LOGROBASKET 87-82 JAÉN PARAÍSO INTERIOR JAÉN CB
El Jaén Paraíso Interior Jaén CB acudía este domingo a una cita importante de la competición ante un rival directo en la clasificación, en un encuentro que además zanjaba la primera vuelta de la competición. Las incorporaciones de Mark Tikhonenko y Caleb Fields llegaban con un halo de mejora en las rotaciones y en el tiro exterior y, a pesar de llevar apenas dos entrenamientos con el equipo, dejaron una muy buena imagen en el juego de los de Berni Castillo.
La ausencia de Kessly Felizor lastró una parte fundamental del juego jiennense, toda vez que la capacidad ofensiva y defensiva que aporta el jugador es determinante en el rendimiento del equipo. El inicio del partido auguraba un encuentro más cómodo de lo habitual para el Jaén CB, que desde el salto inicial tomó ventaja en el marcador con un Tikhonenko muy acertado desde la línea de tres. Acompañado de Luis Faial y Javi Martínez, los jiennenses impusieron un muy buen ritmo de partido en un primer cuarto dominado de principio a fin, a pesar de algún intercambio en el marcador.
Las pérdidas de balón del Logrobasket ayudaron a consolidar una renta que llegó a ser de +7 y que al término del primer cuarto reflejaba un 15-20 favorable al Jaén CB. Una gran defensa y una buena selección de tiro fueron las claves para llegar a ese resultado. Todo parecía ir sobre ruedas, con el partido controlado, ventaja en el marcador y sin excesivos apuros, pero el segundo cuarto se le atragantó al conjunto jiennense.
El Logrobasket subió el ritmo y mejoró su acierto, mientras que el Jaén CB encadenó errores, pérdidas de balón y desacierto de cara al aro. Los interiores riojanos sacaron rédito en el poste bajo y antes de la mitad del cuarto se colocaban tres puntos arriba, obligando a Berni Castillo a poner en pista a sus dos pívots más altos, Mark Tikhonenko y Ailton Lopes Marques, en una rotación novedosa esta temporada.
Las faltas comenzaron a caer y desde la línea de tiros libres los locales hicieron gala de un excelente porcentaje (35/47, un 74% de acierto en el partido), que junto al tiro exterior de Adrian Bird-Jelinek terminó por endosar un parcial de +15 que dio por perdido el segundo cuarto. Los puntos de Javi Santa Bárbara en los últimos instantes dejaron el marcador en un ajustado 37-33 al descanso, con todo abierto.
Tras el paso por vestuarios, el ritmo del partido se mantuvo con igualdad en el luminoso. El Logrobasket insistía en su juego interior, lo que fue cargando de faltas a los interiores visitantes, y con el acierto desde la línea de tiros libres se mantuvo en la pugna en un tercer cuarto que volvió a caer del lado del Jaén CB (17-19) y que, de no ser por las innumerables pérdidas de balón, podría haber dejado el encuentro prácticamente sentenciado.
El último cuarto comenzaba con un 54-52 que reflejaba fielmente el desarrollo del partido: igualdad, poco acierto y pérdidas por ambos conjuntos. Iván Casas colocaba el 56-55 con un triple, pero el Logrobasket respondía con un parcial de 5-0, incluido un triple de Niang, que situaba el 61-55 y obligaba a Berni Castillo a solicitar tiempo muerto para no perder la estela del partido.
Las indicaciones surtieron efecto y el Jaén CB volvió a meterse de lleno en un final emocionante, llegando incluso a colocarse por delante del marcador a poco más de dos minutos para el final, una renta que duró lo que tardaron los riojanos en anotar dos canastas gestionando con acierto un momento clave del partido.
Con 26 segundos por jugarse, el Logrobasket dispuso de dos tiros libres que Iker Montero anotó para colocar el 72-68. En la locura final, Godwin Boahen anotó un triple cuando más falta hacía, a 16 segundos del final. Dos nuevos tiros libres, esta vez con 13 segundos por disputarse, daban ventaja a los locales (74-71). Tiempo muerto de Berni Castillo y jugada clave del partido con un triple de Luis Rodríguez a falta de ocho segundos que enviaba el encuentro a la prórroga.
En los cinco minutos de añadido, el Jaén CB perdía a Faial y a Tikhonenko por acumulación de faltas. Rodríguez no encontró el acierto desde el exterior y Javi Santa Bárbara sostuvo al equipo, que aún tuvo sus opciones a falta de 2:30 para el final. El Logrobasket, sin embargo, supo gestionar mejor sus posesiones sin caer en el nerviosismo, para acabar llevándose un partido que a minuto y medio del final perdía de tres puntos. Los dos tiros libres fallados por Javi Martínez terminaron por cerrar cualquier opción visitante.
El partido concluyó con un 87-82 que priva al Jaén CB de ocupar la décima posición al final de la jornada. En el apartado positivo, Luis Faial volvió a mostrarse como el anotador que es (20 puntos), Javi Martínez firmó uno de sus mejores encuentros de la temporada (14 puntos, 5 rebotes y 2 asistencias), Ailton Lopes Marques y Javi Santa Bárbara sumaron 15 rebotes mejorando esta parcela del juego, y las incorporaciones de Mark Tikhonenko (8 puntos y 4 rebotes) y Caleb Fields (9 puntos y 3 rebotes) cumplieron a pesar del escaso rodaje.
En sala de prensa, Berni Castillo valoró el encuentro señalando que fue “un partido muy igualado, una derrota dura que se nos ha ido por los detalles y donde no hemos estado finos. Tikhonenko y Fields llevan dos días y nos tienen que dar un salto”.
Próxima estación: Morón. Una semana de trabajo por delante para acoplar al equipo, retocar sistemas y recuperar a Kessly Felizor de cara a una segunda vuelta en la que cada partido será vital.






