El líder no perdonó. Convirtió en ensayos cada uno de los errores, leves o graves, que cometió Jaén Rugby durante el encuentro. Esos detalles que a veces pasan desapercibidos y otras tienen enmienda. En el partido del pasado sábado ni lo uno ni lo otro. El equipo jiennense mejoró notablemente su juego en las fases de conquista. Poderoso en la melé, acertado en las touches y llegando rápido a los agrupamientos. De poco le sirvió, porque su contrincante buscó el juego abierto para encontrar el camino a la zona de marca. Al final, Hermo Soto del Real 75 – 20 Jaén Rugby
El partido tuvo un comienzo trepidante. Los madrileños ensayaron pronto, en el minuto 2 y en el 8. Pero Jaén Rugby aprovechó sus indisciplinas para acortar distancias con dos golpes de castigo. Ese 12-6 a los diez minutos dejaba entrever un partido igualado. El espejismo se disipó en seguida, con cuatro ensayos del equipo local antes del descanso. Siempre buscando, y encontrado, la superioridad por las alas.
El equipo jiennense supo enlazar varias jugadas de gran calidad. Como la que acabó en ensayo de Agus Bellati. Fueron varios minutos conservando el balón con paciencia, moviéndolo de un costado del campo a otro y provocando las indisciplinas de un rival al que le costaba cerrar los placajes. Hasta tres veces fue sancionado con golpe por esa acción en la misma jugada. Con el último, se optó por una melé a cinco metros de la zona de marca, melé que se gira y ese nuevo golpe lo saca rápido Manu González para que Bellati posara por sorpresa. Con 32-13 se llegó al descanso.
La segunda parte, un calco de la primera. Siete posados de Hermo Soto del Real y uno sólo de Jaén Rugby. Justo al comienzo. Apenas habían transcurrido tres minutos desde la reanudación cuando el XV jiennense aprovechó un golpe a favor –con amarilla por faltar al colegiado- para salir de su veintidós y trenzar una magnífica jugada tras el saque lateral. Juan Navarrete, Jose Ocaña y Nacho Ojeda avanzaron muchos metros con sus percusiones y, en tres fases, lo dejaron en la cal de la veintidós contraria para que Germán Díaz estrenara su cuenta anotadora con Jaén Rugby. Excelente carrera del pilar argentino.
A partir de ahí, el equipo jiennense no fue capaz de cortar esa hemorragia de ensayo tras ensayo al mínimo desliz. Una mala transmisión, un fallo en el placaje, un balón que se cae hacia delante… Lances del juego, sí, pero que, esta vez, frente al líder del grupo, se pagaron más caros que nunca. Con todo, el XV de Jaén siguió picando piedra y demostrando que tienen ganas de escalar posiciones. Queda liga, pero el equipo está en la reserva y todavía le falta un partido duro por jugar antes de las vacaciones. CR Alcalá visita el sábado Las Lagunillas. La ida en el Luisón Abad acabó con un ajustado 30-24. Son terceros, pero no invencibles.
Hablamos del presente de los equipos senior y también de su futuro. Porque que el equipo M-14 de la Academia Kubota- Jaén Rugby lo ha conseguido: luchará por el ascenso a 1ª División del Campeonato Andaluz. Es un proceso competitivamente complejo, pero el primer paso esta dado. Y se ha conseguido con un expediente brillante: 13 partidos, 12 victorias y un empate. Las últimas victorias, las conseguidas este fin de semana, no sin apuros, contra Rugby Escoriones y Fuengirola RC. Hablamos de un equipo en el que la mayoría de sus componentes son de primer año, luego su margen de mejora de la mano de Edu Liébanas y Juan Navarrete es enorme.
Este próximo fin de semana jugará un triangular frente a CRA Portuense y San Roque RC. Quien lo gane, jugará la segunda fase de la liga contra los equipos de 1ª y optará al Campeonato de Andalucía. Una vez logrado ese objetivo habrá que pelear por mantenerse. Hay otras opciones de ascenso en el caso de que no se consiga en este triangular, pero eso es ya otra historia que esperamos no tener que contar.







