CULTURAL Y DEPORTIVA LEONESA 92-87 JAÉN CB
El Jaén Paraíso Interior se presentaba en León con la legítima intención de revertir su mala racha de los últimos partidos y, a pesar del resultado final, no decepcionó. Quizá sí por el marcador y por la derrota, pero en absoluto por el juego del equipo que, salvo el tercer cuarto —otra vez—, dominó el encuentro en la mayoría de las facetas.
Pero los detalles, en baloncesto, cuentan, y ahí los de Berni Castillo no estuvieron lo acertados que la ocasión demandaba. Fueron detalles mínimos, pero suficientes. Cuando te vas al descanso con dos puntos de ventaja y ves que por juego y por acierto hay una sólida posibilidad de ganar, el tercer cuarto debería ser el que te despegue en el marcador.
Sin embargo, ocurrió justo lo contrario: parcial de 26-10 para los leoneses, que ni siquiera mató el partido, pero sí lo puso cuesta arriba. Y justo aquí vuelven a entrar los detalles que hoy decidieron el duelo. León castigó en la pintura (27/48 en tiros de dos), sumó desde el tiro libre (26/34) y aprovechó sus segundas opciones para sumar 36 rebotes, tres más que el Jaén CB.
En un último cuarto donde parecía desde el comienzo que todo estaba ya decidido, el Jaén CB fue capaz de sobreponerse una vez más y, a falta de cuatro minutos, se ponía a solo un punto de la Cultural, que a esas alturas sí estaba preocupada por una remontada que perfectamente podría haber terminado en victoria visitante. Ahí estaban. Muy cerca. Más de lo que refleja el marcador.
Pero volvemos a los detalles. Tres pérdidas por pasos, un 65 % en tiros libres (22/34), y algunas acciones donde faltó temple y sobró precipitación. Cosas que, en un tramo de partido tan importante, te pican de una victoria que hoy estuvo realmente cerca. A tres minutos del final, Jaén estaba más cerca de ver a la Cultural entrar en pánico que de perder este encuentro. Pero finalmente el triunfo se quedó en León.
De vuelta a Jaén, eso sí, el sentimiento es distinto al de otros días. Vimos al equipo de vuelta, mostrando un nivel fantástico a nivel competitivo, con una mejora clara en el acierto en tiros de campo y con jugadores que dieron un paso al frente en un partido exigente. Javier Santa Bárbara firmó un trabajo impresionante en ambos lados de la pista; Kessly Felizor fue el mejor valorado del equipo, sólido y constante; y tanto
Luis Faial como Javi Martínez estuvieron muy acertados de cara al aro en momentos clave.
Berni Castillo destacó en sala de prensa la capacidad del equipo de mantener la dureza mental para volver al partido tras verse con 15 puntos abajo. Con todo esto, y a pesar del historial de lo que va de temporada, la línea es buena.
Si el trabajo que está realizando Berni Castillo sigue esta senda, las victorias llegarán. Y cuando lleguen, partidos como el de León se recordarán como el punto en el que todo empezó a cambiar.








