimonio de la Humanidad… y animar a la gente a visitar la provincia, para hacer turismo y para hacer deporte. El segundo objetivo era crear una clásica en España como las que existen en Centroeuropa o en Italia, y que los equipos y ciclistas nacionales pudieran disputarla y sentirla suya. Lo hemos conseguido y, en nuestra todavía corta andadura, los ciclistas españoles han sido protagonistas en las escapadas y subido a los distintos peldaños del podio. Nos enorgullece que participe Movistar Team, nuestro único equipo World Tour y que no ha fallado en ninguna edición; y lamentamos que no pueda estar Illes Balears-Arabay, un equipo amigo para esta organización con el que esperamos volver a contar en el futuro”.
De las cinco escuadras españolas, Movistar Team es el único que sabe lo que es ganar la Clásica Jaén Paraíso Interior tras imponerse en 2024 mediante Oier Lazkano. Muy cerca se quedó el Equipo Kern Pharma el año pasado, gracias a la extraordinaria actuación de un Ibon Ruiz que se metió en la escapada del día y acabó subiendo al podio de Úbeda junto a todo un ex campeón del mundo como Michal Kwiatkowski y a un Isaac del Toro que acabaría siendo la gran revelación de la temporada. Caja Rural-Seguros RGA, Euskaltel-Euskadi y el Burgos Burpellet BH del jienense José Manuel Díaz Gallego no han llegado a hollar el cajón, pero siempre han honrado la carrera con su actitud ofensiva.
Capítulo aparte merece la Selección Española sub23, que debutara en la prueba patrocinada por la Diputación de Jaén la pasada campaña con una bellísima prestación: el hoy profesional granadino Adrián Benito se metió en la escapada el día y el alicantino Héctor Álvarez, brillante en el inicio de la presente temporada, se lució peleando con los mejores hasta los compases decisivos de la carrera. Este lunes 16 de febrero, los jóvenes talentos nacionales gozarán de una nueva oportunidad de curtirse en los Caminos de Olivos.
Patrocinada por la Diputación de Jaén, la Clásica Jaén Paraíso Interior nació en 2022 con una propuesta deportiva única en España al combinar el asfalto con el ‘sterrato’ merced a los Caminos de Olivos que surcan el Mar de Olivos donde se produce el mejor aceite del mundo. Con la Ciudad Patrimonio de la Humanidad de Úbeda como epicentro, su joven palmarés reza cuatro nombres de primerísimo nivel: Alexey Lutsenko (2022); un vigente campeón mundial y tres veces ganador del Tour de Francia como Tadej Pogačar (2023); Oier Lazkano (2024); y otro maillot arcoíris como Michal Kwiatkowski (2025).
La Clásica Jaén Paraíso Interior expandió su programa en 2023 con la creación de la Gran Fondo Jaén Paraíso Interior (prevista el sábado 14 de febrero), versión cicloturista cuya cuarta edición está en la fase final de inscripciones al público, y lo completó la temporada pasada con la Copa de las Naciones UCI Jaén Paraíso Interior (domingo 15 de febrero) en la cual se batieron el cobre las más jóvenes del pelotón. Se impuso la británica Erin Boothman con segunda posición para la navarra Paula Ostiz, quien posteriormente se proclamó campeona del mundo juvenil femenina en Ruanda.





