STARLAB MORÓN 72-75 JAÉN PARAÍSO INTERIOR JAÉN CB
Lo vivido en el Pabellón Alameda es de esas gestas que se pueden calificar de grandiosas, o quizás de épicas. En cualquier caso, fue algo más que una victoria. Fue una declaración de intenciones de un Jaén Paraíso Interior Jaén CB que quiere demostrar lo que realmente vale en esta competición.
Las victorias se fraguan durante la semana y se forjan en los partidos, y esta semana lo tuvo todo. Trabajo, convicción, compromiso y una ejecución sobresaliente sobre la pista. Los de Berni Castillo fueron por delante durante gran parte del encuentro, ganando tres de los cuatro cuartos y exhibiendo una cordura extraordinaria, especialmente en el plano defensivo, dejando al Starlab Morón sin demasiados argumentos pese a ser uno de los equipos que habita en la parte alta de la tabla.
Hasta hoy, en Morón solo habían ganado los líderes de la conferencia. Hoy lo hizo el que llegaba como último clasificado. Los jiennenses pusieron el hierro al rojo y templaron el acero hasta hacerse con una victoria que vale su peso en oro, porque el Pabellón Alameda es un coto difícil de asaltar si no estás entre los mejores de la liga.
Desde el inicio, el Jaén CB dominó su juego, con un acierto extraordinario en los tiros de campo y especialmente desde la línea de tres. El quinteto inicial, formado por Faial, Tikhonenko, Luis Rodríguez, Ailton Lopes Marques e Iván Casas, marcó el tono de un equipo serio y decidido. La defensa, trabajada a conciencia durante la semana por Berni Castillo, dejó muy incómodo al Starlab Morón, sin encontrar posiciones fáciles de tiro y sin acierto cuando las tuvo (26/65 en el partido).
A mediados del primer cuarto, el Jaén CB ya se colocaba siete arriba, fruto de una defensa agresiva que llevó al equipo a entrar pronto en bonus. A falta de un minuto para cerrar el periodo, una canasta jiennense, recuperación rápida de Caleb Fields y un triple de López dispararon el marcador hasta un inesperado 14-25, cerrándose finalmente el cuarto con un 17-25.
Las figuras de Morón no terminaban de aparecer y José Antonio Santaella no encontraba la manera de encarrilar el partido, pese a llegar a disponer de una ventaja de ocho puntos durante el tercer cuarto. Mientras tanto, el Jaén CB hacía su trabajo: fijar a los tiradores locales, asegurar el rebote defensivo, mover el balón con inteligencia, controlar el ritmo con Caleb Fields y encontrar en Godwin Boahen una aportación de puntos vital para el equipo(9 en el tercer cuarto). Tikhonenko acumuló su cuarta falta y se fue al banco, pero el equipo mantuvo la compostura para llegar al último cuarto con ventaja (56-58).
Se entraba en el tramo decisivo con la convicción de que la clasificación era lo de menos en ese momento. El Jaén CB no perdió la cara al encuentro y llegó físicamente entero a la recta final, donde los robos y las pérdidas cobraron una importancia capital. La igualdad fue máxima hasta los instantes decisivos. Con empate a 70 y a falta de minuto y medio, una acción entre Boahen y Martínez puso por delante a los jiennenses. Morón respondió forzando el empate a 72 a falta de 5,7 segundos.
Tiempo muerto de Berni Castillo cuando el partido parecía abocado a la prórroga. Y ahí apareció Mark Tikhonenko, que se elevó para anotar un triple a falta de dos segundos y certificar la primera victoria a domicilio del Jaén CB en una de las pistas más difíciles de la categoría.
Un partido de equipo grande, jugado sin complejos, con cabeza y con corazón. Una imagen de equipo cohesionado, sólido y competitivo, que con la llegada de Caleb Fields y Mark Tikhonenko ha mejorado en prácticamente todas sus parcelas. Una defensa consistente, acertada y dinámica que sacó a Morón de su sitio. Los locales no tuvieron su mejor día, en buena parte porque se encontraron a un Jaén CB inesperado, serio y muy acertado.
Una victoria merecida y con un valor añadido incuestionable: el Jaén Paraíso Interior Jaén CB puede y debe medirse con cualquiera. Habrá tropiezos, pero la verdadera capacidad de este equipo quedó demostrada hoy en el Pabellón Alameda. Se puede y se debe.
Para Berni Castillo: «Ha sido un partido de ida y vuelta y esta victoria nos viene muy bien para seguir trabajando y mejorando. Da gusto venir a este pabellón con este ambiente».
El Jaén CB está creciendo y de eso no hay duda. Hoy ha confiado en sus posibilidades, ha sido constante, ha trabajado mucho y bien y sobre todo ha estado muy acertado y cuando esto pasa, las victorias llegan. Veremos si la progresión y la dosis de autoestima de hoy tienen refrendo el próximo domingo ante otro rival importante en la pelea. Domingo, 18 de ero a las 12:30H frente al Círculo Gijón.







