El alcalde de Jaén, Julio Millán, junto con el subdelegado del Gobierno en Jaén, Manuel Fernández, ha copresidido la Junta Local de Seguridad de la 43 Carrera Urbana Internacional Noche de San Antón que se celebrará el próximo sábado, 17 de enero, y que contará con la presencia de 14.000 corredores.
Más de 800 personas conformarán este dispositivo de seguridad para garantizar la plena salvaguarda tanto de los propios corredores como del resto de personas que asistan a esta cita deportiva, así como a las tradicionales lumbres de San Antón que se encenderán por toda la ciudad.
Por este motivo, el Ayuntamiento, junto a la subdelegación del Gobierno, ha diseñado un dispositivo con el que se garantiza la seguridad ciudadana a través de un importante trabajo de coordinación entre Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil y Bomberos, además del personal sanitario y del propio personal del Patronato Municipal de Deportes, que aportará más de 45 profesionales de apoyo y gestión en las diferentes áreas funcionales.
El alcalde de la ciudad, Julio Millán, ha manifestado que con este dispositivo “pretendemos garantizar la seguridad de los miles de corredores que participan en la prueba así como de todas aquellas personas que vienen a ver la carrera y participan en nuestras tradicionales lumbres de San Antón”. De esta forma, ha añadido, “garantizamos que sea un éxito para que podamos disfrutar de esta gran noche para la ciudad desde el punto de vista cultural, social y deportivo”.
Por su parte, el subdelegado del Gobierno ha informado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “están autorizadas para formar parte de la malla de comunicaciones mediante la creación, por parte del Ayuntamiento de Jaén, de un grupo de coordinación en la Red de Radiocomunicaciones”.
Manuel Fernández ha indicado que se garantizará la comunicación para la coordinación entre todos los servicios actuantes, “permitiendo la colaboración entre los distintos servicios operativos: la Agrupación Local de Protección Civil, Policía Local de Jaén, Comisaría de Policía Nacional, Comandancia de Guardia Civil, Parque de Bomberos de Jaén, y equipos sanitarios”.
Amplio dispositivo.-Entre el viernes, 16 de enero, y el sábado, 17 de enero, la Policía Local, con la presencia de la práctica totalidad de la plantilla (alrededor de 150 agentes), ofrecerá un total de 332 servicios (105 ordinarios y 227 de disponibilidad). A ellos se sumará el SPEIS (Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento) con un retén Norte formado por un cabo y tres bomberos-conductores (4 efectivos), un retén Sur integrado otro cabo y otros tres bomberos-conductores (4 efectivos) y otro retén más en la zona de meta conformado un jefe de servicio, un cabo y seis bomberos-conductores (7 efectivos).
Además, en el parque de Bomberos habrá un sargento y 7 bomberos-conductores (8 efectivos). En total, para esta jornada el SPEIS ofrecerá un servicio con 23 efectivos en activo. A todos ellos hay que sumar los más de 70 voluntarios de Protección Civil y los 400 voluntarios procedentes de clubes, centros educativos y otros colectivos sociales.
Por su parte, la Policía Nacional estará presente con 50 efectivos. Además, la Subdelegación del Gobierno en Jaén ha cedido 10 equipos de radiocomunicaciones portátiles al Ayuntamiento de Jaén para reforzar la coordinación ante posibles incidencias que puedan ocasionarse durante la celebración de la prueba deportiva. De otro lado, 30 agentes de la Guardia Civil completarán este dispositivo.
Por otro lado, el dispositivo sanitario estará conformado por 12 médicos, 12 enfermeros y 12 TES (Técnicos en Emergencias Sanitarias), además de cuatro UVIs, tres SVB (Soporte Vital Básico), un vehículo coordinador, un vehículo de apoyo logístico y seis corredores con DEA (Desfibrilador Externo Automático). También estarán presentes 28 vigilantes privados.
Dispositivo de limpieza-. Si importante es el dispositivo de seguridad, también lo es el de limpieza para la vuelta a la normalidad tras la carrera y las lumbres. Como medida de prevención, en los días previos a la carrera, se procederá a la retirada de contenedores en algunas de las vías públicas en las que se desarrollará, lo que afectará a la recogida de las distintas fracciones, en especial en la avenida de Andalucía.
Una vez finalice la prueba deportiva, se volverán a colocar los contenedores en sus correspondientes ubicaciones. La limpieza de las hogueras tendrá lugar el domingo con la presencia de los operarios de limpieza, una pala cargadora, una caja abierta para residuos, así como cisterna e hidrolimpiadora. Se estima que la limpieza total se alargará en torno a cuatro jornadas, por lo que se pide paciencia tanto a conductores como a la ciudadanía en general.







